Colonia Noticias

Por ahora no: justicia no hizo lugar a pedido de extradición de Maya Cikurel

AUNQUE SUENE RARO, «NO».

Según se conoció a través de diversos informes, la Justicia uruguaya no hizo lugar a la extradición de la contadora Maya Cikurel a Panamá.

La jueza María Helena Mainard entendió que debió ser la Justicia y no la Fiscalía de ese país la que debió pedir la requisitoria, informó Subrayado.

La jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, resolvió este lunes no habilitar la extradición a Panamá de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Gonzalo Fernández, abogado defensor de Cikurel, argumentó que el pedido de extradición carecía de legitimación, ya que debió partir de la Justicia panameña y no de la Fiscalía de ese país.

Mainard hizo lugar al argumento esgrimido por la defensa y rechazó la solicitud. El tratado de extradición entre Panamá y Uruguay establece que el pedido deberá «ser cursado por autoridad judicial».

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, pretendía que el término fuera interpretado en sentido amplio e incluyera a la Fiscalía, pero la magistrada realizó una interpretación en sentido estricto.

Ahora, Lackner tendrá un plazo de 15 días para apelar la decisión judicial, en el entendido que se debería habilitar la extradición a los efectos de cooperar en la investigación de la Justicia de Panamá.