La AUF negocia con libertad

Llegó la fecha a la que tanto apuntaba el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde hace meses, y que tanto se manejó en los medios. El año nuevo comenzó y el gobierno de la calle Guayabo se mantuvo en pie. El 31 de diciembre sed venció el contrato que vinculaba a la AUF y a Tenfield por los derechos de márketing del ente rector del fútbol uruguayo, que recuperó el poder de negociar directamente con las empresas interesadas en asociarse a la imagen de la selección, lo que se estima mejorará en forma notoria las arcas de la AUF. No prosperaron los intentos de golpe de algunos clubes, cercanos a Tenfield, que gestionaban un cambio para impedir ese objetivo.

El contrato, vigente desde 1998 y firmado por el entonces presidente Eugenio Figueredo (hoy preso por estafa y lavado de activos), le cedía todos esos derechos a la empresa de Francisco Casal, que a su vez negociaba acuerdos privados con cada uno de los espónsores que aparecen con la selección. Era un acuerdo macro, que incluía a los derechos de TV de las Eliminatorias y los derechos comerciales de explotación de la camiseta –la división de esos contratos recién se hizo bajo la presidencia de José Luis Corbo– por lo que se fueron haciendo pagos y adelantos con el tiempo, y hoy la AUF no recibía dinero por todos los espónsores que aparecían en el pecho de los jugadores, o en la cartelería del Complejo Celeste.

Por Ignacio Chans – El Observador

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