El general Nelson Pintos, es indagado por la Justicia por supuesto tráfico de influencias

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Nelson Pintos, es indagado por la Justicia por supuesto tráfico de influencias, a raíz de la denuncia presentada por una empresa importadora de armas. La Justicia también indaga por los mismos hechos al coronel Claudio Feola, edecán del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Ambos declararon junto a sus abogados el jueves en el juzgado especializado en Crimen Organizado, informaron fuentes del caso a El Observador.

Desde 2013 el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército retiene 350 pistolas HK usadas que fueron importadas de España, bajo el argumento de que falta documentación necesaria. La empresa que importó las armas, Sierra Libre, denunció ante la Justicia al entonces encargado del SMA, el coronel Feola, por haberse asesorado sobre los trámites requeridos con un trabajador de una empresa privada que también importa armas y compite con la denunciante. La empresa también denunció al entonces jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (Cale), el general Pintos, de quien dependía el SMA, y al trabajador de la empresa privada que asesoró al SMA, un coronel retirado. Los tres están en calidad de indagados.

Vázquez participó el 2 de febrero de 2015 del acto en el que asumió el general Pintos. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo entonces que el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) fue creado como producto de un gran acuerdo sobre defensa nacional que se desarrolló durante el primer gobierno de Vázquez. El ministro agregó que el jefe del Esmade participará en la definición de «grandes preguntas, en particular, qué Fuerzas Armadas necesita Uruguay, hacia dónde vamos y qué camino tenemos que recorrer». La página de Presidencia destacó que «el Estado Mayor de la Defensa es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas». El general Pintos, jefe del Esmade, tiene el mismo rango que los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas.

Cada una de las tres Fuerzas Armadas debe designar a un representante para que integre la custodia protocolar del presidente de la República. El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, designó como edecán de Vázquez en marzo de 2015 a Feola, el otro oficial indagado.

Mirá también

Directora General de UNESCO en Stand de Colonia

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa (martes 3 de Mayo) visitó el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.