Una cosa es que se lo cuenten: otra «escuchar de oídos» -comentarios- que vienen y van. Otra es vivirlo de tan cerca y mejor ubicados que incluso cuando nos tocó estar del lado de adentro de la línea de cal; le diría más; a unos 20 metros de dónde se producen las incidencias claves del partido; por la ubicación que nos asignaron para nuestra tarea.
Un partido que se dividió en tres tramos. Hasta los 15’ Valdense bien parado, con orden, lanzando a los de arriba y llegando, generando 5-6 tiros de esquina, que dejaban entrever algunas carencias del fondo albi-rojo.
Tal es así que tras un corner M. Bertinat busca en el primer palo, roza el balón y aparece por detrás «El Mariscal» Araújo y pone el 1-0 en favor del albiceleste, y era justo.
A partir de allí Anglo, que acusó, pero reaccionó y a través de Cano, su Nº 10, Echechury, la buena movilidad y el «posteo» de Ferret por el centro aguantando y haciendo jugar a los que llegaban; adelanta sus líneas y comienza a llegar sobre el arco de Vigo.
En 31’ una falta para nosotros sobre Araújo; Simaldoni -que arranca a jugar su partido – la pita en favor de Anglo; casi sobre la empanada del area visitante; y Ferret escribe un poema con su pie derecho y la coloca en el único lugar a dónde no pudo llegar Vigo; -que se estiró cuan largo es- allí donde se unen el caño zurdo y el horizontal para marcar un golazo y poner el 1-1.
Cinco minutos después la jugada que vimos en primera fila, pelota larga sobre el área albiceleste; arremete el centrodelantero fraybentino, notable corte de Araújo, y Simaldoni que pita penal -sin dudas un regalo de vacaciones de invierno para el local-, lo canjea Ferret -bien ejecutado- por gol y en un partido raro Anglo casi sin quererlo lo pasa a ganar 2 -1. Trás cartón, minutos después una salida en velocidad por derecha de M. Reyes, gana, mira y se la pone rasante a Bertinat que venía expreso para empujarla sobre la línea, lo desestabilizan en la carrera al goleador tararirense; «siga – siga» de Simaldoni y se veía que iba a ser difícil.
Valdense sí acusa el golpe del segundo gol; se descontrola; pierde el orden, y fueron los mejores momentos de Anglo; ante un rival confundido, que perdió las referencias en la mitad , lo que hizo que el local creciera; y en 42’ una pelota larga por izquierda; parecía llegaba bien y con tiempo M. Vigo -calcula mal- la pelota que pica en una cancha rápida y se va; gana la «cuerda» Cano en velocidad -muy sólo- y define casi sin ángulo desatando la algarabía de los locales. Partido 3 -1, y a esa altura, en un partido raro, tarde gris, casi negra para el Atlético.
Para los segundos 45’ un cambio que cambia. Salta Amorín al terreno por Raymundo, le pone presencia y temperamento -son necesarios en estos partidos- a la mitad de la cancha; Barreto y Aranda pueden soltarse un poquito más; y en 5’ del arranque, pelota quieta; Barreto la pone en el punto penal y D. Araújo que conecta con derecha para poner el 3 – 2, y en partido a su equipo.Sólo una muy clara tuvo Anglo en el complemento sobre los 10’, un desborde por derecha de Vallejos, la pone al medio y la pelota a ras de suelo que cruza toda el área sin que nadie la «sople».
Valdense empujaba al influjo de Araújo; saliendo con Castro- Vega, por derecha, conectando con M. Reyes que se movía por todo el frente de ataque ganando siempre y siempre fauleado -le contamos unas 12 faltas-, lo «domaron» los defensas locales sin ver tarjeta; y así se arrimaba al arco de un Martínez que trasmitió muy poca seguridad.
Llegó por izquierda, por derecha lo tuvo M. Bertinat en dos ocasiones no pudiendo entrarle bien al balón en la definición; lo buscó M. Reyes; generó muchas faltas buscándolo por la azotea, pero sin poder concretar el ansiado empate, que a pesar de los contratiempos y las situaciones adversas en cancha hubiera sido justo.
Ganó Anglo, sacó diferencia en la serie; a ambos les queda con Artigas de Ecilda; los de Fray Bentos como locales lo cual no debería ser más que un trámite; Valdense va de visita, tiene que ganar -no va ser fácil- para definir en el Celestino en la última jornada con este rival que; sin ser un gran equipo, mostró un zaguero sobrio como Parodi -lo más firme en el fondo-, el resto flojo; un buen volante como Casanova con trajín; y de mitad arriba lo más interesante con Cano el Nº 10; Echechury y un Ferret que sabe moverse y jugar muy bien en la zona donde se «cocina la torta», en el área rival.
Valdense jugó un buen partido en líneas generales; con un buen segundo tiempo; deberá corregir algunos aspectos sobre todo de concentración -referencias- detalles, que a este nivel; se definen con uno o dos «bochazos».
Está en carrera y este Anglo es un equipo ganable, nada del otro mundo; primero ya lo dijimos; debe sortear a Artigas.
Lo de Simaldoni, lamentable, se ahorró varias tarjetas, para ambos lados; pero incluso ante las protestas y algunas airadas; ahorró más para con el albiceleste; incluso M. Reyes en una jugada muy peligrosa sobre el rival pudo ver la roja; pero el mercedario se vió «con el deber cumplido» y por allí como «carpeteando» lo dejó pasar.