Explotación sexual infantil: Maldonado y más denuncias

Javier Salsamendi, Director Nacional del INAU habló con El Espectador acerca de cómo se percibía la explotación sexual infantil en ese departamento.

Solamente en el primer mes del año se recibieron 5 denuncias, dato no menor si se toma en cuenta que en todo el 2014 solamente se recibieron 12 en ese departamento y el total en todo el país fueron unas escasas 84 denuncias por este delito.

Las campañas de información acerca del maltrato infantil en Maldonado están presentes de forma permanente desde 2007, cuando se entendió que existía una red de explotación sexual a menores, conocida por los habitantes del departamento, los cuales convivían dentro de ese marco pero sin efectuar las denuncias correspondientes a los organismos competentes.

Justamente a partir del 2007 el Instituto Nacional del Menor convocó a diversos grupos sociales departamentales y nacionales para poder combatir este flagelo

El jerarca dijo que hasta entonces se trataba de un tema “invisibilizado” y “naturalizado” por parte de la población.

Justamentente, el director mencionó como gran parte del proyecto de concientización a la Organización “Clave” que lleva adelante el programa “Uruguay: País del buen trato”.

«Hemos avanzado mucho en esto. Fue una profundización de campañas que se venían haciendo», añadió Salsamendi.

Nicolás Iglésias, uno de los referentes de “Uruguay país del buen trato” explicó a El Espectador cómo se vivió esta campaña para informar sobre el flagelo de la explotación infantil en Maldonado durante este verano.

La organización comenzó con jóvenes que estudiaban turismo y luego se llevó a todo el país, Iglesias remarcó que se trató desde el principio poner en funcionamiento la idea generalizada de que el uruguayo es “generoso y amable por naturaleza”característica que la región comparte en difundir.

Mirá también

Intendencia de Colonia adquirirá matrículas modelo Mercosur

La Intendencia de Colonia adquirirá placas matrículas para vehículos particulares empadronados en el Departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.