Pedro Bordaberry visitó Colonia

El senador colorado Pedro Bordaberry visitó Colonia junto a legisladores nacionales y equipo de VAMOS URUGUAY.

Una recorrida por el departamento de Colonia que abarcó tres de las principales localidadesrealizó el viernes 18 el senador Pedro Bordaberry, acompañado por la diputada Nibia Reisch, legisladores nacionales y dirigentes de su sector, conectándose a los efectos de cambiar ideas con dirigentes y ciudadanos de dichas ciudades.

La modalidad llevada a cabo en Carmelo, Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia fue realizar ruedas de prensa con los principales medios locales y corresponsales de Montevideo, refiriéndose a la actualidad nacional y la política internacional, tras lo cual, ya en un ambiente más reservado, Bordaberry intercambió opiniones acerca de la tarea a desarrollar con dirigentes y adherentes de su sector político.

La recorrida del senador abarcó todo el día, y tuvo lugar en el marco de una serie de visitas que está realizando el máximo referente del Partido Coloradopara encontrarse con los seguidores de su fracción política y los dirigentes sectoriales locales, de quienes viene escuchando ideas, sugerencias y propuestas.

Destacó la labor de Reisch y dirigentes colonienses

La representante nacional por Colonia, Nibia Reisch, tuvo palabras de agradecimiento para Bordaberry, los compañeros legisladores de su sector y la dirigencia departamental coloniense, además de los integrantes de su Secretaría parlamentaria, y destacó su voluntad de continuar recorriendo el departamento y hacerse presente allí donde sea convocada.

“Nuestra manera de trabajar, igual que lo hicimos cuando éramos ediles, es trabajar y recorrer mucho, estar junto a la gente, y trasladar sus problemas a donde sea necesario para procurar colaborar en encontrar una solución”, sostuvo.
Bordaberry por su parte, tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la legisladora.

“¡Qué lindo está Colonia! Eso es lo primero que a uno le nace y más con estos días que luce más linda que nunca. Es formidable ver los campos, es un departamento tan lindo que siempre atrae y es lindo poder recorrerlo”, dijo el líder colorado al iniciar sus intervenciones.

El senador destacó la labor desplegada por la diputada coloniense, y señaló que “hay que agradecerle a la diputada Nibia Reisch todo el trabajo que viene haciendo tras asumir la banca. Ella viene trabajando muy bien donde hay que trabajar, que es cerca de los ciudadanos. Vinimos a apoyarla, a conversar con la gente con la que trabaja, respaldarla y mostrarle nuestro agradecimiento. Todos estamos muy contentos con lo que está haciendo Nibia en el Departamento. Y hay un gran equipo trabajando con ella”.

“(En su momento) ella nos vino a ver para definir si asumía o no la banca. Me dijo que asumía si contaba con el respaldo de la bancada de VAMOS URUGUAY, así que nos entendimos. Porque ella recorre todo el Departamento y hoy casi todos los compañeros de ella en el Parlamento están acá para reiterarle nuestro total apoyo, porque ella trabaja como lo debe hacer un legislador, para no defraudar a la gente que es la que nos paga el sueldo», añadió.

Interrogado acerca del alejamiento de quien hasta hace un año era el referente de VAMOS URUGUAY en el departamento, Bordaberry ejemplificó diciendo que “mi señora y yo nos casamos frente a un juez, y nos pusimos un anillo. Pero el matrimonio va más allá. De entrada dijimos que nos queríamos y queríamos estar juntos, pero que si por alguna razón no íbamos a estar juntos, cada uno era libre de elegir cómo seguir. Y en política es lo mismo. Uruguay es un país libre, cada uno está donde quiere. Si usted tiene ganas de estar juntos se queda, sino se va; así es la política. Y después los que juzgan en política son los uruguayos, con su voto”.

