Uruguayo radicado en México exhortó a buscar fuente alternativa al río Santa Lucía

La contaminación en el río Santa Lucía es dramática”, afirmó el doctor en ciencias biológicas Mario Calcagno, tras su visita a Aguas Corrientes. Las razones que esbozó Calcagno son las que se han venido señalando: la mezcla potencialmente mortal de residuos agroindustriales, aguas domésticas sin tratar y la depredación de los bosques ribereños. “El problema no es el diagnóstico, el problema es que no hay autoridad para encararlo y evitar que estas realidades se sigan haciendo”, dijo a El Observador.

Calcagno es uruguayo, pero se radicó en México en 1974, donde es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. La noticia del mal olor y sabor en el agua potable de principios de marzo, por responsabilidad de una cianobacteria llamada geosmina, lo encontró en Uruguay y decidió acudir a Aguas Corrientes. Allí les dio una advertencia al alcalde Álvaro Alfonso y el concejal Carlos Fulco: ésta fue la primera alerta que da el río.

“OSE tiene una competencia de extracción, purificación y distribución, pero no tiene autoridad sobre los ríos. (Los otros organismos) son oficinas que no son más que escritorios y papel membretado. No pasa nada”, advirtió. La preservación de los cursos de agua es competencia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Dirección Nacional del Agua (Dinagua).

Antes de que el deterioro del ambiente sea irreversible, Calcagno indicó que la solución debe ser tajante: “Sacar el agua de otro lado porque la agricultura y la lechería no se pueden detener”. La soja cubre hoy un millón de hectáreas y le disputa a la carne el primer lugar de generador de divisas. Pero la mayoría del área sembrada corresponde a la variedad transgénica RR, la que demanda mayor cantidad de glifosato, un herbicida tóxico.

Mirá también

Siguen jugando en la cancha «chica»: al fondo del asunto muchachos; dejen las niñerías

POLÍTICA BARATA CON NUESTROS MUERTOS NO: DE NINGÚN LADO. El Ministro de Defensa Javier García …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.