Pedro Bordaberry recorrió Colonia y participó del mayor acto del P. Colorado desde el 2000

Se comprometió a pagar aguinaldo a jubilados, eliminar el impuesto a las jubilaciones, reducir el mínimo imponible del IRPF, establecer el pago de impuestos rurales de acuerdo a la rentabilidad y mantener los Consejos de Salarios, entre otras medidas.

En su recorrida por el departamento de Colonia llevada a cabo el jueves 4 y el viernes 5 pasados, el candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, recordó algunos de los proyectos que impulsó como senador y repasó los principales aspectos de su Programa de Gobierno, comprometiéndose a que si llega al gobierno pagará aguinaldo a los jubilados.

“No puede ser que al que le descontaron toda la vida del aguinaldo para la jubilación, no le paguen aguinaldo. Vamos a empezar de a poquito, aplicando el pago de manera gradual. A ver qué pasa si el primer año le pagamos el aguinaldo a los de menos de 10.000 pesos, el segundo a los de menos de 15.000, el tercer año a los de menos de 20.000 y así los vamos cubriendo a todos”, afirmó.

Sostuvo que pagar el aguinaldo “el primer año a los 300.000 jubilados que ganan menos de 10.000 pesos costaría al año 136 millones de dólares, menos de lo que perdió Raúl Sendic en ANCAP el año pasado. Y yo les pregunto: ¿qué es más importante? ¿Que sigan las aventuras en ANCAP o que cobren los jubilados?”.

 

Pedro-Bus, desayuno y segundo puente para Carmelo

Trasladándose en el denominado “Pedro Bus”, un ómnibus especialmente acondicionado, el candidato realizó una recorrida de dos días por el departamento acompañado por el actual representante nacional, Dr. Daniel Bianchi, y en parte por el candidato a la vicepresidencia, Germán Coutinho, durante la cual visitaron siete localidades.

La misma dio inicio con el ciclo de desayunos denominado “Para conocernos mejor”, que es organizado por el Hotel Nirvana, de Colonia Suiza, con el aporte de patrocinadores privados, y que reúne a todos los candidatos a la Presidencia con excepción del candidato oficialista, que desistió de concurrir.

Al inicio de su alocución Bordaberry resaltó las virtudes humanas de la zona y la cordialidad con que siempre es recibido el visitante, para luego exponer durante cerca de una hora y media sobre Economía, Política Tributaria, Educación, Seguridad y Trabajo, entre otros temas, marcando pautas y decisiones concretas que abordará en caso de acceder a la primera magistratura.

Hablando ante productores rurales, empresarios, comerciantes, profesionales, y dirigentes políticos, Bordaberry también respondió a las interrogantes y planteos que se le acercaron por parte del auditorio, abordando temas disímiles como las penas impuestas por la Justicia, el impuesto al Agro, IRPF y el déficit fiscal, entre otros.

Luego se trasladó hasta Colonia Valdense, donde en el Club Esparta se reunió con la Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano de Colonia (COBIAN) y más tarde, en las mismas instalaciones, conversó con jubilados y público en general.

Luego, en Rosario, recibió propuestas de los vecinos en el Club Social de dicha localidad, siendo el primer reclamo que recibió la formación de la Policía y la mejora de la gestión de quienes están al frente de la Jefatura, señalando Bordaberry en tal sentido que “los jefes de Policía deben ser de carrera”.

Posteriormente -ya sin Coutinho- brindó una conferencia de prensa en Colonia del Sacramento en compañía del diputado Daniel Bianchi y del candidato a dicho cargo por Batllistas de Ley, Martín Pérez, al término de la cual fue saludado por el senador nacionalista Carlos Moreira.

Desde allí se trasladó a Carmelo, donde se reunió con la Comisión del Bicentenario de esa ciudad, plasmando su firma en el petitorio correspondiente a la campaña impulsada por la misma y por los vecinos de la localidad con vistas a la construcción de un segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas. Seguidamente, participó de una reunión con integrantes del sector Batllistas de Ley en el Club Unión y, finalmente, participó de un multitudinario acto de Vamos Uruguay en el Club Wanderers, que de acuerdo a los organizadores y a algunos representantes de los medios de prensa nucleó a cerca de 1.500 personas, en el mayor acto partidario desde el año 2000 en el departamento.

 

PIT-CNT, Calidad Educativa y menos cargos de confianza

Durante las distintas instancias cumplidas durante la recorrida, Bordaberry aludió a distintos temas que han ganado la agenda política de los últimos días.

