Reclamo de limpieza por presencia de víboras en las playas de Juan Lacaze

Comunicado de Prensa
partido Colorado

El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) reclamó a la Intendencia de Colonia (IDC) que, a través del Municipio de Juan Lacaze, proceda a realizar tareas de limpieza y desmalezamiento en las playas y terrenos baldíos contiguos a éstas de dicha localidad, debido a la presencia de serpientes que han sido avistadas en los mismos.

“En las últimas semanas en la ciudad de Juan Lacaze se ha verificado en las playas, la Cañada Blanco y partes urbanizadas inmediatamente contiguas a aquellas, entre ellas la Plaza de Deportes, la presencia de diversos ejemplares de serpientes, en especial yararás y cruceras”, señaló el edil.

“La gran cantidad de vegetación y la llegada muchas veces de masas verdes de camalotes, repollitos de agua y demás, debido en especial a los temporales y las crecidas de los ríos que confluyen en el Río de la Plata, como así también la acumulación de basura, maleza y la presencia de pequeños mamíferos, en especial roedores tales como ratones, ratas, tucu-tucus y pequeñas comadrejas, que son su alimento natural, traen consigo la presencia de estos ofidios”, señaló.

“En los últimos días hemos visto como en las redes sociales se publican fotos de víboras, que la gente mata y cuelga como advertencia en alambrados, postes y demás. Son ellas, precisamente, las responsables de gran parte de las mordeduras anuales de serpientes al hombre, ya que son agresivas y venenosas, y no dudan en atacar cuando se sienten agredidas. Por lo expresado, demás está extenderse acerca del peligro que la presencia de estos ofidios entraña para la población”, manifestó.

“Por este motivo, vamos a solicitar al Ejecutivo Comunal, y por su intermedio al Municipio de Juan Lacaze, que disponga el despliegue de personal debidamente capacitado al respecto, para que -con las precauciones del caso-realice tareas de limpieza en toda la costa y zonas aledañas. Asimismo, vamos a solicitar que estas palabras se remitan a las Comisiones de Vecinos del Barrio Charrúa y del Barrio La Estación, como así también al profesor a cargo de la Plaza de Deportes y a la Comisión de Vecinos de la misma”, propuso el edil colorado, cuya propuesta fue apoyada en forma unánime.

 

Vamos a seguir insistiendo

En posterior diálogo con la prensa Gabbiani explicó que “desde el comienzo de la actual Administración venimos solicitando al Municipio de Juan Lacaze, sin obtener respuesta, que proceda a realizar la limpieza de las playas y que intime al cumplimiento de la Ordenanza de Terrenos Baldíos privados, del año 2002, que establece que los propietarios de los mismos están obligados a su cerramiento a través de la construcción de paredones, la instalación de tejidos o la utilización de otras formas alternativas que permitan la delimitación del área perimetral que corresponda al inmueble respectivo”. Y que además establece, recordó “que tienen la obligación de mantenerlos en estado de higiene y salubridad adecuadas, limpios de malezas, roedores, reptiles y basura, prohibiéndose su utilización como depósito de desperdicios o desechos tóxicos de especie alguna”.

Incluso, recordó el edil, “según la Ordenanza en caso de constatarse falta de higiene en los mismos o la presencia de materiales o sustancias perjudiciales para la salud, deberá intimarse al propietario a realizar la limpieza del mismo dentro del plazo de treinta días, sin perjuicio de las medidas urgentes que puedan corresponder”, pudiendo luego ser el Ejecutivo Comunal el que actúe directamente para limpiar.

Pero respecto a los espacios públicos, “ya hace rato que solicitamos que se limpien las playas, pero no tenemos soluciones.  Y ahora además reclamamos que se desmalecen los espacios verdes en las inmediaciones de aquellas. Los vecinos están cansados de esta situación, pero el Municipio lacacino no da una respuesta”.

“Hace algún tiempo, una joven al abrir la puerta de su casa, en el barrio Charrúa, a pocos metros del predio de una ex arenera donde abundan las víboras -como bien puede comprobarse en los alambrados que rodean parte de sus terrenos, donde los vecinos cuelgan los ejemplares que matan- fue mordida por una de ellas en un pie, como se recordará. Y ahora se observan cada vez con mayor frecuencia en nuestras costas, ya que la llegada de camalotes desde el Río Paraná, las inundaciones, el calor -que aumenta el metabolismo de los ofidios, confiriéndoles más movilidad-, la humedad y las malezas altas que crecen en esos lugares, a los que se suman la tierra, el barro, los cartones, los papeles y las botellas de plástico, se convierten en un ambiente propicio para la aparición de serpientes”, señaló.

“Vamos a seguir insistiendo con la limpieza para la ciudad en todos los órdenes. Esperemos que desde el Municipio lacacino se tenga la sensibilidad suficiente como para, a sólo cuatro meses de la finalización del actual período de gobierno, atender los reclamos de los vecinos, que hacemos nuestros”, finalizó Gabbiani.

Mirá también

Ciclón extra y sub tropical azotan a Uruguay

Desde la próxima madrugada ingresará al país una segunda depresión atmosférica, en este caso, un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.