Este miércoles 10 dejó de funcionar centro de equinoterapia de Colonia por atraso en el cobro de prestaciones

Tras críticas del representante de empresarios en el directorio, vicepresidente del BPS aseguró que el organismo está al día con el pago de prestaciones.

El miércoles 10 dejó de funcionar el servicio de equinoterapia que presta la asociación civil Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado, de Colonia Cosmopolita, en el departamento de Colonia, tal como lo había anunciado en un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

Esa institución, donde trabajan diez personas, atiende a unas 75 personas que presentan diferentes discapacidades -algunas de ellas muy severas-, procedentes de diferentes localidades del departamento de Colonia.

“Esta difícil y dolorosa decisión” se adoptó ante “la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia” por parte del Banco de Previsión Social (BPS) en función de la cantidad de usuarios atendidos. Actualmente, la prestación por cada usuario está fijada en 2.117 pesos.

Según pudo saber la diaria, en los últimos meses El Tornado percibió un monto que equivale a un tercio de las prestaciones que le corresponderían por la cantidad de personas que asisten. Para conseguir los recursos necesarios para su funcionamiento, la comisión directiva ha organizado múltiples eventos de beneficio en los últimos meses.

BPS no asigna los pagos de las prestaciones directamente a las diferentes instituciones que realizan equinoterapia en Uruguay, sino que los canaliza por intermedio de una organización llamada Asociación Civil Olímpicos de Shangái (Acodes). En tanto, la regulación del servicio técnico de equinoterapia lo realiza el Ejército Nacional por intermedio del Centro de Fomento y de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre).

La pasada semana, el director del BPS en representación de los empresarios, José Pereyra, reconoció que la situación que atraviesa El Tornado “es responsabilidad del BPS y de Acodes, pero fundamentalmente del BPS”. En una entrevista realizada por la emisora coloniense Mágica FM, Pereyra explicó que el atraso en los pagos a esa organización se generó “a partir del cambio de un sistema” que utiliza el BPS y “que ha generado problemas en varios prestadores de servicios al organismo, entre ellos a El Tornado”.

Sin embargo, según el vicepresidente de ese organismo, Daniel Grafigna, el BPS “está al día” con el pago de las prestaciones con las diferentes instituciones que trabajan en convenio con ese organismo. En una entrevista realizada por Radio del Oeste, el funcionario explicó que “las propuestas programáticas, de tratamiento, que propuso El Tornado para algunos usuarios estaban vencidas”, lo cual explicaría el desfasaje entre el monto recibido y la cantidad de usuarios que atienen esa institución. “El BPS necesita que El Tornado actualice esa información, y una vez que esa documentación esté en nuestro poder, el pago de las prestaciones se realizará en un plazo máximo de cinco días”, agregó.

No obstante, Grafigna no hizo referencia a la puntualidad de Acodes a la hora de efectuar los pagos, algo que fue cuestionado por Pereyra.

El vicepresidente del BPS valoró “el buen diálogo” que mantiene con los integrantes de El Tornado, y anunció que se realizarán nuevas reuniones para revertir la deficitaria situación económica que aqueja a esa organización.

Fuente: La Diaria – Foto: Ignacio Dotti

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