Edil Gabbiani: “Conocer información oficial del Puerto Multipropósito Martín Chico es imperioso”

La Junta Departamental de Colonia aprobó por unanimidad coordinar una reunión con autoridades y desarrolladores involucrados en la construcción de un puerto multipropósito en la costa oeste del Río de la Plata, en la zona de Martín Chico, entre Conchillas y Carmelo, para que informen los detalles del mismo a la Corporación.
La decisión fue adoptada por unanimidad, explicó el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos), quien sostuvo que “la intención es que los desarrolladores expliquen los alcances del emprendimiento”.

“Nos enteramos de esta iniciativa por la prensa. Luego, indagando en los detalles, supimos que el Puerto Multipropósito Martín Chico, frente a la isla Martín García, es un proyecto de la empresa uruguaya Mangle SA, que comprende la construcción y operación de tres terminales cerealeras, una terminal de minerales de hierro y una terminal para cargas en general”.

“El desarrollo implica obras en tierra para la instalación de silos, patios de acopios, cintas transportadoras, edificios de servicios, caminería; y también obras en agua para la construcción de muelles de ultramar y de barcazas. La duración de la obra se estima en 10 a 12 meses con un máximo de 370 trabajadores en su fase de operación, durante la cual se deberán realizar dragados de apertura y mantenimiento. La inversión sería de 1.500 millones de dólares y se dice que va a ser el primer puerto 100% verde, con el objetivo de ser una plataforma de trasbordo para barcazas que utilizarán la Hidrovía Paraguay-Paraná”, indicó.

“No hay que perder de vista que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía es uno de los instrumentos jurídicos más importantes suscritos en el marco de la ALADI, por su significación política, económica, comercial y su proyección, y que se trata de un sistema fluvial compartido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay”, recordó.

“La Hidrovía mueve anualmente 20 millones de toneladas, y se le agregaría la capacidad de transbordar 50 millones más. Estamos hablando del traslado de productos agrícolas, mineral de hierro, fertilizantes, combustibles verdes, derivados de hidrógenos y más”, explicó.

Respecto a las autorizaciones, Gabbiani recordó que “el manifiesto se encuentra en el Ministerio de Ambiente (MA), que lo está analizando, mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el 5 de diciembre de 2023 realizó una audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) para dar a conocer detalles del emprendimiento y avanzar en la concesión de un permiso de ocupación de un álveo del Río de la Plata para instalar las terminales y la zona logística”.

No está tan claro

“No obstante -puntualizó- la información de prensa es contradictoria. Algunos medios señalan que los vecinos de la zona apoyaron el proyecto y que la audiencia en el MTOP terminó con la firma de un acta en la cual ‘todos’ ellos estuvieron de acuerdo con el mismo, mientras que otros actores locales niegan haber firmado un acta de conformidad y reclaman mayor información sobre la iniciativa”.

“Lo que es innegable es que hay poca información oficial, y ello porque las acciones se han centralizado en Montevideo y no en nuestro departamento, como entendemos que debería haber sido”, apuntó el edil colorado.

“El informe final del MA es esencial para conocer el impacto ecológico que un proyecto de esta magnitud podría tener sobre el territorio. Tengamos presente que va a haber erosión, arrastre de sólidos, efluentes líquidos, escurrimientos, lixiviados, turbiedad, emisiones sonoras, pérdida y ahuyentamiento de biota, y mucho más. Y todo ello sobre la costa del departamento, tan depreciada últimamente por actividades y emprendimientos privados que, sin desconocer las consecuencias económicas positivas que puedan generar, causan efectos -algunos irreversibles- sobre el ambiente y degradan la costa. Se trata de que ambas partes sean contempladas”, manifestó.

“Y a ello se suma una lista de preocupaciones complementarias, fundamentalmente relacionadas con el riguroso control de la mercadería, atendiendo particularmente al accionar del narcotráfico y el eventual arribo de estupefacientes”, aseguró.

“El Gobierno Departamental quizás tenga poco que ver con las habilitaciones de este emprendimiento, porque está claro que las mismas son otorgadas por el Gobierno Nacional, pero la actividad impactará en el territorio de nuestro departamento. Y la única manera de conocer, de primera mano y oficialmente, el alcance del emprendimiento, es que se hagan presentes en Sala las autoridades correspondientes y los desarrolladores”, finalizó el edil colorado.

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