Respecto a la reunión que mantuviera pocos antes con el Secretariado Ejecutivo del PIT – CNT, informó que “sostuvimos un diálogo franco».

«Nos miramos a los ojos y nos dijimos las cosas con franqueza. Saben que las cosas con nosotros son así. Y hubo muchísimas coincidencias, entre ellas, la implementación de un diálogo nacional sobre trabajo, condiciones laborales y la lucha contra la corrupción. También coincidimos en mantener los Consejos de Salarios que fueron reinstalados por el Partido Colorado, aumentar el mínimo imponible del IRPF a $ 28.000, pagarle el aguinaldo para los jubilados, y ratificar la ley que establece una actividad de ocho horas para los trabajadores del campo”, dijo el candidato colorado a la Presidencia.

Con referencia a la propuesta de la central de reducir el horario laboral, Bordaberry señaló que «queremos ver el fundamento de la misma, pero debemos hablar de derechos y deberes de los trabajadores».

El candidato manifestó confianza por un eventual diálogo con los sindicatos en caso de llegar a la Presidencia. «Siempre que discutimos fue francamente y cuando nos pusimos de acuerdo cumplimos. El relacionamiento va a ser el que debemos tener Estado y trabajadores», explicó, agregando que “no estamos del lado de empresarios ni de trabajadores, sino que estamos del lado de Uruguay».

 

Educación e importancia de los debates

Refiriéndose a la Educación en el país, sostuvo que ésta “es la base de comportamientos sociales, que incide en áreas tan diferentes como la seguridad y la economía”, y que se nota “una clara declinación”.

Anunció, para el caso de acceder a la Presidencia, “la creación de una Agencia de Calidad y Desarrollo Educativo, con el fin de pensar y evaluar el futuro rumbo de la Educación”, y remarcó “la reducción del 50% de los cargos de confianza o de designación directa en la Educación”, al tiempo que planteó asignar un presupuesto por resultados en la Educación, recalcando que al sector se le darán todos los recursos que necesite para cumplir sus objetivos”.

En otro orden, el presidenciable recordó que tras la negativa de Tabaré Vázquez a participar de un debate organizado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), solicitó a esta organización que igualmente realizara un debate entre los candidatos que aceptaran participar, por entender que “en una campaña electoral el intercambio democrático es necesario para que la ciudadanía se informe bien antes de decidir su voto”.

“La ciudadanía se merece, antes de votar, conocer en profundidad a los candidatos y sus propuestas a través de un debate”, subrayó Bordaberry.

Al respecto, cabe señalar que finalmente a través de ANDEBU el debate, sólo entre los candidatos presidenciales de oposición, sin el oficialista, será abierto a todos los canales de televisión.

 

Propuestas económicas

Abordando el tema de la Economía, Bordaberry criticó la inflación en Uruguay y aseguró que es la tercera más alta de América Latina, “solamente detrás de Venezuela y de Argentina”.

En ese sentido, Bordaberry se comprometió a bajar la inflación, llevándola a un rango meta de entre el 2% y el 5%. Para ello, defendió “un gasto público eficiente y de calidad”, y anunció que en caso de ser electo el gobierno mantendrá el gasto social y los Consejos de Salarios”. Asimismo, se comprometió a bajar la carga tributaria, por el lado del IRPF, y a elevar el mínimo no imponible de este impuesto, hasta $ 28.000, exonerando de ese impuesto a las horas extras trabajadas porque elevan el imponible y con ellos los descuentos, y a derogarlo en los alquileres, con lo que el costo de éstos disminuirá.

 

No a descongestionar las cárceles

En el tema de seguridad, Bordaberry recordó que el candidato nacionalista, Luis Lacalle, planteó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recurrir a penas alternativas a la prisión para descongestionar el sistema carcelario.

Asimismo, recordó la última experiencia fundamentada en la necesidad de descongestionamiento carcelario que hubo en Uruguay, “la de José Díaz y Tabaré Vázquez que, con ese argumento, liberaron a cerca de 1.000 reclusos que aún no habían cumplidos sus penas, con lo que las rapiñas y los homicidios aumentaron”.

“El caos actual en seguridad tiene mucho que ver con aquella decisión de Vázquez y Díaz”, aseguró.

