Diputada Reisch pide se den repelentes sin costo

La diputada Nibia Reisch solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) la inclusión de los repelentes en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), como así también la eliminación de la exigencia de prescripción por especialista y de ticket moderador al menos durante la época estival, en que prolifera la presencia de mosquitos.

En caso de que dicha Secretaría de Estado accediera a la petición de la legisladora, podría verse facilitado el acceso a los repelentes de insectos de muchos uruguayos, ya que los costos podrían descender sensiblemente.

Reisch recordó que “hasta el año pasado Uruguay fue el único país de Sudamérica sin casos autóctonos del virus del dengue, situación ésta que luego de cien años, se vio alterada con el registro de 40 casos de dengue importado y 20 de dengue autóctono. A ello se ha sumado la confirmación de casos importados de chikungunya y de zika”.

“Diversos factores inciden en una mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector trasmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, como lo son el crecimiento y mayor incidencia del mosquito en la región, el cambio climático que genera mayores calores y la mayor afluencia de turistas de países donde estas enfermedades están instaladas, entre otras condicionantes que no son del caso analizar”, prosiguió.

La legisladora añadió que “una alta presencia del Aedes Aegypti se constata en zonas metropolitanas, donde hay mucha densidad urbana, y en el litoral uruguayo, sin dejar de reconocer que el Aedes ‘está hoy en todos los departamentos del Uruguay’, según declaraciones de las autoridades de la salud”.

“El MSP destacó que los servicios de salud cuentan con planes de contingencia, que ha capacitado al personal para el mejor reconocimiento de los síntomas de las enfermedades y que ha realizado diversos trabajos conjuntos con el Ministerio de Turismo y los Gobiernos Departamentales en la adopción de medidas preventivas”, a lo que “se suman campañas de concientización de la población en cuanto a la adopción de medidas en el hogar, como tapar los recipientes y evitar la acumulación de agua”, sostuvo.

Asimismo, “el MSP ha insistido en la importancia del uso de productos adecuados, atendiendo a que existen en nuestro país repelentes de aplicación corporal altamente eficaces. “Sin embargo, los repelentes corporales de uso humano no se encuentran dentro de la canasta básica y obligatorias de prestaciones que deben brindar las instituciones de salud, por lo que se solicita al MSP disponga su inclusión en el FTM, y valore la eliminación de la exigencia de prescripción por especialista y de ticket moderador, al menos por determinada dosis durante el verano, época del año de alto riesgo por la mayor presencia del mosquito en la región”, planteó la legisladora colorada.

Elevamos esta propuesta al MSP, porque coincidimos en que es necesario una campaña de información y concientización, pero entendemos que estas medidas deben ir acompañadas de acciones concretas que permitan acceder a la prevencion: Esta es una propuesta concreta, que aporta una solución.

Mirá también

No lo vieron a Molina…?

Molina: Gobierno debe “ayudar a los que necesitan, no a los que han hecho plata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.