Putin: premiado como “el más corrupto” de 2014

Según Drew Sullivan, editor del Proyecto de Reporteo de Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) Putin «ha sido un verdadero innovador en el trabajo con el crimen organizado».

Un grupo de periodistas europeo que se encarga de investigas la delincuencia organizada y la corrupción gubernamental eligió a Putin “Persona del Año 2014”.

Sullivan dijo sobre el ganador del no tan deseado premio: «Ha creado un complejo político-industrial-militar-criminal que promueve los intereses personales de Putin y de Rusia… creo que Putin ve esos intereses como una sola cosa”.

El grupo de lucha contra la corrupción, tiene oficinas en Europa, Asia Central y América Latina, su decisión se basó en los votos de más de 125 periodistas de investigación afiliados y 20 agencias de informes.

El OCCRP asegura que el presidente estableció un sistema para asegurar interconexiones productivas con elementos criminales.

«Putin comenzó a arrestar a la mayoría de las principales figuras del crimen organizado en Rusia hace varios años, pero luego los liberó en silencio… ese fue el comienzo de la política estatal de Rusia de trabajar con el crimen organizado”.

Este grupo de investigaciones está convencido de que Putin accedió a tolerar la criminalidad a cambio de apoyo criminal».

Para Donald Jensen, experto en Rusia y estudioso de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, esto no es algo nuevo, sino que Putin sigue una larga lista de líderes rusos que han operado con grados de impunidad. 

“Los gobernantes del país, desde los zares hasta los tiempos modernos, han actuado en gran medida como si fueran dueños de todo el país, incluyendo personas, la tierra y los recursos de Rusia», dijo Jensen. «La distinción entre el poder político y la propiedad – claramente dividido en Occidente por imperio de la ley – es claro que los derechos de propiedad están débilmente protegidos en Rusia”.

Esta es la base a partir de la cuál Jensen detecta tres aspectos fundamentales de la política rusa.

«En primer lugar, la corrupción no es una amenaza al sistema, es su sangre vital En segundo lugar, la práctica de la corrupción es una herramienta cardinal de gobierno para mantener a las élites. En tercer lugar, las contradicciones entre el constitucionalismo formal, las instituciones y los derechos de propiedad entre el papel – débiles como son – y la realidad más profunda de las relaciones patrimoniales [causa] tensión permanente en el sistema».

Mirá también

Atletico de Madrid: ¿sale Suárez ingresa Lautaro?

Diego Simeone ya ha elegido según medios españoles al sustituto del uruguayo. El Atlético de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.