Salud: Daniel Bianchi aseguró que en este tema oficialismo y oposición deben conjugar esfuerzos

“En un tema tan sensible como la Salud, los esfuerzos del oficialismo y la oposición deben conjugarse para avanzar en pos de la aspiración que, tal vez con distintos caminos, ambos tenemos: mejorar los servicios asistenciales y la calidad de vida de la gente”, aseguró el diputado Daniel Bianchi.

Las expresiones fueron vertidas por el legislador coloniense tras la presencia del titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, y otros jerarcas de la cartera, en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, quien fuera convocado por Bianchi (Partido Colorado) para que informara sobre el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal 2015 y el uso indebido de ambulancias, y por su colega Martín Lema (Partido Nacional) para que hiciera lo propio con relación al acceso a medicamentos para pacientes oncológicos.

Tras agradecer la presencia de las autoridades, Bianchi indicó que “Uruguay, en materia de vacunación obligatoria, tiene índices muy importantes pero, lamentablemente, no sucede lo mismo con las vacunas no obligatorias”, y opinó que debe haber una “obligación del Estado de extremar las condiciones para una adquisición y un suministro eficiente”.

“El MSP expresó que no se habría logrado la cobertura deseada, siendo más baja que lo deseable, y que se habría constatado el incremento de pacientes internados con infecciones producidas por el virus de la gripe, fundamentalmente en CTI pediátrico.  Por lo tanto, queremos conocer la cantidad de dosis adquiridas de la vacuna contra el virus de la influenza; la fecha efectiva del inicio de la campaña de vacunación en todo el país; si se vio demorado el inicio de la vacunación en algunos puestos o lugares y la cantidad total de dosis aplicadas a esta fecha en cada departamento. Respecto de los grupos de riesgo, queremos información acerca de las embarazadas, las mujeres durante los primeros seis meses de postparto, el personal de la Salud, los cuidadores o acompañantes de pacientes y los menores de seis meses a cuatro años. Asimismo, nos interesa conocer la cantidad de puestos móviles instalados por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, las enfermedades prevalentes en la campaña, el plan de vacunación efectuado y la cobertura lograda en cada caso”, planteó.

“También quiero saber si se ha concurrido a las escuelas a efectuar vacunación y, de ser así, cuál ha sido la cobertura. Asimismo, me interesa conocer si se concurre a los alojamientos privados para adultos mayores para efectuar vacunación y, en caso negativo, cuáles son las razones. De la misma manera, me interesa saber si se efectuó la cobertura en el hogar Piñeyro del Campo, las colonias psiquiátricas, el Hospital Vilardebó y en establecimientos de reclusión”, agregó.

“Además, quiero saber si se han realizado convenios o efectuado coordinaciones con el MIDES para la vacunación de personas en situación de calle o usuarias de refugios u hogares, y si se han celebrado convenios o efectuado coordinaciones con el INAU para la vacunación en CAIF, hogares, clubes de niños y centros juveniles”, añadió.

Finalmente, preguntó “si se ha exhortado al personal de la Salud a vacunarse”, porque “según ha manifestado el señor director general de Salud, doctor Quian, se habrían reportado casos graves de niños que ingresan a cuidados intensivos por el virus de la influenza y que empezaron a aparecer casos graves todos los días. Como usted ha manifestado a la prensa, ha estado llamando a CTI y en todos lados hay algún niño ventilado por esta causa. Nos gustaría que nos explicara cómo está la situación en este momento”.

“Estamos seguros de que esta experiencia no ha sido buena. Sabemos que ya están trabajando para que el año próximo sea diferente, pero nos gustaría conocer cuáles son las ideas para mejorar. En lo que tiene que ver con los menores, consideramos necesario que la comisión cuente con los datos del MSP para informar especialmente en lo que tiene relación con la cobertura de niños y niñas en el tema de los traslados, considerando que muchas veces son casos graves, con ingresos por infecciones respiratorias agudas y no sabemos si han tenido la cobertura de traslados especializados que se necesita”, sostuvo Bianchi.

