Proyecto de ley que prorroga por dos años fecundación asistida a mujeres mayores de 40 años

Diputadas de VAMOS URUGUAY presentaron un proyecto de ley que prorroga por dos años la fecundación asistida a mujeres mayores de 40 años Las diputadas Nibia Reisch (Colonia), Graciela Matiaude (Canelones), Susana Montaner (Tacuarembó) y Valentina Rapela (Montevideo), del Partido Colorado (VAMOS URUGUAY), presentaron un proyecto de ley de artículo único por el cual se prorrogan por el término de dos años los plazos para el financiamiento por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de técnicas de reproducción humana asistida para mujeres mayores de 40 años.

La iniciativa obedece a que el próximo domingo 26 de febrero, al cumplirse dos años de la implementación de la Ley de Reproducción Humana Asistida, aquellas usuarias que tengan más de 40 años quedarán por fuera de la cobertura del FNR, por lo que tendrán que afrontar por sí solas los costos de una inseminación artificial (500 dólares) o de una fertilización in vitro (7.000 dólares) para intentar quedar embarazadas.

Dicho número de usuarias asciende, aproximadamente, a 700 mujeres en todo el país, que se encuentran actualmente sin haber completado su proceso de fertilización y perderían su cobertura.

Si bien a las mayores de 40 años que hayan sido autorizadas antes del 26 de febrero se les va a autorizar un ciclo de estimulación aunque sea después de esa fecha, no podrán completar los tres intentos que están previstos en la ley. De acuerdo a ésta, las pacientes cuentan con tres ciclos de estimulación y tres transferencias de embriones por ciclo, es decir, tienen hasta nueve intentos de quedar embarazadas. Pero además, si están en condiciones, reciben tres inseminaciones artificiales antes de empezar con los tratamientos de alta complejidad, por lo que pueden ser hasta 12 las instancias cofinanciadas por el FNR.

No obstante, muchas de esas mujeres que ya iniciaron el proceso
-recibieron una transferencia, por ejemplo- están próximas a cumplir los 40 años y quedarán por fuera de los planes de financiación del FNR sin haber tenido todos los intentos para lograr quedar fecundizadas.

Lo que dice la ley

La Ley Nº 19.167 del 22/11/2013, sobre Regulación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, autorizó las mismas como procedimiento a ser financiado por el FNR.

En efecto, la referida normativa establece que “dichas técnicas o procedimientos quedan comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y serán financiados por éste, cuando la mujer no sea mayor de 40 años”, y agrega que «serán igualmente cubiertas por el SNIS durante los 24 meses siguientes a la fecha de promulgación de esta ley las mujeres que hayan sobrepasado dicho
límite de edad”.

Por su parte, el Literal b) del Artículo 7 del Decreto Reglamentario N° 84/015 de fecha 27/02/2015, establece que “sin perjuicio de lo establecido en el literal anterior, las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad serán de aplicación a las personas a partir de los 40 (cuarenta) años y hasta que cumplan 60 (sesenta) años de edad, durante los 24 (veinticuatro) meses siguientes a la fecha de promulgación de la ley que se reglamenta, cuyo derecho se hará efectivo a partir de la vigencia del presente y por un plazo igual al previsto en la Ley”.

En virtud de lo anterior, unas 700 mujeres quedarán por fuera de la cobertura del FNR, y es “justamente en defensa de estas mujeres, y haciéndose eco de sus reclamos más que justificados, que las legisladoras de VAMOS URUGUAY presentamos este proyecto de ley”, indicó la diputada Reisch.

Con lo que cuesta el avión presidencial se harían 2.000 inseminaciones artificiales

La legisladora señaló que, “como se observa, no es un número muy elevado de mujeres, por lo que los tratamientos no van a generar un alto costo. Pero más allá de eso, debe considerarse que la tasa de natalidad de Uruguay es muy baja y esta medida indudablemente favorece y estimula los nacimientos”.

Pero además “es claro que mantener la cobertura a estas pacientes es viable desde el punto de vista económico. Y véase porqué: el presidente de la República insiste con invertir más de un millón de dólares en la compra de un avión mal llamado “multipropósito” (dos en realidad, ya que serán adquiridos uno que será el que se va a utilizar, y otro del mismo modelo para utilizar sus partes como repuestos, lo que habla a las claras del estado del primero), que tiene 40 años de antigüedad y está a tres de cumplir su vida útil y cuya puerta, además, no permite el ingreso de una camilla con un paciente enfermo. Pero esa misma cantidad, permitiría pagar 2.000 inseminaciones artificiales o 150 fertilizaciones in vitro. Es decir que la opción es clara: elegir entre la vida, la maternidad y la salud de las uruguayas, y un capricho”.

Por otra parte, explicó Reisch, “un 43% de las mujeres que solicitaron las técnicas tiene entre 40 y 60 años de edad, y muchas de ellas se encuentran en la mitad del procedimiento. Muchas de las pacientes se encuentran en espera de transferencias, donaciones de óvulos o a la espera de resultados de análisis y estudios, por lo que si no se extiende el plazo no tendrán una segunda oportunidad para lograr ser mamás”.

“Más adelante, sin el apremio del plazo fijado por el Poder Ejecutivo que expira ahora y que la realidad demuestra que ha resultado insuficiente por diversas razones, deberíamos analizar con las autoridades sanitarias las modificaciones que esta ley requiere para una mejor cobertura de esta enfermedad”, agregó.

Pero en principio, “las legisladoras del Partido Colorado entendemos legítimo, de justicia y oportuno, plantear la prórroga motivo de esta iniciativa legislativa. Defender la vida, socorrer a los más frágiles, velar por los desprotegidos, auxiliar a los desamparados, eso es, en definitiva, no sólo hablar de Batllismo, sino implementarlo”, finalizó Reisch.

Mirá también

68a Convención Nacional del Distrito Múltiple J del Leonismo Uruguayo

Con sede en la ciudad de Colonia del Sacramento, comenzó en el día de hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.