Cuba detiene a disidentes

Polémica en La Habana. Reinaldo Escobar es esposo de la bloguera y editor del portal 14ymedio. Otro de los detenidos es el opositor Eliecer Ávila. Los arrestos fueron para evitar que participen en un acto político organizado por la artista cubana Tania Bruguera.

Opositores cubanos fueron detenidos por la policía para evitar que participen en un acto político organizado por la artista cubana Tania Bruguera, quien también fue detenida. La bloguera Yoani Sánchez denunció que la policía detuvo a su esposo, Reinaldo Escobar, y al opositor Eliécer Avila, de la organización «Somos Más».

«#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer µvila) en una patrulla policial esposados», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. En las últimas horas de ayer Escobar fue liberado.

«Bruguera se encuentra arrestada en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana», indicó el portal 14ymedio. El marido de la bloguera, tras ser liberado tras varias horas de arresto, «afirma que vio a Tania vistiendo ‘un uniforme gris de presidiaria’» en ese mismo cuartel policial, indicó el mismo medio.

Tania Bruguera pretendía organizar ayer por la tarde el montaje artístico de una «tribuna pública» con un «micrófono abierto»en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, acto que finalmente no pudo realizar.

La acción de hoy era una nueva versión de «El susurro de Tatlín», una polémica obra que realizó durante la Bienal de La Habana de 2009 en la que ante un micrófono abierto cualquier persona podía decir lo que pensara durante un minuto. Algunas personas como la bloguera disidente Yoani Sánchez pidieron «libertad y democracia».

La artista de 46 años y que ha residido los últimos tres en Nueva York recibió en los días previos al evento el rechazo de medios oficialistas que calificaron la convocatoria como una «provocación política».

Bruguera se reunió el sábado durante más de tres horas con Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al que le solicitó apoyo para obtener la autorización legal para realizar la «performance».

Del Valle le negó el respaldo para obtener los permisos y posteriormente en una entrevista publicada en la revista digital «La Jiribilla» calificó el acto como «un simulacro» en el que la artista se «empeña» en las «consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente».

A la hora programada la actividad en la Plaza de la Revolución tan sólo estaban presentes varias decenas de personas, la mayoría prensa extranjera, junto a turistas y también algunos pequeños grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de mensajes. La artista nunca pudo llegar.

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican las sedes del Consejo de Ministros o de las Fuerzas Armadas, entre otros organismos públicos. Además, es el espacio utilizado para las reivindicaciones de apoyo al gobierno.

Mirá también

Bill Gates predice una nueva pandemia con otro patógeno tras la Covid

EL PROFETA DEL TERROR Y LA MANIPULACIÓN. NADA NUEVO BAJO EL SOL. SIMPLEMENTE ESTAR ALERTAS; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.