La Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas abre el debate en torno a proyecto de ley que busca regular agencias de empleo

La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados tiene a su consideración un proyecto de ley presentado por el Representante Nacional Javier Radiccioni (Partido Nacional) que pretende regular el ámbito de acción y funcionamiento de las agencias de empleo privadas, con respecto a todas las categorías de trabajadores y en todas las ramas de actividad.

En su exposición de motivos, y entre otros considerandos el proyecto expresa que en nuestro ordenamiento jurídico existía desde larga data un vacío en cuanto a la regulación de agencias de colocación así como de las prestadoras de planilla para mano de obra, que intentó ser suplido por decretos que no han tenido gran aplicación en la práctica debido a que no se han realizado los controles, por parte del Estado, que se debieran. “A su vez, tampoco se prohíbe la prestación de planilla con fines lucrativos para la empresa suministradora. Esto provoca una gran injusticia en cuanto a la forma en que algunas empresas obtienen una ganancia en su provecho, a costillas del trabajador”.

También señala que “estamos en muchos casos frente a empresas que no aportan otra cosa que mano de obra de un tercero en especial en la modalidad conocida internacionalmente como Payrolling donde ni siquiera es la empresa que agrega a la plantilla quien selecciona al trabajador”. Dicho proyecto – según afirma – pretende “impedir aquella actividad que claramente es el “merchandising” de la fuerza de trabajo humana donde en pleno siglo XXI sigue existiendo esta forma de explotación, en la cual una empresa mediante artilugios legales factura por la fuerza de trabajo de una persona a quien no la provee de herramientas válidas para aplicar al trabajo; sino que intermedia con la fuerza laboral de ésta en favor de obtener un lucro, tal lo acontecido en la esclavitud antigua”.

Con tal motivo, la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal (CUDESP), realizará una actividad el próximo jueves 7 de abril de 10:00 a 11:30 en la sala Paulina Luisi del
Edificio Anexo al Palacio Legislativo. De la mesa de análisis acerca de esta iniciativa parlamentaria participarán el Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Soc. Daniel Pérez, el Diputado Javier Radiccioni, el Dr. Humberto Villasmil (Organización Internacional del Trabajo, OIT), el Dr. Juan Mailhos (Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay), la Dra. Vanessa Bustamente (PIT – CNT) y el Dr. Julio Pereyra (Especialista en Derecho del Trabajo). La moderación del panel estará a cargo del Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta Derudder.

La Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, fundada el 22 de julio de 2014 es el ámbito de referencia de recursos humanos de nuestro país, siendo además el de mayor dimensión, agrupando a la fecha a casi 1.800 profesionales, académicos y estudiantes de la disciplina.

La actividad no tiene costo y los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico: [email protected]

FECHA: JUEVES 7 DE ABRIL DE 2022

HORARIO: DE 10:00 A 11:30

LUGAR: PALACIO LEGISLATIVO, EDIFIO ANEXO, SALA “PAULINA LUISI”

Mirá también

Colonia en Porto Alegre : 36a. Feria de Turismo de Ugart

Los pasados 25 y 26 de marzo, en el marco de la 36º Feria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.