 

Quian: La preocupación de Bianchi es la del MSP

Las respuestas a las interrogantes de Bianchi fueron respondidas porel Director General de Salud, Dr. Jorge Quian, quien aseguró que “así como el diputado Bianchi está preocupado por la campaña, también lo está todo el Ministerio”.

El jerarca informó que “se compraron 550.000 dosis de la vacuna antigripal. El pedido vino de la Administración anterior y se han aplicado hasta hoy -pese a que sigue hasta ahora el programa de vacunaciones- 443.580 dosis de vacuna. Se ha ido a todos los lugares que el diputado planteó, salvo a las escuelas. Sucede que la vacuna está indicada entre los seis meses y los cuatro años y once meses de edad, es decir, menores de cinco años. O sea que las escuelas no eran lugares-objetivo de vacunación. Se fue a centros carcelarios y, si bien no puedo afirmar que se fue al Piñeyro del Campo ‑no lo tengo presente en este momento‑, puedo decir que se han hecho muchos esfuerzos. El móvil de vacunaciones ha estado en varios lugares: el primer día en la puerta del Ministerio y, en vacaciones de julio, en días alternos, en los shoppings de Montevideo”.

“En cuanto a los porcentajes de vacunación, cabe señalar que el personal de Salud se vacunó en un 34 %. Junto con el ministro y la subsecretaria, convocamos a una reunión con los directores técnicos de las instituciones y planteamos que este era un problema muy importante para el Ministerio porque, al recibir la vacuna, el personal de Salud tiene que demostrar interés en esto y el compromiso ético para no enfermar a los pacientes, y el porcentaje obtenido fue del 34 %”, apuntó.

“Respecto de las embarazadas, es muy difícil cuantificar en porcentajes qué cantidad se vacunó. Lo hicieron alrededor de 7.400 embarazadas, pero no sabemos qué cantidad corresponde al período etario en que se vacuna desde abril hasta fines de agosto o principios de setiembre”, admitió.

“En cuanto a las hospitalizaciones de niños en terapia intensiva, tengo datos específicos de tres unidades en las que se internaron niños que recibieron asistencia ventilatoria mecánica y que estaban vinculados al virus A de la vacuna, específicamente el H3N2. La evolución de los casos que consulté fue satisfactoria.      Sobre los niños de entre seis meses y cinco años, se vacunó el 37 %, porcentaje que se extiende al momento actual. Respecto de los mayores de sesenta y cinco años, esta población alcanzó un porcentaje que oscila en el 30 %”, complementó.

“Con respecto a lo que pensamos desde el Ministerio, nos gustaría tener porcentajes más altos de vacunación. Para eso estamos delineando el proyecto para el año próximo. De cualquier manera, quiero trasmitir al señor diputado que las campañas de vacunación contra la gripe son un problema en el mundo, porque no son obligatorias y dependen, fundamentalmente, del compromiso ético del personal de la Salud. Se han realizado estrategias, algunas de las cuales pensamos desarrollar en el futuro. Sobre todo, apuntamos a preguntar al personal de Salud por qué no se vacuna. Con el ministro y la subsecretaria nos vacunamos en público para dar una imagen y pensamos que si lográbamos convencer al personal de Salud, eso desencadenaría que otros grupos objetivo la recibieran”, finalizó Quian.

A este respecto, Bianchi añadió que “mucha gente no se vacuna porque dice que algunos se engripan por la vacuna, y sabemos que no es así. Eso hace que mucha gente no se vacune. Quizás haya que hacer alguna publicidad o explicar que no es así”.

Quian respondió señalando que “en mi pasado reciente como pediatra investigamos por qué se vacunaban o no se vacunaban los niños. La muestra fue significativa; se hizo en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en la Asociación Española y en el CASMU. Se constató que el 70 % se vacunó porque se lo indicó el equipo de Salud, y el 82 % que no se vacunó fue porque no se lo indicó el equipo de Salud. Es así que pensamos que debemos trabajar fuertemente en los equipos de Salud para convencer de que esta vacuna es efectiva. Estamos desarrollando las estrategias para la próxima campaña de vacunación porque pensamos que esto es muy beneficioso para la población y, como decía el diputado Bianchi, esta vacuna no puede provocar la enfermedad”.

