No te enredes en las redes

La era digital trae transformaciones inmensas en los modos de estudiar, trabajar y socializar, entre muchos otros cambios que aún no podemos anticipar.

La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los jóvenes y adolescentes ha provocado reacciones encontradas. Las preocupaciones se han focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de ciberacoso.

Teniendo en cuenta esta temática actual, los estudiantes de segundo año de ciclo básico del Liceo Los Olivos, junto al área de informática, han trabajado durante el año en el uso seguro y responsable de las TIC ´s (tecnologías de la información y la comunicación), haciendo hincapié en las redes sociales.

Es así que surgió de ellos mismos, el interés de transmitir y compartir sus conocimientos y herramientas de prevención, a través de una campaña de sensibilización en instituciones escolares de la localidad; dirigido a los grupos de quinto y sexto año, quienes por su edad son más vulnerables frente a las problemáticas en las redes sociales.

Mediante una obra de teatro y una charla informativa, preparada por los propios estudiantes, se abordaron temas como: ciberbullying, grooming, sexting, adicción, etc.; con el objetivo de fomentar el desarrollo de procedimientos seguros en el uso de las redes, promover una actitud positiva y a la vez responsable frente a estas posibles situaciones.

Como parte de este proyecto, los estudiantes diseñaron e implementaron en las instituciones educativas en las que trabajaron una encuesta, con el objetivo de recabar y analizar datos correspondientes a la realidad local sobre los temas en los que se focalizó el proyecto.

Entre los datos más relevantes que se recabaron con esta encuesta, se pudo determinar que el 85% de los encuestados, cuyas edades oscilan entre 9 a 12 años, cuenta con un celular que tiene conexión a internet. Esto facilita que puedan acceder a las redes sociales, el 80% utiliza WhatsApp, un 52% facebook, 40% Instagram y 39% snapchat, siendo la mayoría usuarios
de múltiples redes.

Con respecto al ciberbullying, un 30% de los encuestados manifestó haber sido víctima de este tipo de acoso, de los cuales 45% solicitó ayuda en referentes adultos (padres, maestras, etc.). En cambio, cuando se los consultó si habían realizado ciberbullying, el 13% manifestó que sí lo ha hecho, el 87%, la mayoría, manifestó que nunca lo hizo.

Otro de los temas abordados fue el uso de videojuegos, donde el 77% de los encuestados manifestó jugar uno o más, donde el 62% lo hace entre 2 a 3 horas diarias. Las categorías de juegos más destacadas son: 46% aventura, 45% deportivos, 35% acción y 30% guerra, reiterándose como los más jugados: Minecraft, GTA, Call of Duty,FIFA y PES. El 40% indicó que le gustan los juegos violentos, siendo el 90% de sexo masculino.

A partir del análisis de estos datos, se puede concluir que los niños entre 9 a 12 años de la localidad, al contar con acceso permanente a las redes para uso lúdico, están expuestos a las ya mencionadas situaciones de riesgo; entre estas se pueden destacar: adicción, acceso a contenido inapropiado para su edad (principalmente juegos violentos) y ciberbullying.

Por otro lado, también se puede establecer, que los estudiantes reconocen cuando sufren ciberacoso y se sienten identificados con las consecuencias de estas situaciones; sin embargo, no asumen su responsabilidad o no reconocen, cuando son los que inician, fomentan o presentan una actitud pasiva e indiferente ante estas situaciones de acoso.

Ante esta realidad social, es importante dar a conocer a la comunidad los datos obtenidos con la implementación de este proyecto, ya que esta problemática debe ser abordada por todos: familias, instituciones educativas, instituciones sociales y deportivas, la sociedad en su conjunto. Es tarea de todos asumir esta responsabilidad y trabajar para que los niños y adolescentes logren desarrollarse de manera integral, por medio de vínculos sanos para una armoniosa convivencia social.

Liceo Los Olivos.

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