Lamentable pero cierto: procesamientos sin prisión en Rivera por explotación sexual infantil

Dos jerarcas del INAU fueron procesadas por el delito de omisión contumacial de los deberes del cargo, mientras que la madre de la niña de 15 años fue procesada por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.

Según el fallo del juez Humberto Verri al que accedió El Espectador, el 12 de junio la Jefatura de Policía de Rivera recibió información de que dos niñas estaban siendo explotadas sexualmente en el Parque Internacional, por lo que se dispuso la vigilancia tanto de ellas como de toda persona vinculada a ellas por un plazo de 60 días.

Las niñas, de 13 y 15 años de edad, estaban bajo la tutela del Hogar Femenino del INAU. La niña de 13 ingresó al hogar infantil el 20 de febrero de 2014 por una situación de violencia intrafamiliar. Era explotada sexualmente desde los 10 años y padecía microcefalia.

Además, está embarazada de 11 semanas y recientemente fue intervenida en el Hospital Departamental por una enfermedad de transmisión sexual.

Según el fallo judicial, todos estos acontecimientos eran «de conocimiento de las responsables del Hogar Femenino y de la Dirección Departamental del INAU. Así se desprende de sus propias declaraciones e informes así como de versiones testimoniales».

Por su parte, la niña de 15 años está embarazada de 8 meses e ingresó al INAU a los 12 años por sufrir violencia doméstica por parte de su madre. La niña «evidencia una baja autoestima, fuertes sentimientos de pérdida e inseguridad, con un marcado temor al abandono» según el informe de la psicóloga forense, Susana Núñez.

En su declaración ante el juez Verri, la directora departamental dijo que los funcionarios se equivocan «no haciendo el control correspondiente en la puerta» en relación a las fugas y sostuvo que «hay desgaste«.

Mirá también

Aghata Ruiz de la Prada desembarca en Colonia del Sacramento

La famosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada llegó a Uruguay y brindó una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.