Foto: O Globo

Brasil: cuando la corrupción parece querer hacer «más driblings que Venancio»

Río y San Pablo – Las manifestaciones del viernes en favor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en contra de la destitución del presidente, Dilma Rousseff, fueron inferiores a los actos del domingo pasado. De acuerdo a las declaraciones de la policía militar en los estados, la movilización contra el gobierno era 13 veces mayor 3,6 millones de personas a las calles de todo el país, mientras que pro – gobierno llevó 275.000 . En ambos casos, las protestas se registraron en todos los estados. La única capital donde los actos de ayer fueron más altos que eran Domingo Salvador (BA), Joao Pessoa (PB) y Río Branco (AC).

Además de la cantidad de cuadrados, otras diferencias podrían grabarse en ambas ocasiones. Ayer, día de la semana, las manifestaciones fueron llamados por los sindicatos y movimientos de izquierda vinculados al gobierno de la contratación de autobuses de la carta a los militantes. Ya en los actos del 13, que se produjo en un fin de semana, la llamada fue hecha por internet por los movimientos que desde el año pasado para pedir la salida de Dilma, como la libre circulación y Brasil viene a la calle.

La Avenida Paulista en Sao Paulo, fue ocupada por los manifestantes de ayer más de 11 bloques – Servicios Públicos 80.000 personas – con discursos activistas del PT y otros partidos de izquierda. Ya el domingo pasado, había 23 bloques ocupados por personas que querían la destitución de Rousseff – Pública 1.4 millones.

Cinco días más tarde, el amarillo y el verde dio paso al rojo en Paulista. Las consignas contra Rousseff y Lula gritaron por los que vistió la camiseta de la selección fueron sustituidos por cantar «No serán golpeados.» Camisas del PT, la CUT y el MST eran el uniforme de gran parte de los manifestantes.

El viernes, los manifestantes eligieron como un villano que había sido elevado a la condición de héroe el domingo: el juez Sergio Moro, atacado por el público y sobre todo en los discursos de los líderes del PT.

La diferencia de trato a los políticos también llamó la atención. Mientras que nombres como el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) y el presidente del PSDB, el senador Aécio Neves (MG), fueron abucheados el domingo y optaron por no hablar, ayer el público alabó Lula y pronunció su discurso el punto culminante del acto.

¿Quién fue el último Paulista encontrado aún radicalmente diferente banda sonora. El domingo, el gran éxito de los DJs fue la canción «¿Qué país es éste?» Por Keith Urban. Ya los partidarios del gobierno vieron a un cantante en directo Chico César, que llevó a cabo, entre otros, el icono de la música de la canción de protesta de la década de 1960: «No quiere decir que yo no hablaba de las flores», Geraldo Vandré.

En Río de Janeiro, no hubo anuncio oficial del número de manifestantes por la policía militar. Ayer, sin embargo, el Centro de Operaciones de Río, Ayuntamiento, estima la audiencia en la Plaza XV, en 70.000.

En Recife, el senador Humberto Costa (PT) participó en el acto a favor del gobierno.

– El pueblo brasileño no se ejecutan de una pelea. Si creen que hará bajar Dilma se equivocan – dijo, en el acto que reunió a 15.000 personas. El domingo, hubo 120.000 manifestantes.

Por Bruno García y Sergio Púrpura

Mirá también

María Pía no afloja: se destacó a nivel internacional

La trinitaria obtuvo el PRIMER Puesto en los 800 Mts. con una marca de 2’6″78 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.