Visita del Premio Nobel de Química 2008 a Uruguay

El Premio Nobel de Química 2008, Dr. Martin Chalfie (EE.UU, 1947), estará en Montevideo del 16 al 18 de abril para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Udelar) y la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo que otorga la intendencia capitalina y ofrecer charlas académicas.

Durante su visita —que se concreta un año después de que el científico debiera cancelar su participación en un congreso en Uruguay por motivos médicos—, Chalfie ofrecerá también conferencias en la Facultad de Química de la Udelar (martes 17 de abril) y en el Instituto Pasteur de Montevideo (lunes 16 de abril).

El vínculo con estas dos instituciones está dado por el objeto de investigación del Dr. Chalfie, el organismo modelo Caenorhabditis elegans, un gusano de un milímetro de longitud cuya biología es estudiada por miles de científicos alrededor del mundo desde hace décadas.

Este pequeño gusano “elegante” es una herramienta extremadamente valiosa para la investigación biológica y biomédica. Esto se debe a que, a pesar de ser un organismo muy simple, también comparte con los seres humanos numerosos procesos biológicos básicos.

El Dr. Chalfie fue el pionero en introducir la proteína verde fluorescente (GFP, sigla en inglés) en células y organismos vivos que no la poseían. Esta proteína, proveniente de ciertas medusas, permitió “iluminar” procesos celulares básicos al “marcar” de forma fluorescente componentes de la célula viva que ayudan a estudiar su funcionamiento interno.

La introducción de la GFP como herramienta en biología generó una revolución al permitir comprender tanto procesos fisiológicos como aquellos afectados en distintas enfermedades. El Dr. Chalfie recibió por estos estudios el premio Nobel en Química en 2008, compartido con otros dos investigadores.

Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU., donde investiga los mecanismos de recepción de estímulos mecánicos utilizando C.elegans como organismo modelo.

Apoyan: UDELAR, PEDECIBA – Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas – Institut Pasteur de Montevideo, MEC Uruguay

La siguiente es la agenda del científico durante su visita:

LUNES 16

11:00 – Conferencia “Robustness in Cell Development”. Salón de Actos del Institut Pasteur de Montevideo.

MARTES 17

11:00 – Conferencia “GFP: Lighting Up Life”. Salón de Actos de la Facultad de Química. 17:00: Entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo.

MIÉRCOLES 18

17:00: Entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo.

18:00 – Entrega del título Doctor Honoris Causa. Anfiteatro Edificio Polifuncional José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería. (Senda Nelson Landoni 631, esquina J. Herrera y Reissig)

Mirá también

De Interés para Emprendedores

Emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollar sus emprendimientos desde el departamento de Colonia, que cuenten …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.