 

Ambulancias: Traslados son de gran sensibilidad para la población

En otro orden, Bianchi planteó un caso puntual señalando que “nos llegó una denuncia del periodista Heber Alegre, director del programa «Caricaturas», de canal 4 del Chuy y canal 8 de Rocha. Es un video en el que el periodista ‑que no es la primera vez que pone en evidencia este tipo de situaciones‑ denuncia la presencia de ambulancias de ASSE estacionadas del lado brasileño, mientras quienes las conducen hacen compras en free shops y negocios del Chuy. En 2013 fue denunciado un hecho similar. Ocurrió con una ambulancia del Hospital Vilardebó cuyo chofer y acompañante pasaron un fin de semana alojados en un hotel del Chuy, concurrieron a salas de juegos e hicieron compras en la localidad”.

“En esta instancia, el periodista comenta la filmación efectuada, en la que se ve la ambulancia matrícula SOF ‑servicio oficial‑ 4025, perteneciente a la unidad ejecutora 12, Centro Hospitalario del Norte-Hospital Saint Bois, la que el día 27 de junio de 2015, siendo la hora 13 y 46, se encontraba estacionada en el Chuy, mientras quienes viajaban en ella visitaban negocios de la localidad. Es por ello que preguntamos si los hechos denunciados son de conocimiento del Centro Hospitalario del Norte-Hospital Saint Bois y de las autoridades de ASSE, las razones por las que ese día la ambulancia se encontraba en la localidad del Chuy estacionada del lado brasileño, quién la conducía, si se pagaron viáticos y gastos de combustible para estos viajes, y si ASSE dispuso ya una investigación administrativa sobre los hechos que estamos planteando”, preguntó Bianchi.

La respuesta fue dada por la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Cristina Lústemberg, quien admitió que “nosotros, como Ministerio de Salud Pública, estamos trabajando en esa temática porque nos preocupa mucho. Sin duda, nos interesa avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Emergencias y Traslados, que fue creado por un decreto de la Presidencia de la República en el año 2014”:

“Estamos trabajando en ese sentido, y por eso creamos una comisión que realiza la rectoría y define las políticas vinculadas a los traslados, ya que el país ‑tanto los prestadores públicos como los privados‑ hace un esfuerzo enorme en ese sentido y tiene dificultades. Sin duda, como Ministerio de Salud Pública tenemos una gran responsabilidad con respecto a esta situación y por ello, a los pocos meses de empezar nuestra tarea, priorizamos este tema”, manifestó.

“En tal sentido, estamos trabajando en conjunto con la Presidencia de la República, la UNASEV, las cátedras de la Facultad de Medicina de emergencia pediátrica, de neonatología y de adultos, el Ministerio del Interior, la Fuerza Aérea, ASSE y el resto de los prestadores para tratar de mejorar los traslados, como una forma de complementar servicios. Para eso estamos actualizando el convenio con las emergencias móviles del sistema privado ‑que vence en setiembre de este año‑, que resuelve los llamados que entran por la línea de emergencia 911”, agregó.

“Además, debemos tener en cuenta las particularidades de Montevideo y del interior del país, y por eso estamos trabajando en conjunto, trasladando la parte operativa y asistencial al Sistema de Atención Médica y Emergencia (SAME), dependiente de ASSE, a través de la línea 105. En ese sentido, a partir del 4 de agosto se comenzó a realizar la evaluación sanitaria de los llamados de Montevideo que entran por la línea 911, y en los próximos días se llevará a cabo la evaluación sanitaria de los llamados que se realizan desde el interior”; prosiguió.

