Uruguay ¿Solo en el Mercosur en defensa de la presidencia para Venezuela?

INTERNACIONALES – Uruguay ha llevado adelante una férrea defensa del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Nicolás Maduro presidente de Venezuela . Así está establecido, que luego de Uruguay, sea Venezuela quien asuma el cargo rotativo – de la presidencia del Mercosur – cada seis meses.

Pero tanto Paraguay como Brasil entienden que no están dadas las condiciones para el traspaso dada la complicada situación interna del país caribeño. De hecho, ya hubo acuerdo para suspender la cumbre de presidentes que estaba prevista para julio, en donde además de realizar el cambio de mando los países tenían previsto discutir cambios al bloque regional que permitan una mayor apertura comercial de los socios, así se desprende de lo informado a través de El Observador.

La semana pasada Nin Novoa dijo que la cumbre de presidentes se cancelaría por las crisis políticas de Venezuela y Brasil, pero que el cambio de mando hacia Venezuela de todas formas se efectivizaría. Y el anuncio lo hizo en Montevideo, sentado al lado de la canciller argentino Susana Malcorra, con repercusión en todos los medios de prensa.

En términos diplomáticos, esas declaraciones de Nin al lado de Malcorra fueron entendidas como uno de los acuerdos de ambos países. Así incluso lo interpretó el canciller paraguayo, que un día después se despachó con críticas a los dos cancilleres.

«No fuimos informados todavía de esa decisión pero lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela», dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga la semana pasada.

«Hablé con el canciller José Serra del Brasil, y él también está sorprendido con esta decisión», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores guaraní.

Nin salió al cruce este lunes de las críticas de Paraguay. «Lo jurídico es que le demos la presidencia a Venezuela», dijo Nin en entrevista con el programa radial En Perspectiva. El canciller uruguayo dijo que en Venezuela hay una «democracia autoritaria», pero que «no hay una ruptura institucional» y que hasta que eso no suceda no se debe «prejuzgar».

Pero la prensa argentina agrega este martes un nuevo condimento. Según informó La Nación, Argentina está más cerca de la postura de Brasil y Paraguay que de la de Uruguay. Incluso, según fuentes del gobierno argentino, están negociando para que sea Uruguay quien se quede con la presidencia pro témpore, o que en su defecto la asuma Mauricio Macri.

Además, declaraciones del mandatario argentino ayer en Europa abonaron esa versión. «Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur, impulsándolo en esta dirección», dijo el presidente.

«No vemos ningún tipo de conflicto interno en el Mercosur porque es una agenda aprobada por todos esto de avanzar en las conversaciones con la Unión Europea», agregó Macri. Según la crónica del diario argentino, antes de que llegara al auto oficial para salir rumbo al aeropuerto Malcorra lo «retó» por el comentario.

«Estamos en plena negociación. Puede ser que se mantenga Uruguay en la presidencia o que nos toque a nosotros», dijo un funcionario macrista a La Nación.

Mirá también

Construyen una ciudad en Colonia para atraer a más argentinos

El proyecto prevé construir viviendas para 30.000 personas, comercios, negocios, escuelas, centros médicos, espacios verdes, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.