Martín Álvarez pidió el compromiso de todos los partidos ante el grave problema de la escollera del Arroyo Cufré

El representante nacional (S) por Colonia, Martín Álvarez (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) sumó su voz a la de legisladores nacionales y ediles departamentales que desde hace dos décadas vienen reclamando una solución para el problema ecológico y ambiental que generó en 1993 la construcción de una escollera en la boca del Arroyo Cufré, en el límite entre los departamentos de Colonia y San José, y reclamó el compromiso de todos los partidos políticos para solucionar el mismo.

El legislador, en efecto, presentó ante la Cámara Baja la siguiente Exposición Escrita:

Montevideo, 21 de diciembre de 2015.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Señor Alejandro Sánchez

Presente.

De mi mayor consideración:

En el ejercicio de la facultad que nos confiere el Artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la siguiente exposición escrita a la Presidencia de la República, al MTOP, al MVOTMA, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Colonia, a la Intendencia y a la Junta Departamental de San José, a los nueve Municipios de Colonia, al Grupo DEMAVAL de Colonia Valdense, al Rotary Club Costa del Inmigrante, a la Comisión de la Costa del Inmigrante de la zona este del departamento de Colonia y a las Bancadas de los otros partidos políticos

En 1993 se construyó una escollera sobre la desembocadura del Arroyo Cufré en el Río de la Plata, en el límite entre los departamentos de Colonia y San José. Esta barrera artificial, construida con más de 42.000 toneladas de piedra, tiene más de 400 metros de largo y desde entonces impide el pasaje natural de arena a las playas del Este del departamento de Colonia, donde la faja ha retrocedido hasta comenzar a desmoronar los médanos de la costa.

Hay decenas de estudios de la Facultad de Ingeniería y del MTOP y documentación recogida por varios diputados que oportunamente pidieron informes en este Cuerpo, que avalan que, además de comprobada la inutilidad de la obra, tal como está la estructura las costas de Colonia corren peligro de desaparecer por completo. Los estudios técnicos revelan que el espigón resta la llegada de 35.000 metros cúbicos de arena por año a las costas colonienses, con lo que se están perdiendo 10 metros de costa por año con un perjuicio exponencial, porque cada año la pérdida es mayor.

Todas las investigaciones técnicas coinciden en que la escollera es altamente perjudicial para la costa coloniense y que no debería estar allí pero, lamentablemente, está construida y hace largo rato que debió haberse buscado una solución definitiva, aunque se haga por etapas, a ese problema.

No es esto una intención de buscar responsabilidades. En la falta de solución existente hasta el momento, todos los Partidos Políticos, sin excepción, tenemos responsabilidad. Y como consecuencia, también todos tenemos la obligación de intervenir en procura de una solución digna y justa que termine con este enorme daño a las costas del departamento de Colonia que forman una gran parte de las costas de nuestro país.

Por lo expuesto, solicitamos a la mayor brevedad se analice: a) la conveniencia de proceder a la demolición de la escollera en su totalidad; b) la construcción de un by-pass que permita el tránsito natural de la arena; c) el refulado desde el lado maragato hacia el lado coloniense (todas alternativas analizadas y anunciadas a lo largo de estos años, aunque ninguna concretada); d) cualquier otra que suponga el reintegro paulatino de la arena a las costas colonienses y la recuperación de sus playas, respetando con ello el dictado de la Naturaleza.

Saludamos al Señor Presidente muy atentamente.

MARTÍN ÁLVAREZ
Representante Nacional

Mirá también

Dionisio Diaz: a 102 de su nacimiento

EL PEQUEÑO HÉROE DEL ARROYO DEL ORO A 102 años del nacimiento del pequeño héroe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.