MEC, lanzamiento Día del Patrimonio – Propuesta: Integral – Integradora – Integrada

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizó esta semana en el MEC la presentación; el llamado , la invitación a un nuevo festejo del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo en nuestra Sociedad, y en la que los uruguayos se sienten representados.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, con la presencia de la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la comisión, Nelson Inda, presentó la 22ª Edición del Día del Patrimonio; fiesta popular que se realizará este año los días 1 y 2 de octubre.

El tema que convoca en esta oportunidad es, “EDUCACION PÚBLICA – Patrimonio Nacional”, lo cual constituye un eje sustantivo de nuestra conformación como Nación.

EDUCACION PÚBLICA

En el llamado se destaca su carácter público, en el sentido de construido entre todos, imbuido de la filosofía de la participación, y asumido por la institucionalidad misma de lo público, que se expresa en el Estado. En la educación del futuro, del siglo XXI,el Estado será el intérprete del pacto social que permita asumir el compromiso del acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, así como reconocerel derecho de estos a la educación permanente.

Se convoca a recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que con el lema de “la educación como derecho y la participación de la comunidad”, supieron protagonizar momentos significativos de la educación uruguaya. En este sentido cabe señalar al Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la “Mina” con Miguel Soler, Abner Prada, la Escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, la Escuela Experimental con Sabas Olaizola. Cabe destacar a Reina Reyes, Clemente Estable, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira, Alicia Goyena, entre tantas personalidades quesupieron desarrollar la naturaleza de la educación en relación a la condición humana, asumiendo su condición con responsabilidad y compromiso, en la perspectiva de la emancipación del sujeto.

INTEGRAL

En cuanto propone y desafía en sus contenidos, la formación de un ciudadano pleno comprende el desarrollo intelectual, afectivo, social,la autonomía ético-moral, para el ejercicio de sus derechos humanos.

INTEGRADORA

Se plantean las características de integradora, sustentada en el papel de la educación en la inclusión cultural, el lugar de las comunidades donde se rescatan los vínculos sociales, identidades que se reconstruyen culturalmente, con fuerte sentido de pertenencia de sus miembros, atendiendo a la diversidad cultural de las mismas.

INTEGRADA

Es un llamado a la reflexión frente a los cambios de la sociedad contemporánea: los cambios tecnológicos, en las comunicaciones, el desarrollo de una lógica supranacional, el desafío del conocimiento. En otro plano, los vínculos más amplios que la cultura local va generando, como lugar de elaboraciones y de soluciones potencialmente viables, para los problemas de relación entre individuos, grupos, historia y medio ambiente.La importancia de la coordinación atendiendo la territorialidad, los diversos actores e instituciones.

Por tal motivo desde el MEC se hace un un llamado a toda la Sociedad a participar, porque es un asunto público que nos compete e involucra totalmente – la sociedad toda -, a los educadores, a los alumnos, a los centros educativos, a las comunidades, a las familias, el fin es garantizar la democratización en el acceso al conocimiento, la formación de comunidades educativas sólidas, estimular la capacidad creativa de los jóvenes, el necesario entendimiento del mundo donde se vive, el acontecer cotidiano, requisitos ineludibles de la Sociedad en que vivimos.

Se apela también a movilizar , sensibilizar, despertar en jóvenes, educadores, comunidades, la posibilidad de proponer proyectos sobre la Educación Pública y su condición de Patrimonio Nacional, profundizando en varios aspectos , aquellos vínculos que hacen al espacio arquitectónico, patrimonio cultural material y la propuesta educativa, pedagógica, sus valores, como expresión del patrimonio inmaterial.

Por lo tanto se podría decirse que se hizo un llamado , una invitación a toda la ciudadanía a vivir un patrimonio que hace a nuestras identidades, – nuestra esencia – ; hacer públicas las experiencias de la educación formal y no formal, que se desarrollan en diversos espacios, puntos ; y territorios de nuestro país.

En este paisaje dinámico; de cambios permanentes en la sociedad actual; la interrogante con la que titulara su libro la profesora Reina Reyes “¿Para qué futuro educamos?” parece, en muchos espectros y aspectos; no tan fácil de responder. Nadie puede anticipar cómo será el mundo que van a enfrentar mañana los educandos de hoy.

A través de compartir estas jornadas y con el apoyo, el incentivo y la atenta mirada del MEC hacia el futuro, se trata de ir dando la posibilidad de proyectarse hacia el mañana recordando el pasado como decía Adorno : “no para conservarlo, sino para realizar sus esperanzas”.

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