Abogado Gustavo Salle denuncia penalmente a Vazquez

El abogado Gustavo Salle denunció ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia al presidente Tabaré Vázquez, al secretario de Presidencia, Miguel Toma, y a varios ministros por «hechos con apariencia criminal» dado que negocia con la empresa UPM un contrato de inversión, algo que, sostiene, no permite la ley de inversiones de enero de 1998, informa El Espectador.

El Poder Ejecutivo “está actuando del margen de toda competencia constitucional o legal. Asimismo, no ha habido un llamado o una licitación pública internacional previa a la negociación de ese contrato de inversión con UPM», señala el escrito. Salle se preguntó en diálogo con Rompkbzas, si Vázquez es un Rey que gobierna al margen de la Constitución.

Salle dijo que sospecha que hay una coima en las negociaciones y señaló que las declaraciones de Danilo Astori en Búsqueda en las que dice que la inversión de UPM «no está incorporada» a las proyecciones económicas para los siguientes años, ya que «todavía hay que trabajar muchísimo en un acuerdo que no está hecho» y es necesario un control cercano.

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga solicitará a las autoridades de gobierno y de la Universidad de la República información sobre la situación integral de los recursos hídricos del país, en particular sobre el estado de las cuencas de los ríos Negro, Uruguay y Santa Lucía.

El legislador, en diálogo con Rompkbzas, se mostró muy preocupado por el destino del Río Negro ante la eventual instalación de una planta de celulosa. “No podemos ponernos una hipoteca ambiental”, argumentó.

UPM sería sancionada por excederse en los niveles de fósforo vertidos en el río Uruguay por haber superado en más del 10% los niveles permitidos según Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas del Departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias. Dijo en Rompkbzas que no es aconsejable instalar una segunda planta de celulosa en el Río Negro.

Denunció que la situación actual del río es casi irreversible e ideal para el crecimiento de cianobacterias. Instalar una planta en ese cauce sería «agravar» la situación.

Fuente: Rompkbzas – El País – LR21

Mirá también

Sembrando realizó un cierre de la primera etapa de SEMBRANDO NUESTRA HUERTA

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.