Histórico: Estados Unidos y Cuba reestablecen relaciones

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles un histórico acercamiento a Cuba que marca el comienzo del desbloqueo, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo el martes una larga conversación telefónica con el líder cubano Raúl Castro y ambos acordaron la instalación de embajadas en los próximos meses.

Este miércoles Castro y Obama ofrecieron conferencias de prensa en simultáneo. El presidente Obama señaló en su discurso que «EE.UU decidió romper las cadenas del pasado y promover un mejor futuro» para ambas naciones. A continuación el video con la conferencia completa.

El comunicado oficial del gobierno de EEUU anuncia la nueva relación con Cuba. “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba y de mayor participar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de agua, pero llevamos juntos a través de las relaciones a dos millones de cubanos y los estadounidenses de origen cubano que viven en Estados Unidos, y los 11 millones de cubanos que comparten esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, así comienza el texto que la Casa Blanca emitió este miércoles.

“Décadas de aislamiento de Estados Unidos de Cuba han fracasado en lograr nuestro objetivo permanente de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable. A veces, la política estadounidense hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de los socios regionales e internacionales”, continúa el texto de la declaración del gobierno de Obama.

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos, o el pueblo cubano, tratar de empujar a Cuba hacia el colapso. Sabemos por experiencia duramente aprendida que es mejor fomentar y apoyar la reforma que imponer políticas que lleve al país a un Estado fallido. Con nuestras acciones de hoy, hacemos un llamado a Cuba para liberar el potencial de 11 millones de cubanos, poniendo fin a las restricciones innecesarias a sus actividades políticas, sociales y económicas”, dice el comunicado.

“Estamos eligiendo cortar el ancla del pasado, ya que es del todo necesario para alcanzar un futuro mejor – para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense, y para el pueblo cubano”, dice el documento oficial.

El comunicado recuerda que desde el 2009, cuando asumió Obama la Presidencia, se tomaron medidas a favor de Cuba, y enumera los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

LAS MEDIDAS EN LA NUEVA REALIDAD:

RELACIONES DIPLOMÁTICAS. Estados Unidos abrirá una embajada en Cuba «lo antes posible», según una fuente del gobierno norteamericano. Las relaciones diplomáticas son inexistentes desde enero de 1961, por lo que ambos países solo tienen una Sección de Intereses en ambas capitales.

El gobierno estadounidense también se comprometió a iniciar el proceso para sacar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que aparece desde 1982.

Obama informó igualmente que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2015 en Panamá. Cuba también dijo que participará en la reunión por primera vez desde 1994.

VIAJES A CUBA. Los viajes de placer a Cuba organizados de forma independiente seguirán estando prohibidos, aunque los estadounidenses pueden visitar actualmente la isla mediante tours programados por agencias dependientes del gobierno estadounidense.

La administración Obama levantará, sin embargo, las restricciones sobre 12 categorías de viajeros a Cuba, como las visitas familiares, los periodistas, los investigadores, las actividades relacionadas con la educación, la religión, el deporte, la ayuda humanitaria, y la exportación e importación de algunos materiales, entre otras.

Algunas de estas categorías, como la de los viajes familiares, ya se beneficiaron en 2009 de una rebaja de las restricciones.

Por otro lado, Estados Unidos permitirá que el máximo de remesas a Cuba pase de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

ECONOMÍA Y COMERCIO. El presidente cubano Raúl Castro advirtió que el «bloqueo» sobre la isla sigue siendo el principal punto a solucionar entre ambos países, a pesar de que Obama se comprometió a revisar con el Congreso el fin del embargo comercial establecido en 1962.

La Casa Blanca anunció de su lado que los estadounidenses podrán comenzar a usar sus tarjetas de crédito en Cuba.

Las instituciones estadounidenses podrán asimismo abrir cuentas bancarias en los organismos financieros cubanos para agilizar pagos mediante transacciones autorizadas.

También se permitirá la exportación a Cuba de material para la construcción de proyectos inmobiliarios privados, bienes para emprendedores del sector privado y bienes agrícolas para pequeños productores agrónomos.

Lo mismo sucederá con la exportación de material de comunicación y telecomunicaciones para desarrollar la red de Internet en la isla.

Por último, los viajeros estadounidenses podrán regresar a su país con 400 dólares en bienes, de los cuales un máximo de 100 dólares en los famosos cigarros cubanos.(Subrayado)

Mirá también

Santiago «La Fiera» Sobrero

MARATÓN DE CHILE: 11° LUGAR. Entre muchos miles…30.000 atletas acudieron a la cita. Profesionales, amateur, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.