Pluna: Revelaciones del dueño de la empresa Cosmo, otra vez levantan vuelo y mucha «polvareda»

Esto era lo que se sabia y cosas que se saben hoy.
El empresario argentino Lopez Mena estaba detrás de la compra de los aviones, y contacto al «hombre de la derecha «, para tener «llegada» a Cosmo.

“Tal como hablamos por teléfono, voy a presentar la oferta por Cosmo de los aviones de Pluna. En cuanto termine te llamo y te cuento qué tal salió. Obviamente que no implica ningún compromiso para Cosmo, quizás algo a nivel mediático. Te aviso por si algún periodista llamase a tu oficina (no creo), pero en tal caso diles que tienes un funcionario en la subasta (no des nombres tampoco), y si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus.

Estamos en contacto. Te aviso apenas salga”, escribió Calvo Sánchez a Antonio Álvarez y a su socio Gabriel Zarza, el lunes 1º de octubre a las 15:49 horas, según publicó El País.
“…Cosmo se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento…Y se los alquilará ‘seguramente’ a BQB”.

Al día siguiente, Calvo confirma: “Estoy pensando una opción que puede beneficiar a Cosmo y es que en vez de que el gobierno recompre los aviones, que le dé la financiación blanda a Cosmo, con garantía del Estado y que Cosmo mantenga la propiedad de los aviones, y los alquile a BQB. De esa manera sería un pelotazo para Cosmo, con un margen pequeño (esto tendríamos que hablarlo), pero sería una forma de quedar dentro del business. Hoy lo hablaré con mi presi (López Mena), a ver si podemos hacer que cuele”, dice otro de los correos.

El 11 de octubre de 2012, El Observador informaba que el gobierno ya manejaba distintas alternativas. Uno de los accionistas de Cosmo, Miguel Martín, declaró al programa Santo y Seña de canal 4 que la compañía –con un patrimonio de 7 millones de euros– no podía hacer frente al pago de US$ 137 millones. Calvo le escribió a Álvarez el 10 de octubre: “El tema en Uruguay está dando un giro importante. El gobierno no quiere que sea Cosmo la que entre en la operación, ni tampoco BQB. Parece que se hará una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios que adquirirán el paquete y luego se lo alquilarán a BQB, o ya no sé qué harán por que cada día cambian la película”.

MAS CORREOS
“… si aparezco como Hernán Calvo, y pones en Google ‘Hernán Calvo Buquebus’ salen varias páginas con notas de prensa que hacen referencia a mi persona y mi trayectoria en Buquebus. Con lo que, para que no me relacionen directamente con Buquebus, he firmado con mi segundo nombre y mi segundo apellido, ya que mi nombre completo es ‘Hernán Antonio Calvo Sánchez’. Les digo todo esto por si sale el tema o les preguntan por el representante que fue a Uruguay, que digan que fue ‘Antonio C. Sánchez’”, escribió el 2 de octubre a las 8:17 horas.

ME PRESTAS EL NOMBRE…?

Esto trascendió por medio de un correo que el español Antonio Álvarez envió al fiscal Juan Gómez, con fecha 13 de abril de 2013, y del que informó la revista Caras y Caretas. Según los correos publicados por El País, el dueño y principal accionista de Cosmo, le pidió € 500 mil euros que le reclamaba el lessor (que le alquilaba los dos aviones A320 a Cosmo) tras enterarse que la aerolínea “manejaba cifras millonarias en Uruguay”.

“La única solución es que me ayudes a salir de este atolladero en el que me habéis metido vosotros”, asegura Álvarez Hernández en el correo.

El español y López Mena firmaron días después un contrato de préstamo de Buquebus a Cosmo.“Firmamos un contrato, porque si pasaba lo que pasa ahora, él está cubierto, porque en teoría no me estaba pagando sino que me está prestando plata”, explicó a El País Álvarez Hernández.

El 24 de mayo, funcionarios de contaduría de Buquebus enviaron a Calvo Sánchez y este a Álvarez Hernández la copia de una transacción hecha de una cuenta de Los Cipreses SA en Uruguay a Cosmo, que finalmente se anuló. El dinero terminó saliendo desde otra cuenta, según el empresario español. Álvarez Hernández dice que su empresa se fundió luego de esto y reclama que le paguen lo que le prometieron. También dijo que fue amenazado.

Luego de que se pusiera en duda la solidez económica de la empresa Cosmo, que contaba con dos aviones Airbus 320 y un capital de € 7 millones, Calvo les da indicaciones al español: “He estado hablando hoy con Uruguay. La idea es presentar una pequeña presentación de Cosmo, con una mínima documentación para acallar bocas (…) Lo que sí necesitamos es mostrar a Cosmo lo más sólido posible, es decir, si podemos poner 2 A320 y 1 A340, si podemos meter los Focker 100 como flota también, lo que más podamos que dé la mayor solidez posible a la empresa”, escribió el domingo 7 de octubre a las 18:22 horas según informó El País.

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