GPSU entregó 2.730 firmas reclamando seguridad para Juan Lacaze

El “Grupo Puerto Sauce Unido” (GPSU) entregó este viernes en el Ministerio del Interior un petitorio con 2.730 firmas reclamando seguridad para Juan Lacaze.

El “Grupo Puerto Sauce Unido” (GPSU) entregó este viernes 29, en horas de la mañana, en la propia sede del Ministerio del Interior, en Montevideo, un petitorio acompañado por 2.730 firmas de vecinos de Juan Lacaze reclamando a la mencionada cartera aplicar cuatro medidas contra la inseguridad, dos a nivel zonal y dos a nivel explícito para la ciudad.

Las mencionadas adhesiones, recolectadas en apenas poco más de quince días en una ciudad de 14.000 habitantes, y cuyo número fue certificado por una escribana pública, acompañan el siguiente texto:

Juan Lacaze, diciembre de 2017.

Señor Ministro del Interior

Don Eduardo Bonomi

De nuestra consideración

Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad de Juan Lacaze, preocupados por la grave inseguridad que nos aqueja y el incremento de delitos en la zona, que difiere de las cifras oficiales, solicitamos a esa cartera:

La implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el departamento de Colonia.

El incremento de efectivos policiales en las Seccionales de Juan Lacaze.

La colocación de cámaras de videovigilancia en la vía pública por cuenta y cargo del Ministerio del Interior.
Retornar al régimen de internado en la Escuela de Policía de La Paz (C.P.), ya que la desaparición de dicho sistema ha provocado una clara disminución de aspirantes.

Sin otro particular, saludan a usted atentamente.

(Siguen 2.730 firmas).

Cabe recordar que el GPSU fue conformado hace poco más de dos meses en Juan Lacaze por vecinos representantes de distintos sectores sociales, religiosos, políticos y culturales, para promover acciones en diversos ámbitos ligados al quehacer cotidiano de la ciudad y su zona de influencia.

Si bien tiene en carpeta varios temas a los que dedicará su atención más adelante, la primera cuestión a la que se abocó fue contribuir a cambiar la falta de respuesta de las autoridades policiales a nivel local y departamental para poner un freno a la ola delictiva que particularmente en las últimas semanas viene asolando a Juan Lacaze, pero por encima de ello se mostró particularmente crítico con el sistema judicial y la falta de rigor a la hora de aplicar las leyes que penalizan el delito.

“Son varios los problemas que atraviesa Juan Lacaze que queremos ayudar a solucionar, pero la realidad hace que hoy nos dediquemos al grave problema de la inseguridad que vive nuestra ciudad y los posibles caminos para retomar la convivencia en paz que era un rasgo distintivo de nuestro pueblo”, señalaron referentes del GPSU.
Interrogados acerca del camino a seguir de aquí en más indicaron “que lo primero es no sólo la implementación del PADO, que ahora en los últimos veinte o treinta días parece estar en boca de todo el mundo, sino el comienzo práctico de la actividad del mismo. Porque formar efectivos policiales para esa tarea insume un tiempo, meses, que hoy Juan Lacaze no tiene”.

“Por eso entendemos que deberían derivarse efectivos de otros departamentos para que el PADO, lejos de ser un anuncio a realizarse formalmente la semana que viene, como se maneja, sea una rápida puesta en marcha, para que los efectivos comiencen a patrullar las calles a la brevedad. O que hasta que el PADO pueda estar en funcionamiento vengan efectivos de cuerpos especializados, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) o el Grupo de Repuesta Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo. Nosotros no apuntamos a que se diga que se va a implementar el PADO; apuntamos a ver ya a los policías en las calles”.

Reconocido por las autoridades

En otro orden el GPSU ya se ha presentado y ha mantenido reuniones con el Municipio de Juan Lacaze, con los oficiales responsables de las Seccionales 8ª y 16ª de dicha ciudad, con la jueza de paz de dicha localidad y con integrantes del Comando de Jefatura de Colonia, y su accionar ha sido reconocido por las autoridades mencionadas.
En tal sentido, señalaron que “si bien apuntamos a darnos la calidad de organización civil, y estamos iniciando los trámites para ello, hoy somos sólo un grupo de vecinos que se reúne de conformidad con el Artículo 38 de la Constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos de reunirse pacíficamente y sin armas, derecho que no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos, que es precisamente lo que queremos preservar”.

En otro orden, el GPSU invitó para el viernes 22 próximo pasado a una reunión a los tres diputados por el departamento, representantes de los tres partidos mayoritarios. “Sólo se hizo presente la diputada Nibia Reisch del Partido Colorado. Lamentablemente Edmundo Roselli, del Partido Nacional, había confirmado su presencia pero no vino, y Mercedes Santalla, del Frente Amplio, no concurrió”, informaron.

“En virtud de ello escuchamos el informe que gentilmente nos ofreció Reisch, a quien mucho le agradecemos su presencia, acerca de los proyectos de ley presentados por el Partido Colorado en el tema Seguridad, y en qué punto del trámite se encuentra cada uno de ellos. También nos informó cómo se manejan los trámites parlamentarios, cómo se estudia cada proyecto, el tiempo de estudio que difiere en cada comisión dependiendo de qué proyecto de ley se trate o de quién lo presentó, y otra serie de detalles que es importante tener en cuenta para conocer el trabajo legislativo y, en particular, lo relacionado con el nuevo Código de Proceso Penal y las leyes sobre delitos, penas y demás”, indicaron.

“En los próximos días vamos a tratar de mantener una reunión con el ministro Eduardo Bonomi, en Montevideo o en Juan Lacaze, en ejercicio del Artículo 30 de la Constitución que establece que todo habitante tiene derecho de petición para ante todas las autoridades de la República, para ver si entre todos podemos abordar una realidad que hoy no puede desconocerse para comenzar a trabajar en consecuencia procurando mayor seguridad para los ciudadanos. Como dijimos hace unos días, no queremos una ciudad teñida por la violencia urbana. Que se vea que Juan Lacaze dijo ¡BASTA! Esto va en serio”, finalizaron los integrantes del GPSU.

Mirá también

Graciela Blanco presentará su nuevo libro, denominado “1981 días”

La autora define su quinto libro como un relato de autoayuda, ya que cuenta el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.