Situación de las viviendas para pasivos en Colonia

En este momento hay ocho desocupadas

Diputado Bianchi consultó a jerarca del BPS para conocer situación de las viviendas para pasivos que administra el organismo en el departamento de Colonia

Un informe remitido por la Contadora Elvira Domínguez, integrante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los sectores sociales, en respuesta a un planteo realizado por el diputado Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY), reveló que el organismo previsional mantiene ocho viviendas para pasivos desocupadas en el departamento de Colonia, concretamente una en Nueva Helvecia, tres en Rosario y cuatro en Carmelo.
Algunas de ellas se encuentran a la espera de la inspección correspondiente, y otras para puesta a punto.

El representante nacional por Colonia, que se entrevistó con la jerarca en compañía de la edila departamental Nibia Reisch, de su sector político, explicó que le plantearon a la profesional la necesidad de proponer al Directorio la entrega de las viviendas mencionadas, acelerando los procesos de su adecuación para aquellas que así lo requieran.

“No son muchas, pero hay varias viviendas que hace meses que están desocupadas, y en contrapartida hay muchos jubilados que necesitan de las mismas porque sus ingresos son menguados e insuficientes para hacer frente a un alquiler, por lo que requieren de manera urgente que se les brinde una solución habitacional”, dijo Bianchi.

El legislador recordó que la Ley Nº 15.900, promulgada el 21 de octubre de 1987 por el Presidente Julio María Sanguinetti, “establece que el BPS le descuente a los jubilados y pensionistas un 1% de sus haberes para la construcción de viviendas para dar en usufructo personal a jubilados y pensionistas menos pudientes, específicamente para aquellos que perciban una jubilación o pensión servida por el BPS que a nivel individual por todo concepto no supere las 12 Unidades Reajustables (UR), es decir, $ 7.367,40 al valor de febrero de 2013, y que no sean propietarios, copropietarios o promitentes compradores”.

El BPS realiza la recaudación descontando el 1% de los haberes a los pasivos, recursos que vuelca a la cuenta del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Además realiza la inscripción, selección y adjudicación de soluciones habitacionales, así como la localización de la demanda y la administración de las viviendas, que son construidas por el MVOTMA.

Bianchi informó que “la cantidad de viviendas entregadas desde el año 1990 a mayo del 2012 es de 6.016, de las cuales 2.640 corresponden a Montevideo y 3.376 al interior del país”.

“Pero entendemos que es necesario que se agilice este tipo de solución que da respuesta a una necesidad social, como es la vivienda digna para darle a los jubilados y pensionistas, ya que según se nos informa en este momento hay poco más de 1.000 viviendas proyectadas o en ejecución, mientras que hay más de 12.000 pasivos en todo el país, que se encuentran inscriptos para la adjudicación de este tipo de viviendas”, sostuvo Bianchi.

En ese sentido, el legislador de VAMOS URUGUAY adelantó que en breve cursará al BPS un Pedido de Informes a efectos de conocer exactamente cuántas viviendas se llevan construidas en el departamento de Colonia y cuántas se encuentran en este momento en ejecución.

Mirá también

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Intendencia de Colonia adhiere a este día iluminándo de rojo el Palacio de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.