En ese sentido, en la interna del sector la recorrida de Bordaberry y el equipo de VAMOS URUGUAY se valoró muy positivamente, y por encima de todo dejó claro ante la opinión pública que, tal como señalaban los dirigentes colonienses del sector hace algunos meses, la amplísima mayoría de los principales referentes no acompañaron a quien en su momento apostató del
sector. Por el contrario, el alejamiento de aquel ex líder permitió el acercamiento y la reincorporación a la militancia de quienes hacía años se habían alejado por discrepancias con él, y que hoy ya se encuentran trabajando nuevamente en filas del Partido Colorado y de VAMOS URUGUAY.

La agricultura y la ganadería

Ingresando de lleno al análisis de la situación departamental, Bordaberry dijo que “me preocupa la situación de la lechería y la agricultura. En primer lugar, hay una situación económica sobre la agricultura y la lechería que está impactando no sólo sobre este Departamento, sino sobre el resto del país. La lechería viene con problemas hace rato, la agricultura ha sumado problemas bastante importantes por los costos y porque Argentina empezó a deshacer el camino que habían emprendido los señores Kirchner hace algunos años, y es un problema. Colonia es un departamento más agricultor que de ganadería de carne, y esta es justamente la que hoy está empatando o ganando un poco, cuando antes la lechería y la agricultura le habían sacado una ventaja muy grande. No visualizo por el momento, en la actual gestión, una forma de salida por los precios que se pagan”.

“Yo creo que la solución es tratar de acceder a mercados sin pagar aranceles para entrar a ellos, porque eso perjudica los precios y la competitividad. El camino habla de la inserción del país, los tratados de libre comercio. Tomemos en cuenta, por ejemplo, que el arroz de EE.UU. entra a Perú con ventajas que no tiene el nuestro”, explicó.

Respecto al turismo, sostuvo que es un sector “donde veo que va a ir bien la cosa. Lo veo auspicioso gracias a que el nuevo presidente del otro lado del río (Mauricio Macri), nos quiere un poquito más que la anterior señora que gobernaba y creo que el cambio ayuda, y esas buenas vibraciones que nos está mandando están impactando en sus propios ciudadanos que vienen, y van a venir a Uruguay este verano, silos tratamos bien. Y creo que eso va a compensar en buena forma (en cuanto a los ingresos al departamento) los problemas de la agricultura y la lechería”.

“Y ahí hay que destacar algo: la importancia de que haya departamentos con tantas actividades económicas como Colonia, que tiene agricultura, tiene turismo, logística, puertos y un comercio importante. O sea que veo al sector turístico con un buen empuje, y creo que las expectativas que tiene se van a cumplir”, aseguró.

Mucho problema en la caminería rural

Con relación a la infraestructura vial, el líder colorado expresó que “tenemos un problema con la caminería rural y nacional”.

“Si bien hay mucha intención de mejorar, viene muy lento. La única PPP que está para concretarse empezó en 2012. Nos habían dicho que se firmaba en noviembre, y ahora nos dicen que en diciembre. Cuatro años es mucho tiempo para arreglar la Ruta 21, y más con el crecimiento que ha habido con el tránsito y la actividad agropecuaria veo que (la reparación de) la caminería rural viene muy lenta. Y además la Ruta 21 no está como debe, y siendo una carretera muy transitada ya tendrían que haber invertido más en ella», sostuvo.

Refiriéndose a la inseguridad, Bordaberry señaló que “me preocupa y mucho. Creo que en ese sentido hay que pensar, porque los uruguayos estamos perdiendo mucha libertad y ese país cuya inseguridad sólo era patrimonio de la zona metropolitana, se está trasladando no sólo a las ciudades del interior, sino también a zonas rurales. Aprietan en Montevideo y el delito se mueve al interior y se empieza a ver más. Veo un renunciamiento del Ministerio del Interior a cumplir con lo que tiene que cumplir”.

“No le pregunten a los colorados, ni a los blancos. Pregúntenle a los frenteamplistas. Lamitad de los frenteamplistas quiere que Bonomi se vaya. Y el presidente tiene que ser sensible a eso”, expresó.

