Foto: El Heraldo - Florida

Florida hace punta: cerró vertedero a cielo abierto

HISTÓRICO – Florida hace punta: cerró vertedero a cielo abierto.
Años de trabajo y millones invertidos en un proyecto que fue promesa y hoy es realidad.
Florida fue ayer el escenario de un acontecimiento histórico no solo para el departamento, sino también para el resto del país. El cierre del vertedero a cielo abierto, la sepultura de aquella montaña maloliente de residuos que ante el menor viento adornaba cientos de metros a la redonda con sus bolsas plásticas, representa un cambio de impacto radical en la vida de los floridenses. Y que, además, marcará el camino a seguir por otros departamentos, tan preocupados por el cuidado del medio ambiente como cualquiera podría estarlo en los tiempos que corren.

DESDE 2014
El proceso fue largo. Según destacó el intendente Carlos Enciso, la planta de clasificación de residuos comenzó a funcionar a finales de 2014, cuando se definió que “ya no podíamos seguir trayendo residuos para acá (por el vertedero)”. El proceso fue largo, pero valió la pena, porque hoy, más de tres años más tarde, el vertedero quedó sepultado en la historia con su superficie sembrada de verdes pasturas. Enciso no dudó en calificarla como “una de las grandes obras de una Intendencia”.

INCLUSIÓN SOCIAL
Una dimensión no menor fue la “inclusión social”, que permitió a muchos de los hurgadores que antes vivían entre la basura su ingreso al sector formal de la economía, convirtiéndolos en trabajadores de la planta de encapsulado, destacó también el Intendente.

MEDIOAMBIENTE
Por su parte, el director de Obras de la Intendencia, el Ing. Guillermo López, se preguntó qué es defender y cuidar el medioambiente cuando se trata de un concepto “alegremente” comentado por todos pero que “es muy difícil llevarlo a los hechos”. López consideró que “muchos se llenan la boca” hablando del tema y, sin embargo, pocos logran abordar el tema de forma directa. Construir medioambiente es “invertir un millón cien mil dólares y que no tiemble el pulso a la hora de tomar la decisión”, dijo para despertar los aplausos del público presente.

DESCENTRALIZACIÓN
López destacó, además, que la palabra medioambiente “va de la mano de la palabra descentralización”, puesto que el cierre del vertedero significa, también, la recuperación de 4,2 hectáreas que pasarán a formar parte de la ciudad y convertirán una extensa zona en un lugar digno de ser habitado. “Podemos decir – prosiguió López – que los compromisos no son promesas tiradas al vuelo, sino que aquí se promete y se cumple”. Además, destacó que aquello que comenzó con una idea, hoy es un gran proyecto que continúa con el nuevo sistema de recolección de residuos y con más inversión en camiones y contenedores. “Queda mucho por venir”, concluyó.

Fuente: El Heraldo – Florida

Mirá también

UTU Nueva Helvecia: Comunicado de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.