Sostuvo que “descongestionar las cárceles es un mecanismo erróneo, que Uruguay ya probó con muy malos resultados. No se soluciona el problema carcelario sacando presos de las cárceles antes de tiempo, porque con ello se descongestionan las cárceles pero se congestionan las ciudades de delincuentes. El que comete el delito tiene que ir a la cárcel. Para que se lo trate de reeducar, pero a la vez para que se proteja a los ciudadanos honestos”.

“Nuestra política es descongestionar cárceles, barrios y ciudades de delincuentes, y si se necesitan más cárceles, construirlas», afirmó Bordaberry.

 
El MERCOSUR, como está, perjudica a Uruguay

En lo que refiere a política exterior, el candidato del Partido Colorado propuso la posibilidad de abandonar el MERCOSUR porque éste se ha convertido “en un bloque político”, que no le sirve a Uruguay y lo mantiene “encerrado” sin permitirle hacer Tratados de Libre Comercio (TLCs) con otros países.

Hablando sobre la inserción comercial, sostuvo la conveniencia de “acercarse a Asia y a la Alianza del Pacífico -que integran Colombia, Chile, Perú y México- y generar TLCs, incluso con Estados Unidos”, al tiempo que cuestionó la actual política exterior por “defender la ideología en vez de guiarse por los intereses de los uruguayos”.

Particularmente, se refirió con dureza a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que orienta Luis Almagro, asegurando que en áreas claves el mismo “no trabaja con profesionalismo, porque colocó 21 embajadores políticos y  bajó a niveles de no exigir inglés a los nuevos diplomáticos”.

“La inacción y la falta de profesionalidad en el manejo de la política exterior es alarmante”, afirmó Bordaberry.

Aseguró que mientras se gestan “megaacuerdos” entre bloques de naciones, “el MERCOSUR y Uruguay juegan al solitario, y de esa manera nuestro país pierde preferencias y por tanto competitividad” para posicionarse ante otros mercados.

En ese sentido, manifestó que el país debe “sincerar” su relación con los demás socios y exigir que se flexibilice “la decisión 32 del MERCOSUR”, que es la que impide firmar acuerdos bilaterales con otros países, salvo que se obtenga una autorización expresa como ocurrió en 2004 para firmar el TLC con México. En caso de no obtenerse esa flexibilización habrá que “dejar el MERCOSUR”, aseguró el líder colorado, y complementando esa convicción, sostuvo que en su gira por Estados Unidos y Europa, en febrero pasado con su compañero de fórmula Germán Coutinho, encontró “muy buena disposición de los que toman las decisiones para firmar acuerdos comerciales con Uruguay”.

“La inserción comercial es la llave para exportar trabajo”, afirmó Bordaberry, al tiempo que alertó de la “primarización” de las exportaciones.

Mecanismo diferente para impuestos al agro

Con referencia a la propuesta del candidato oficialista, Tabaré Vázquez, de que los productores rurales deberían pagar el Impuesto de Primaria, sostuvo que “el método de Tabaré Vázquez no es adecuado para el agro por ser fijo, ciego, cuando las ganancias están sujetas a dos factores externos que la hacen variable”.

Sostuvo que “el campo tiene que pagar Primaria, no hay dudas de ello y en eso quiero ser bien claro. Pero no debe hacerlo como propone Vázquez. Los impuestos en el agro tienen que ser sobre la renta, porque el negocio está sometido a dos factores externos de imposible control: el clima y los mercados. Entonces, se debería pagar más o menos según la producción y según los precios”.

Aseguró que “el mayor aporte del sector agropecuario debe estar condicionado a que provenga del impuesto a la renta y que tenga especificado el destino para escuelas y liceos rurales. Es importante que de antemano el gobierno se comprometa a volcar lo recaudado por esas rentas de las actividades agropecuarias a las instituciones educativas del medio rural, y que el Poder Ejecutivo antes de aplicar un impuesto explique el motivo por el que se crea”.

“Todos tenemos que contribuir con la Educación, pero queremos saber en qué se va a gastar ese dinero. ¿En más funcionarios públicos? ¿En cargos políticos de confianza? ¿En un avión de 400.000 dólares para ir a ALUR? ¿O irá a las escuelas rurales?”, se preguntó.

Finalizada la actividad del jueves 8, al día siguiente, viernes 9, y a pesar del día lluvioso, los candidatos mantuvieron una nutrida actividad en la ciudad de Nueva Palmira, para luego trasladarse a Ombúes de Lavalle primero y a la localidad de Miguelete después.

Mirá también

Junta Departamental aprobó la creación del Municipio en Conchillas

La población de Conchillas reboza de alegría. En esta oportunidad el hecho histórico para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.