Interrogado si VAMOS URUGUAY puede revertir esa situación, Bordaberry dijo que “tenemos los caminos y la situación se puede revertir. En primer lugar, cambiando la gestión. En segundo lugar, reformando el sistema de cárceles: sacarlas del Ministerio del Interior y pasarlas a un servicio descentralizado. El policía se capacita, estudia, se prepara para combatir a los delincuentes. Y un día le dicen: ‘Ahora los tenés que cuidar, darles de comer, los tenés que reeducar y resocializar’. No debe ser así”.

“En tercer lugar -continuó- hay normas legales que hay que cambiar. Tenés que cambiar también la forma en que actúa la Justicia, y para eso hay que reformar el Código de Proceso Penal y ponerlo en funcionamiento ya. El FA quería posponerlo, ahora logramos que entre en funcionamiento en junio.

Sin embargo, ahora hay una propuesta en el Poder Ejecutivo para sacar la ley que hace tres años aprobamos de que el menor que mate y rapiñe tenga que estar por lo menos un año recluido. La quieren sacar. ¿A ustedes les parece que un menor que mata a otra persona, como mínimo no tiene que estar un año recluido para poder trabajar con él, y además de eso, para cuidar a la sociedad de alguien que tiene esa conducta?”.

“Tenés que atacar el tráfico de drogas. Gran parte de la inseguridad de hoy, y de la violencia, se derivan del narcotráfico. Y hoy el Ministerio del Interior dice ‘Atacamos a los grandes narcotraficantes y a los medianos, pero al menudeo no”. ¡No! ¡Cerrá todo, andá contra todo!”, manifestó.

“Si se trabaja en todas esas líneas, y sin renunciamientos a ejercer la autoridad, se puede revertir la situación. Cuando vemos al ministroy al jefe Nacional de Policía diciendo ‘Nosotros no entramos a las tribunas en el Estadio’, ahí es donde va a ir el delincuente, donde sabe que no hay policías. Entonces, pará: ¿el problema es la Ámsterdam o los delincuentes?
Después te dicen ‘Vamos a sacar el efectivo de la estaciones de servicio’. Entonces roban las farmacias o los supermercados. Y si andás sin efectivo, te roban el celular. El problema no es el efectivo, es el que te roba. Si no ves esa mínima cosa, estamos perdidos. Por eso decimos que hay que cambiar. Nosotros tenemos un equipo que viene siguiendo esta realidad hace rato, y en la página www.vamosuruguay.com.uy hay numerosísimas propuestas en ese sentido”, indicó.
“Uruguay necesita coherencia y trabajo, y es lo que tratamos de aportar, lo que hacemos con Nibia”, sostuvo Bordaberry.

Cuidado con los “Trump” uruguayos

A nivel internacional, “Uruguay tiene disociaciones, porque el canciller dice una cosa y el Frente Amplio otra, y además tenemos nuevos actores en el mundo con uno que se peina de una forma particular (Donald Trump)”, dijo en tono jocoso.

“Pero el problema son los ‘Trump uruguayos’, y si no superamos el escollo local, va a ser muy difícil para nosotros», aseguró haciendo referencia en particular a quienes se oponen a los tratados de libre comercio.

Durante su recorrida por el departamento Bordaberry estuvo acompañado por la diputada coloniense Nibia Reisch, el senador Germán Coutinho (Salto), el diputado y Secretario General del Partido Colorado, Germán Cardoso, los diputados Graciela Matiaude (Canelones), Adrián Peña (Canelones) y Walter Verry (Paysandú), el Secretario General de VAMOS URUGUAY, Max Sapolinski, el dirigente coloniense Gabriel Gabbiani y el dirigente de la Juventud de VAMOS URUGUAY, Nicolás Barolín.

Mirá también

Sembrando realizó un cierre de la primera etapa de SEMBRANDO NUESTRA HUERTA

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.