Vamos Uruguay respalda decisión del Congreso de Intendentes

Lo expresó el diputado Daniel Bianchi.

VAMOS URUGUAY respalda decisión del Congreso de Intendentes de aplazar la 1ª cuota de la Patente de Rodados manteniendo los descuentos

Ante los reclamos de la ciudadanía respecto a los numerosos inconvenientes registrados en el Sistema Único de Cobro de Ingreso Vehiculares (SUCIVE) al momento de abonar el impuesto de Patente de Rodados, el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) resolvió en la noche del jueves 7 de febrero, por unanimidad de sus integrantes, aplazar hasta el 8 de marzo el vencimiento de la 1ª Cuota del mencionado tributo.

La decisión de los jefes comunales fue bien recibida por el representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi, y los ediles de su sector, VAMOS URUGUAY (Partido Colorado), que precisamente el jueves habían convocado para una Conferencia de Prensa a realizarse el viernes durante la cual informarían algunos de los numerosos problemas suscitados en el departamento de Colonia y plantearían públicamente al intendente Walter Zimmer la necesidad de prorrogar el plazo de pago de la 1ª Cuota manteniendo los beneficios de descuentos.

“Nos parece acertada la decisión de los intendentes y estamos de acuerdo con la medida, al punto tal que ayer jueves, junto con los Ediles de VAMOS URUGUAY, habíamos convocado para hoy viernes 8 a una conferencia de prensa en la que anunciaríamos un planteamiento al intendente de Colonia para que pospusiera el cobro manteniendo los beneficios por lo menos 15 días, pero conocida la decisión del CNI que apuntaba en el mismo sentido que nuestra propuesta, decidimos suspender dicha conferencia”, dijo Bianchi.

“Es una buena señal que los intendentes de todos los partidos hayan mostrado sensibilidad en este tema, porque si bien los problemas parecen informáticos y técnicos porque están ligados a la base de datos del SUCIVE y sus numerosos errores, son problemas de índole social, porque afectan directamente las economías de familias, comercios e industrias”, agregó.

Bianchi indicó que “hasta el momento, se han identificado a alrededor de 100.000 contribuyentes en todo el país que no han podido abonar la Patente, muchos de ellos del departamento de Colonia, a pesar de haber concurrido a hacerlo en reiteradas oportunidades. Y seguramente hay muchos más que, por no haber concurrido aún a pagar ya que tenían plazo hasta el 20 de febrero, ni siquiera se han enterado. Por eso nos parecía injusto que no se mantuvieran los descuentos por problemas ajenos a los vecinos, que son responsabilidad únicamente del SUCIVE”, indicó.

En otro orden, Bianchi se mostró preocupado respecto a los elevados incrementos que se han verificado una vez más en el valor de las patentes, en este caso respecto al año 2012.

“El propio jueves 7 asociaciones de transporte de carga, empresas de transporte de pasajeros y de servicios turísticos reclamaron al Congreso de Intendentes que reconsidere y rebaje los valores de las patentes, ya que el aumento en el costo de las mismas es del 100% para ómnibus, y es todavía mayor para micros y camionetas destinados a la actividad turística. Y en Colonia, tenemos ejemplos de casos en que se han verificado incrementos de hasta el 500% en los valores del impuesto, lo que es sumamente desproporcionado y además contradice lo establecido”, aseguró.

“En el caso de aquellas empresas de transporte que quieran renovar su flota, el cambio en la forma de calcular el pago de patente para nuevos vehículos va a frenar el proceso de renovación. Por la importación de un vehículo en este año 2013 deben abonar anualmente el 4,5% del valor del mismo, lo que en determinados casos significará más de $ 100.000 por año, lo que impide que las empresas se modernicen, como la propia Intendencia de Colonia y la Junta Departamental le exigen a las empresas cuyas unidades tienen más de determinada cantidad de años”, explicó.

“En este caso el SUCIVE lo que hace es, en lugar de favorecer a los que invierten, perjudicarlos, por lo que los transportistas no van a comprar vehículos nuevos, y eso va a impedir que el país tenga una flota competitiva, ya sea en camiones de transporte de carga o de omnibuses”, dijo.

“Entendemos que hay un error que debe subsanarse, porque la adquisición de vehículos más modernos, con mejor tecnología, que deterioran menos las calles y las rutas, que son más respetuosos con el medio ambiente, va a ser casi imposible si se mantienen estos elevados valores en la Patente, porque ello lo que hace es desanimar a las empresas que quieran renovar sus unidades”, finalizó Bianchi.

Mirá también

Retirados y Pensionistas Policiales de Colonia

La Comisión de Retirados y Pensionistas Policiales de Colonia invita a sus asociados para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.