“Remate del siglo”: subastarán pabellones antiguos, medallas de Maracaná, puntas de proyectiles, vehículo de alta gama entre otros objetos

OPERACIÓN “FRAUDE UNIVERSITARIO”

Diputados colonienses reclamaron la presencia de la Comisión del Patrimonio para que objetos históricos no queden en manos de privados.

Bajo el nombre “Remate del siglo”, este viernes y sábado, a partir de las 10.00, en el hotel Sheraton de Colonia del Sacramento se viene llevando a cabo la subasta de centenares de objetos incautados en el marco de la operación Fraude Universitario encabezada por la fiscal letrado de Rosario, Sandra Fleitas, y la Jefatura de Policía de Colonia.

En el marco de esa investigación fue condenado un pastor evangélico, oriundo de Juan Lacaze, por diversos delitos y en ese marco se allanó una fastuosa vivienda ubicada en el balneario Artilleros, también en Colonia. En esa residencia la Justicia incautó una enorme diversidad de objetos, que van desde pabellones patrios, monedas de la época romana, medallas del Mundial de 1950, puntas de flechas, cerámicas rescatadas de naufragios ocurridos en Colonia del Sacramento en el siglo XVII, muebles de estilo y hasta vehículos de alta gama.

DETALLES DEL REMATE

El rematador designado por la Junta Nacional de Drogas para llevar a cabo esta subasta es Martín Carbajal, integrante del reconocido escritorio coloniense Waldemar G. Carbajal. Los bienes serán subastados sin base, en dólares estadounidenses, y el mejor postor deberá abonar en el acto la totalidad del precio ofertado más “13% de la comisión del rematador más IVA, suma que asciende a 15,86% de lo ofertado”, según detalla el voluminoso catálogo de la subasta.

Dicho catálogo, de más de 300 páginas, cuenta con una introducción del periodista y escritor Diego Fischer, que realiza una descripción de los objetos que serán subastados. Allí también se expresa el rematador, Martín Carbajal, quien asegura que ese remate “dejará una huella en la sociedad uruguaya por la trascendencia de los hechos que llevaron a su concreción”.

Carbajal también dedica un apartado a los agradecimientos, especialmente al jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, al jefe de la Oficina de Información Táctica y jefe de la Brigada departamental antidrogas, comisario Sugar Vasella, “quienes confiaron en mí y me propusieron como rematador público para llevar a cabo este trabajo”, así como a la fiscal Fleitas, “que me brindó su apoyo y su confianza y que me ilustró sobre los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar el trabajo, dando, además, las mayores garantías jurídicas”. Carbajal también reconoció a la Junta Nacional de Drogas, “que nos entregó los bienes en custodia y confió en nosotros para dirigir las ventas”.

Por su parte, también en ese catálogo, la fiscal Fleitas recuerda que la operación Fraude Universitario “puso al descubierto una trama delictiva a través de la cual, durante años, se emitieron títulos universitarios falsos desde Uruguay para todo el mundo”, que derivó en la condena de nueve personas “por la comisión de distintos delitos, entre ellos, Asociación para delinquir, Estafa y el delito de Lavado y Autolavado de activos”.

La fiscal letrada de Rosario señala que esa operación permitió “incautar una cantidad importante de bienes inmuebles, muebles y dinero, todo lo cual fue confiscado, con el fin de ser rematado”.

“Lo logrado por la venta de la totalidad de los bienes que fueron obtenidos ilícitamente -ya que provienen de la comisión de los delitos mencionados– será vertido en las arcas del Estado, que lo destinará a las instituciones que más lo necesiten”, añadió.
FUENTE: La Diaria

Mirá también

Club Social de Rosario será Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.