MTOP responde a Pedido de Informes de la diputada Reisch

Según respuesta del MTOP a Pedido de Informes de la diputada Nibia Reisch (VAMOS URUGUAY), Hidrografía carece de antecedentes jurídicos del yate “Corazón de León, que pertenecería a una sociedad comercial estadounidense.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) carece de antecedentes jurídicos acerca del yate “Corazón de León”, cuyo propietaria sería la sociedad comercial ARFA MARINE LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada, según su sigla en inglés) constituida en Delaware (Estados Unidos) en el año 2005.

Así se desprende de la respuesta remitida, con la firma de su titular, Víctor Rossi, por dicha Secretaría de Estado a la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), quien el pasado 4 de octubre cursó un Pedido de Informes a fin de conocer detalles acerca de la embarcación.

La misma, se presume, sería propiedad de los hermanos Alberto y Máximo Fernández, ex dueños del Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), y había sido derivada al “Varadero Carmelo”, perteneciente a la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del MTOP debido a que habría sufrido daños en el timón y sus hélices como consecuencia de la fuerte correntada que desbordó el Arroyo de las Vacas el pasado 16 de abril.

Reisch reclamaba conocer los siguientes puntos:

1. Cuál es la situación jurídica de dicho bien y quién (o quiénes) figura/n como sus propietarios;

2. Quién solicitó y que autoridad dispuso el traslado del yate desde el Rowing Club hasta el Varadero Carmelo, de la DNH de esa Secretaría de Estado;

3. Si dentro de los cometidos de dicha Unidad Ejecutora se encuentra la reparación de naves particulares y si está a su cargo la reparación de los daños sufridos por el yate “Corazón de León”, recientemente ingresado. En caso contrario, razones por las que se encuentra en ese astillero y quién lo reparará;

4. De hacerse cargo el MTOP de su reparación, se solicita se informe presupuesto de la misma y evaluación de los daños realizados, así como quien se hará o hizo asumió su pago.

Las respuestas

Respecto al punto 1, el titular del MTOP, Víctor Rossi, respondió que “pese a haberlo solicitado, a la fecha la DNH carece de antecedentes sobre la situación jurídica de la embarcación” aunque, “sin perjuicio (de ello), se adjunta documentación emanada de la Prefectura Nacional Naval donde figura como responsable de la embarcación ARFA MARINE LLC, una sociedad comercial constituida en Delaware, USA”.

Respecto al punto 2, “el Sr. Juan Andrés Pérez Magariños, director de ARFA MARINE LLC, es quien solicita a la DNH, varada, botadura y uso del suelo para la embarcación “Corazón de León”. Prefectura Nacional Naval manifiesta que no existen inconvenientes técnicos para varar. La operativa de varar una embarcación está sujeta a condiciones técnicas y climatológicas, por lo que es práctica que la embarcación se vare mientras se tramita el expediente tomando a su vez, en consideración, las condiciones en que se encuentra la embarcación. Para poder varar, además de las condiciones climatológicas se requiere formar una anguilera acorde a las dimensiones de la embarcación, de la cual se disponía a la fecha de varado.Este hecho, unido al riesgo que implica para la seguridad una embarcación en las condiciones en que se encontraba “Corazón de León”, propició a que se procediera a su varado”, dice la respuesta.

Respecto a la consulta número 3, la contestación fue que “uno de los objetivos de la DNH es incrementar las actividades del Varadero Carmelo mediante la prestación de servicios a terceros, hecho que se ha realizado en otras oportunidades con embarcaciones tanto de organismos públicos como privados, cobrando por la prestación de los servicios. En este caso no se solicitó la realización de trabajos de reparación a la DNH. Los mismos fueron llevados a cabo por la empresa TEMSI SRL, contratada por el responsable de la embarcación”.

Finalmente, en respuesta a la inquietud número 4, el informe señala que “el presupuesto establecido por concepto de varado, botadura y uso del suelo fue de $ 143.790,00, suma que ARFA MARINE LLC abonó oportunamente”.

Persisten las dudas

La respuesta del MTOP, lejos de aclarar los puntos oscuros, los mantuvo intactos.

De acuerdo a datos que obran en poder de la legisladora, el yate “Corazón de León” sería propiedad de Alberto y Máximo Fernández, ex dueños de FRIPUR, una empresa símbolo de la industria pesquera uruguaya, que cerró sus puertas definitivamente el 18 de agosto de 2015, casi 40 años después de su fundación. Ese fue el día, un año después de que la empresa hubiera solicitado concurso de acreedores, en que sus 960 empleados fueron a trabajar por última vez, y hoy aún reclaman lo que se les adeuda (licencias, salarios vacacionales, despidos y otros beneficios que no fueron liquidados al momento del cierre), suma total que ascendería a los 7 millones de dólares, mientras que la deuda bancaria de los hermanos ascendería a 45 millones de la divisa estadounidense.

Como es de público conocimiento, los hermanos Alberto y Máximo Fernándezeran muy allegados a José Mujica, ex Presidente y actual senador oficialista. De hecho, el primero de ellos fue quien pagó la banda presidencial que utilizó Mujica y parte de los festejos durante su asunción como primer mandatario, en 2010. Y fue el propio Mujica quien viajó en 2009 a Brasil, junto con Danilo Astori y Eduardo Bonomi en un avión privado prestado por FRIPUR.

El “Corazón de León” posee doce metros de eslora, tres metros de manga y un metro y medio de calado, y está valorado por encima de los 200.000 dólares.

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