Ministerio del Interior: dice que «El Guardián» es legal; piden mayor información

En un comunicado, el Ministerio explicó que esta nueva tecnología, conocida como «El Guardián», establece un único sistema de interceptación legal «en contraposición a los más de 20 sistemas con que cuenta -hasta hoy- esta cartera».

«La concentración en una única herramienta, con control directo del juez competente, que es el único que puede habilitar la interceptación merced a una ‘llave digital’, es sin dudas la principal garantía de su utilización», añade el texto.

El pasado lunes, una ONG pidió formalmente a la Justicia que ordene al Ministerio del Interior informar sobre «El Guardián».

La abogada y directora ejecutiva del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Tania Da Rosa, señaló que la acción judicial tiene como objetivo obligar al ministerio a responder a una petición de información «en los términos que indica la ley de acceso a la información pública».

«Cainfo como organización no ha tomado una posición explícita en contra de este sistema, entre otras cosas porque no tenemos información. Necesitamos la información para conocer cuáles son las garantías que se están previendo», concretó Da Rosa, quien consideró que la implementación de este sistema, que empezará a funcionar próximamente, se viene manejando «con mucha reserva».

En este sentido, según informaron a Efe fuentes ministeriales, una letrada, en representación del Ministerio del Interior compareció este jueves en un juzgado de Montevideo por la implementación de esa herramienta.

«El Guardián» permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos.

También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de emails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

La cartera ministerial explicó este jueves que forman parte del proceso de solicitud de una interceptación el oficial del caso, el fiscal y el juez, así como otra parte técnica y operativa que se hará efectiva por parte de una operadora de telecomunicaciones, que solo llevará a cabo la interceptación si se cuenta con la firma o llave digital del juez.

Con este proceso digitalizado «se garantiza la seguridad, confidencialidad, autenticación y no repudio de todas las etapas de la solicitud de interceptación legal».

Se trata de «un sistema moderno y dotado de las máximas garantías» que pondrá al Estado uruguayo «a la altura de los mejores de la región y el mundo en el combate a una delincuencia que evoluciona permanentemente», concluye el comunicado ministerial.

Mirá también

Intendente Moreira recibió a Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira , junto a la Directora de Jurídica Doctora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.