«En obras y servicios, la situación del departamento de Colonia es anárquica»

Para el representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY), la situación que atraviesa el departamento de Colonia es “anárquica”.

Realizando una evaluación acerca de la infraestructura y los servicios que brindan el gobierno nacional y la Intendencia, Bianchi aseguró que “no vemos bien al departamento, ni del punto de vista de la inversión nacional ni departamental”.

Haciendo referencia a las principales rutas de la región, aseguró que “la 21 se está destruyendo, la 12 se está reparando en tramos, la 22 es intransitable y simplemente se está emparchando, la 2 tiene tramos altamente defectuosos y la doble vía de la Ruta 1 no se termina nunca. No hay maquinaria, no hay inversión en obras”.

“La prioridad del gobierno nacional es continuar malgastando recursos que hasta el momento no se han sabido administrar, mientras se aguardan obras que, lejos de ser faraónicas, deberían ser una obligación para mejorar nuestro departamento y la calidad de vida de su gente, por ejemplo, el Hospital de Colonia, el nuevo puente para Carmelo, la desviación del tránsito pesado por fuera de Tarariras, la ampliación del puerto de Juan Lacaze o el by-pass de Nueva Palmira, sin contar todo lo que tiene que ver con recuperación del patrimonio histórico ni con el reclamado saneamiento de OSE en varias localidades, entre otras”, aseguró.
“Y por su parte, la prioridad de la Intendencia es seguir comprando autos y camionetas y designando subdirectores, pero no realizar las obras que los vecinos reclaman, por ejemplo, bituminizados y bacheos de buena calidad, una extensión considerable de la cantidad de luminarias sobre todo en los barrios y zonas donde la inseguridad es mayor, o la restauración de edificios emblemáticos para el departamento, como la Plaza de Toros y el Frontón del Real de San Carlos”, sostuvo.

“No se le puede achacar la culpa de los pozos en las calles a los temporales, porque éstos han llegado con fuerza, es cierto, pero recién en los últimos meses, desde setiembre a la fecha, y la pésima situación de las calles en el departamento se arrastra desde hace décadas”, aseguró.

“El intendente, además, reconoce que tiene mucho más recursos por concepto de Patente de Rodados debido a la implementación del nuevo sistema, que aumentó los valores en nuestro departamento más del 200% durante el año 2012, pero sin embargo nada de eso se traduce en obras para mejorar las calles, los caminos rurales, los espacios verdes, el alumbrado público, la circulación o la seguridad vial. El departamento de Colonia está destruido. Gente que siempre venía a Colonia a pasear o de vacaciones, ahora nos dice que no puede creer en la situación de deterioro en que se encuentra el departamento”, indicó.

Pocas obras y de mala calidad

Respecto al crédito de hasta 5 millones de dólares que la Junta Departamental le aprobara al Intendente, Bianchi explicó que “ese crédito debía ser tomado a los pocos meses de su aprobación, ya que el plazo de pago era de tres años de la actual administración y dos años de la siguiente, pero el Intendente no cumplió con los plazos públicamente estipulados. Por tanto, el crédito no se efectivizó, las máquinas que debían comprarse con ese crédito nunca llegaron y hasta ahora no se ha presentado un Plan de Obras formal, más allá de los pocos lineamientos iniciales sobre los cuales habíamos solicitado una ampliación”.

Así dadas las cosas, prosiguió, “esperemos que ahora ese crédito no sea tomado, porque nadie sabe en cada localidad qué tareas se van a realizar, qué calles se van a bachear, cuáles se van a rebituminizar, y la incógnita es lo que prevalece sobre todo el accionar de la Intendencia y de los Municipios, que también deben cumplir con la tarea de fiscalizar y controlar los trabajos que llevan adelante las reparticiones de la Intendencia”.

“Estamos viviendo una situación anárquica en el departamento de Colonia, y no es por falta de recursos. Las obras no sólo que no se hacen, sino que cuando se hacen, se hacen mal, y la calidad es inferior. El acceso norte de Carmelo tendría que haberse recibido hace casi dos años, pero sigue sin entregarse y se ha hecho hasta cuatro veces”, añadió.

“Es evidente que acá hay un grave problema de gestión, que no es de ahora, es de hace muchos años, y pasan las administraciones y los problemas se mantienen y se multiplican. En otros departamentos se hacen obras y se hacen bien, pero en Colonia seguimos arrastrando los mismos problemas desde hace mucho tiempo. Parecería que llegó el tiempo de cambiar la forma de administrar los recursos de la gente”, aseguró.

“Esperemos que no pase como sucede siempre, y se guarde el dinero para el año electoral para hacer muchas obras de mala calidad para engañar a la gente con un objetivo puramente electoral”, finalizó Bianchi.

Mirá también

Se realizó Feria de Oportunidades y Becas en Colonia

Se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural AFE, de la ciudad de Colonia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.