Martín Álvarez: Remover jerarcas y una reestructura eran imprescindibles para votar la recapitalización de ANCAP, Vázquez no se animó

El Partido Colorado no acompañó el proyecto de ley para capitalizar ANCAP autorizando al Poder Ejecutivo a condonar una deuda de 622 millones de dólares que el organismo mantenía con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por entender que no estaban dadas las condiciones para que la mencionada inyección económica modificara el cuantioso déficit del ente, que asciende a 2.500 millones de dólares.

Así lo señaló el representante nacional (S) por Colonia, Martín Álvarez (VAMOS URUGUAY), de esa colectividad política, quien informó que “la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados comenzó a las 10.30 hs. del sábado 2 y se extendió durante más de 14 horas, siendo finalmente aprobada la iniciativa en la madrugada del domingo 3 con el voto afirmativo del oficialismo y el negativo de la oposición”.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y de inmediato fue remitido al Poder Ejecutivo, quien lo promulgó el lunes 4 de enero, por lo cual la deuda mencionada quedó finalmente eximida.
 

Es darle más dinero sin modificar nada

Álvarez explicó que el proyecto de ley dirigido a rescatar a ANCAP “no prevé la remoción de sus dirigentes actuales, ni el retorno a la estructura jerárquica-organizativa que, con ajustes conforme a las distintas épocas, permitió a ANCAP desde su creación en 1931 ser uno de los organismos que obtenía mayores ganancias y que, consecuentemente, más dinero volcaba a Rentas Generales para desde ahí ser redistribuido para la Salud, la Enseñanza, la Seguridad y demás”.

El legislador informó que “casi la totalidad de la Cámara de Representantes estaba dispuesta a acompañar la condonación de la deuda si se hubieran dado otras condiciones. Pero finalmente ni el Partido Colorado, ni el resto de la oposición acompañaron este proyecto porque el Poder Ejecutivo, por compromisos y enfrentamientos en la interna de su fuerza política, no se animó a realizar los cambios que eran imprescindibles”, sostuvo.

“Perdonar una deuda tan importante de estas características, sin determinar cambios en las jerarquías ni introducir modificaciones en el funcionamiento administrativo, desgasta al sistema democrático porque genera sospechas, suspicacias y desconfianza en la opinión pública, que se pregunta cuál es la razón por la cual, por ejemplo, el presidente José Coya, es mantenido en su cargo”, expresó.

“Y peor aún que eso, haber condonado esta deuda a ANCAP deja nuevamente al organismo en peligro de reiterar errores. Es un riesgo demasiado grande mantener a los mismos jerarcas y el mismo sistema de trabajo, dándoles una inyección de dinero que es de todos los uruguayos y que podría invertirse en escuelas, liceos, carreteras, hospitales, puentes o muchas cosas más”, añadió el diputado de VAMOS URUGUAY.
 

A nadie el Estado le perdona sus deudas

“La situación es muy clara a los ojos del ciudadano común: el Poder Ejecutivo no se anima a realizar los cambios que, más que necesarios, son obligatorios dadas las circunstancias. Y si eso se mantiene, no existe ninguna garantía de que con el mismo sistema y las mismas personas se actúe de manera diferente para que no se repita lo que ya sucedió; por el contrario, todo hace prever que dentro de algunos meses la situación de ANCAP será peor de lo que es en la actualidad”, aseguró Álvarez.

Interrogado acerca de si se estima que las cuantiosas irregularidades y pérdidas de ANCAP determinarán el procesamiento de jerarcas y ex jerarcas del organismo, Álvarez sostuvo que “se han comprobado desprolijidades, irregularidades, inversiones muy mal realizadas, gastos superfluos y pérdidas millonarias, y muchas denuncias fueron presentadas ante la Justicia. Ahora será el Poder Judicial el que deba intervenir, investigar, dar las garantías necesarias para que quienes sean señalados puedan defenderse y, si se confirman casos de corrupción, estafa, malversación de fondos u otros delitos económicos contra el Estado, sentenciar en consecuencia”.

“Pero más allá del proceder judicial y de la investigación a nivel parlamentario, está claro que cualquier gobierno debe apuntar a la eficiencia en toda la órbita estatal, y los gobernantes deben hacer las cosas cuidando los recursos de la misma manera que si se tratara de su propia empresa o su hogar. A cualquier empresa privada o empresa que solicite un crédito y se atrase, ¿qué banco o qué ministerio le perdona una deuda? Cuando tanto se habla de equidad e igualdad de oportunidades, debe predicarse con el ejemplo”, finalizó Álvarez.
 

Se quedó sin nafta…

ANCAP, la empresa pública uruguaya encargada de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional, y del cemento portland, como así también de importar, refinar y vender derivados del petróleo, cerró el Ejercicio 2014 con pérdidas por 323 millones de dólares, que se unen a los 170 millones de dólares perdidos en el Ejercicio 2013. A ello deben sumarse las pérdidas del finalizado Ejercicio 2015 que recién se conocerán en mayo, pero que se estima serán superiores a los 200 millones de dólares.

Por otro lado, la fabricación de portland dio una pérdida de 30 millones de dólares en el 2014, mientras que su competidor privado, “Portland Artigas”, tuvo una ganancia de 25 millones de dólares en ese año, lo que deja en evidencia la ineficiencia de la gestión del ente.

En la actualidad ANCAP tiene un patrimonio de 200 millones de dólares y un pasivo financiero -sin contar la reciente condonación de la deuda con el MEF- cercano a los 2.500 millones de dólares.

Precisamente debido al millonario déficit que arrojan sus cuentas, el organismo fue sometido a una Comisión Investigadora de su gestión en la órbita del Senado de la República, que terminó su tarea en diciembre y brindará su informe definitivo el 15 de febrero, aunque existen problemas y enfrentamientos internos en el partido de gobierno al momento de elaborar el informe final.

Además de la condonación de la deuda que mantenía ANCAP con el MEF, el gobierno ha solicitado un préstamo de 250 millones de dólares al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para atenuar la dependencia de ANCAP de la banca privada, con la que mantiene una importante deuda.
 

Irregularidades chicas, medianas y grandes

Entre las múltiples irregularidades de la empresa reveladas en la última Sesión de la Cámara de Representantes, se destacan las señaladas por los diputados del Partido Colorado.

Uno de ellos exhibió cuatro versiones de «Alma Mía», la fragancia que fabrica CABA S.A., una de la decena de subsidiarias de ANCAP, que con ese emprendimiento pierde 700.000 dólares por año mientras su gerente percibe un sueldo de $ 350.000 por mes.

Por su parte, otro dio a conocer la venta de aceite de biocombustible a Holanda por parte de ALUR, otra de las subsidiarias, por 750 dólares la tonelada, mientras que la propia ANCAP le compra a ALUR a 1.600 dólares la tonelada.

En otro orden, los legisladores colorados revelaron detalles de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja en agosto de 2013, que costó a ANCAP cerca de 360.000 dólares, entre los que se encuentran 100.000 dólares por el alquiler de la carpa, 150.000 dólares en comida, 70.000 dólares por concepto de «ambientación» y 30.000 dólares por el «recibimiento de azafatas a los invitados», entre los que se encontraban la entonces presidente argentina Cristina Fernández y el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Alex Kicillof.

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