Reunión de vecinos de Santa Ana con autoridades policiales

Diputado Bianchi: Mantener reuniones periódicas de esta índole es muy necesario

Reunión de vecinos de Santa Ana con autoridades policiales redundó en mejoras en la seguridad del balneario

Convocada por vecinos de Santa Ana, el miércoles 30, a las 21 hs., en el Club de Bochas del balneario, los habitantes del lugar -entre ellos también algunos argentinos con residencia de larga data en esa zona costera- se reunieron con autoridades de la Jefatura de Policía de Colonia, cuya presencia fue solicitada debido a problemas de robos y hurtos.

El Jefe de Policía, Insp. Mayor ® Adán Cuello, estuvo acompañado del Sub Jefe Departamental, Insp. Mayor William Núñez, del Coordinador de Jefatura, Comisario Insp. Alejandro González, del Encargado de la Seccional 15ª, Comisario Riber Aquines, y del Encargado del Destacamento de Santa Ana, Agente de 1ª Roberto Crespo, participando además de la reunión el diputado Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY – P. Colorado) y ediles departamentales.

Los vecinos, que se hicieron presentes en número superior a las 70 personas, se mostraron firmes a la hora de manifestar sus preocupaciones y demandas, como así también al momento de reclamar mayor presencia policial, y enfatizaron que Santa Ana se ha caracterizado por ser un lugar tradicionalmente tranquilo y apacible, lo que le ha permitido transmitir una imagen de seguridad que últimamente se ha visto socavada.

Uno de los aspectos más controversiales tuvo lugar al momento de establecer el mecanismo adecuado para llevar adelante con mejor resultado el sistema de seguridad en el balneario y en zonas aledañas dependientes de la Regional 15ª, de Riachuelo, que cubre a esa localidad, Semillero, El Ensueño, Santa Ana y Artilleros.

Los residentes reconocieron la buena labor de patrullaje, pero insistieron en la necesidad de contar con más efectivos en la zona, ya que muchos de ellos no sólo han debido tomar previsiones colocando sistemas de alarmas y otros mecanismos de seguridad, sino que además muchos de ellos optaron por mantenerse como vigilantes en horas de la madrugada recorriendo la extensión de la localidad.

No fueron ajenas las responsabilidades atribuidas a la insuficiencia de luminarias del alumbrado público en la zona, carencia que es de resorte directo de la Intendencia de Colonia (IDC), la presencia de cuyo titular, Walter Zimmer, ha venido siendo largamente reclamada por los vecinos hasta el momento sin éxito, de acuerdo a lo expresado.

En tanto, los jerarcas policiales fueron claros en sus repuestas, señalando que la falta de funcionarios policiales es una de las mayores preocupaciones, hasta el momento de difícil solución debido a que no existen mayores vacantes en el escalafón.

No obstante, aclararon que desde que se implementó el Verano Colonia -un plan nacional de acción preventiva en seguridad vial, que se encarga de fortalecer los procedimientos de control y fiscalización de las vías públicas, resolviendo eventuales inconvenientes en el tránsito, coordinado por la Policía Caminera, las Jefaturas de Policía, el MTOP, el MSP, la Cámara de Turismo y las Intendencias Departamentales- los policías hacen 3 o 4 horas más después de sus 8 horas, disponiendo la Seccional 15ª de ocho cupos diarios, que deben dividirse entre las horas del día y distribuirse para la extensa zona bajo su responsabilidad.

Los jerarcas informaron que de los últimos once hurtos perpetrados en Santa Ana en el mes de enero se aclararon siete, como resultado de cuyos procedimientos fueron detenidas diez personas, tres de las cuales fueron procesadas con prisión y dos remitidas al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) por tratarse de menores de edad, en tanto las cinco restantes recuperaron su libertad por disposición de la Justicia.

Las autoridades policiales aclararon que se han hecho numerosos controles vehiculares en las zonas de antesala de los balnearios, como consecuencia de los cuales se aclararon dos hurtos.

Interrogadas acerca de la procedencia de la mayor parte de los malvivientes, debido a la cercanía de Santa Ana con Tarariras y Juan Lacaze, más de un vecino se vio sorprendido cuando las autoridades revelaron que la mayoría de los infractores proviene de fuera del departamento de Colonia, entre otros lugares, de Montevideo y San José, y que muchos acceden al conocimiento del balneario simplemente a través de un folleto comercial o de una página web promocional.

Ya se ven soluciones

Al término de la reunión, el diputado Bianchi dijo que “el intercambio de opiniones se convirtió en una reunión muy enriquecedora que seguramente arrojará buenos resultados para la seguridad del balneario”.
El legislador de VAMOS URUGUAY dijo que “es bueno concretar este tipo de contacto directo con la gente”, y abogó porque “este tipo de reuniones pueda realizarse con más asiduidad, y en las que siempre que podamos vamos a estar presentes, porque fue un intercambio muy positivo como resultado del cual se obtuvieron nuevos compromisos de parte de la Jefatura para mejorar la seguridad del balneario”.
Bianchi se refería a la incorporación al personal efectivo de un nuevo funcionario policial con perro entrenado, que ya se encuentra en actividad desde hace algunos días, como así también del envío de personal de apoyo de la Escuela de Policía de La Paz (C.P.) para los días sábados y domingos, que permitió la modificación del sistema de vigilancia implementado.
Como resultado de lo anterior, la Seccional 15ª, a mando del Comisario Aquines, resolvió el pasado fin de semana dos hurtos más, aunque en este caso de trataba de delitos perpetrados en otras localidades.

Mirá también

Municipio de Rosario: Se extraerán árboles en el Parque Durieux

El Director de Higiene y Servicio s Luis Garat junto a la paisajista de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.