La diputada Reisch pidió informes acerca de serias denuncias en el Vilardebó

Serias denuncias sobre la administración del Hospital Vilardebó y la situación de los pacientes movieron a la diputada Nibia Reisch (VAMOS URUGUAY) a formular un nuevo Pedido de Informes.

El Hospital Vilardebó, especializado en la atención de pacientes con enfermedades psiquiátricas y único del país referencia de pacientes agudos, fue el objeto de sendas denuncias durante gran parte del año 2016 que se vieron agravadas el último mes del año, lo que movió a la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) a formular un Pedido de Informes para conocer la situación real en que viven esos pacientes, que por su particular situación muchas veces no están en condiciones de reclamar ser atendidos como es su derecho.

En efecto, en circunstancias en que el Parlamento Nacional tiene a estudio un Proyecto de Ley de Salud Mental remitido por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado, surgen serias imputaciones, quejas y acusaciones respecto a la situación de los internados en el mencionado nosocomio.

“Probablemente la Ley de Salud Mental sea una de las más significativas leyes de la presente legislatura, ya que permitirá a Uruguay cumplir con los principios básicos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia y saldar la deuda que el controversial Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) mantiene respecto al cambio del modelo de atención del paciente psiquiátrico”, sostuvo Reisch.

“Sin embargo -agregó- a pesar de los anuncios, e incluso de las medidas judiciales dispuestas cuando en marzo del 2015 una jauría de perros causó la muerte de un paciente en la Colonia Etchepare, ni las colonias psiquiátricas fueron cerradas, ni el modelo de atención en el Vilardebó se acerca a lo que con la proyectada ley se pretende”.

De hecho, días pasados la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), a través de su presidente, Martín Pereira, denunció que el Vilardebó estuvo en riesgo de quedarse sin comida, ya que sólo quedaban alimentos para los internados para una semana, y había “proveedores que no iban a mandar más comida porque no les habían pagado». Además, agregó que hacía 15 días que no se lavaba la ropa de cama, lo que fue catalogado como “un problema grave” debido a que “esa ropa se va a pudrir en las bolsas y va a haber que salir a comprar nuevas. Ya casi no quedan en el hospital porque tienen una alta rotación, cuando se hacen encima o algún procedimiento que se manchan con sangre. Si no se está mandando a lavar, queda contaminada en el hospital”.

Finalmente, informó que habían aumentado las agresiones a los funcionarios porque las salas de máxima seguridad, que se utilizan para pacientes judicializados, se encuentran en reparación como consecuencia de que un interno imputable inició un motín el pasado mes de abril, con quema de colchones. El hecho hizo necesaria la refacción, por lo cual disminuyeron las plazas en cuartos de seguridad que están a disposición, lo que motivó que se improvisaran dichos cuartos, pero en la actualidad hay pacientes que deberían estar en cuartos especiales que están en salas normales.

Pereira aseguró que “la administración del hospital está fallando. No da para más en la mala gestión que está realizando», y denunció lo ocurrido ante la gerencia general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Dirección de Salud Mental para que tomaran “cartas en el asunto».

Buscando un poco de orden

En tal sentido, la diputada colorada Nibia Reisch formuló un Pedido de Informes al Ministerio de Salud Pública, con destino a ASSE, a fin de que se informe:
1. Cómo está conformado el actual equipo gerencial (Dirección, Sub-Dirección y Administración) del Hospital Vilardebó. Se solicita saber:
a) cargo presupuestal que ocupan y desde cuándo; b) criterio seguido para encomendarles funciones superiores a las inherentes a los respectivos cargos presupuestales que ostenten; c) competencias acreditadas (incluidos títulos y especializaciones en Administración de Servicios de Salud) y antecedentes en funciones de similar responsabilidad y jerarquía cumplidas con anterioridad.

2. Procedimientos de compra de alimentos llevados a cabo por el Hospital Vilardebó en el último año; si los mismos se cumplieron correctamente por parte del proveedor adjudicatario; si se está al día en el pago al mismo y si se han dado dificultades en la entrega de alimentos, especificando en ese caso los inconvenientes y razones de los mismos;

3. Si es cierto que la escasez de alimentos determinó que los pacientes sólo comieran exclusivamente una comida al día consistente en fideos; si la dietista o nutricionista a cargo estaba al tanto de la situación y si lo comunicó a las autoridades hospitalarias;

4. Si hay falta de medicamentos y particularmente de especialidades psiquiátricas;

5. Si es cierto que no hay agua caliente en las salas y que los pacientes deben ser trasladados para ser higienizados;

6. Si es cierto que los pacientes de Sala 11 de seguridad no son higienizados;

7. Si es cierto que no se ha lavado por días la ropa de cama;

8. Si las autoridades de ASSE (Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables y Directorio de ASSE) se encontraban al tanto de la situación y si esa fue la razón por la cual la Gerencia General dispuso que personal de su confianza recorriera el centro hospitalario para constatar los hechos descriptos;

9. Si se ha dispuesto la compra de alimentos y remitido medicamentos desde el nivel central para paliar la situación;

10. Detalle de medidas dispuestas al respecto.

“A la vista de situaciones como la denunciada, no se alcanza a comprender cuál será el rol del Vilardebó en el nuevo modelo asistencial, si se considera que el anuncio realizado por el Gobierno insiste con que el sistema sanitario uruguayo busca realizar un cambio en el modelo de atención en salud mental abandonando el modelo de asilos, para lo cual irá cerrando de manera progresivamente los centros psiquiátricas. Si a lo que se apunta, como se ha manifestado, es a que el Vilardebó en su nuevo rol atienda a pacientes críticos y realice el monitoreo de los reincidentes, es claro que las condiciones para ello no están dadas”, finalizó Reisch.

Mirá también

68a Convención Nacional del Distrito Múltiple J del Leonismo Uruguayo

Con sede en la ciudad de Colonia del Sacramento, comenzó en el día de hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.