“Asimismo, hace poco tiempo el ministro actualizó una ordenanza ministerial por medio de la cual se recuerda a las instituciones dependientes del Ministerio del Interior y de Salud Pública, a las direcciones departamentales y a la Cámara de Emergencias que, ante un llamado de emergencia que ingresa por la línea 911, rápidamente se deben activar los dos dispositivos, es decir, el sanitario y el policial. Esto es así, ya que en algunos lugares ha habido dificultades, y si hay una pronta respuesta en los dos dispositivos puede evitarse una muerte al no estar condicionada por los tiempos de espera”, explicó.

“Como dije -continuó Lústemberg- estamos trabajando con la Cámara de Emergencias, con los prestadores públicos, con FEMI y con el resto de los prestadores para mejorar cada una de las acciones que se llevan a cabo en cuanto a los traslados. En este sentido, ASSE también tiene dificultades, ya que actualmente tiene doscientos treinta y nueve móviles comunes. Además, vamos a tomar en cuenta la observación que realizó el diputado ‑la queremos por escrito para trasladarla a ASSE‑ sobre la ambulancia del Saint Bois. Vamos a seguir ese tema porque nosotros, como Ministerio, hacemos un seguimiento respetuoso de los pedidos de informes. En ese sentido, quisiera comentar que fui electa como diputada y estoy trabajando transitoriamente en esta función, por lo que, al igual que el señor ministro, tengo una particular sensibilidad y mucho respeto por el ámbito parlamentario. Uno de nuestros objetivos es llevar a cabo estas instancias de diálogo con la Comisión de Salud Pública”:

“Me congratulo por el hecho de que el tema de la Salud sea realmente una política de Estado. De todos modos, no debemos olvidar que se trata de un tema muy complejo, aunque todo el equipo tiene una gran sensibilidad y responsabilidad en cuanto a la asistencia de las personas, ya que cumple las funciones esenciales de Salud pública.           Sin duda, estamos trabajando en ese sentido, y asistiremos a esta comisión las veces que sea necesario a fin de trabajar juntos. Cuando se realizan anuncios relativos a los temas de Salud, que tienen gran sensibilidad, se debe ser muy cauto, ya que alguna persona puede tener una esperanza. Por lo tanto, cuando se asumen conductas relativas a la Salud pública se debe ser muy responsable. Por otro lado, como dije, no queremos hacer anuncios sobre los traslados hasta que no esté todo consolidado, ya que el tema es de gran sensibilidad para la población. De todos modos, estamos muy preocupados por la situación y, de a poco, vamos a dar señales concretas (…). Estamos preocupados por mejorar, como dijo el doctor Basso, los indicadores de calidad asistencial”, finalizó Lústemberg.

 

Bianchi: Oficialismo y oposición deben conjugar esfuerzos

“En un tema tan sensible como la Salud, los esfuerzos del oficialismo y la oposición deben conjugarse para avanzar en pos de la aspiración que, tal vez con distintos caminos, ambos tenemos: mejorar los servicios asistenciales y la calidad de vida de la gente”, aseguró el diputado Daniel Bianchi, quien se mostró propicio a dialogar y buscar acuerdos en ese sentido.

No obstante, respecto a los magros resultados de la campaña de vacunación antigripal, Bianchi sostuvo que “el hecho de que menos del 20% de la población se haya vacunado habla de una muy baja aceptación. Si se tiene en cuenta que la vacunación está sugerida para toda la población, pero en especial para niños de entre seis meses y cuatro años, embarazadas, inmunodeprimidos, personas con patologías respiratorias y personas mayores de 65 años, vemos que la vacunación fue claramente insuficiente”.

“Y además, de acuerdo a lo informado, del personal de la Salud, que es un grupo de riesgo, se vacunó sólo el 34%, cuando allí la vacunación debería ser del 100% no sólo para prevenir el riesgo de la propia persona, sino la expansión del virus de otros pacientes. Allí hubo un descuido de las autoridades”, señaló.

Mirá también

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Intendencia de Colonia adhiere a este día iluminándo de rojo el Palacio de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.