J. D. de Colonia aplazó la consideración de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial

Finalmente prevaleció el sentido común y la Junta Departamental de Colonia resolvió aplazar la consideración del Proyecto de Decreto sobre Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia, hasta contar con los asesoramientos correspondientes, en particular los informes de las comisiones que entienden en el tema.

El proyecto fue descrito como “el más importante de la actual administración”, precisamente una de las causas por las cuales el Partido Colorado y el Frente Amplio solicitaron el aplazamiento del tratamiento del texto, acordándose pasar a cuarto intermedio por un plazo no menor a 30 días, mientras se lo remite en forma simultánea para su estudio, a las Comisiones de Consumo, Higiene y Medio Ambiente, de Legislación y Régimen, y de Obras Públicas.

La iniciativa constaba con una parte inicial, el Informe Ambiental Estratégico fechado en noviembre de 2012, que consta de 32 páginas y una veintena de mapas, y las Directrices Departamentales, una iniciativa que consta de 75 artículos. Dicha documentación fue suministrada a los ediles departamentales recién el viernes 22 en horas del mediodía, por lo cual, el tiempo del que dispusieron para darle lectura y analizarlo fue de apenas poco más de cuatro días.

La intervención de la Junta Departamental tiene lugar en cumplimiento de la controvertida Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial, que establece el objeto de las Directrices Departamentales y somete a la consideración de la Junta la elaboración de los instrumentos de esa materia en el ámbito departamental.

En términos generales, la unanimidad de la Junta se manifestó de acuerdo con la necesidad de realizar un ordenamiento territorial en el departamento, y de hecho la oposición lo viene reclamando a las distintas administraciones del Partido Nacional desde comienzos de la década del ’90, pero existen matices respecto a la categorización del suelo, entre otros aspectos.
Al respecto, los ediles de VAMOS URUGUAY explicaron que, “coincidimos con las generalidades del proyecto, pero éste nos parece insuficiente. Por ejemplo, establece las delimitaciones de cada localidad -con excepción de Conchillas, desconocemos por qué razón- y enumera una serie de padrones que nadie puede conocer de memoria, en tanto a ese respecto los mapas ayudan poco por ser generales y los padrones no están individualizados en los correspondientes planos”.

Asimismo, explicaron que “observando las referencias se nota que todas las localidades -con la única excepción de Carmelo, que está más detalladamente estudiado- se circunscriben a un área urbana y luego las zonas aledañas se identifican en su gran mayoría como zona rural productiva, sin establecer superficies significativas de zonas suburbanas, y mucho menos, áreas con el atributo de ‘potencialmente transformable’, que deberían ser considerablemente mayores por ser el eje para la concreción de emprendimientos de desarrollo turístico, inmobiliario e industriales en el departamento”.

“Luego establece como Enclaves Industriales una centena de padrones de todo el departamento -cuyos números es imposible para los ediles conocer si se ajustan a la realidad hasta que consulten con los planos correspondientes- y finalmente instituye la protección de bienes patrimoniales de Nueva Palmira y Carmelo, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz (C.P.), Rosario y Conchillas, así como sus áreas de influencia, soslayando, entre otras, nada menos que la capital departamental, lo que nos parece inapropiado”, indicaron.

“Para analizar la iniciativa ya nos hemos reunido con diferentes actores sociales como así también con técnicos en la materia, y próximamente vamos a seguir manteniendo reuniones para elaborar alguna propuesta alternativa que permita corregir, complementar o mejorar el proyecto original”, finalizaron los ediles de VAMOS URUGUAY.

Bancada del Partido Colorado.

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