VU realizó al intendente Zimmer planteamientos respecto al proyecto de D. D. de Ordenamiento Territorial

Comunicado de Prensa

Diputado Bianchi y ediles departamentales de VAMOS URUGUAY se entrevistaron con el intendente para transmitirle algunas inquietudes y sugerencias respecto al Proyecto de Ordenamiento Territorial de Colonia.

Una delegación de VAMOS URUGUAY encabezada por el representante nacional Daniel Bianchi e integrada por los ediles departamentales Nibia Reisch, Gustavo Torres, Gabriel Gabbiani (S) y Juan Duarte (S) se entrevistó con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, a efectos de transmitirle algunas inquietudes y sugerencias respecto al Proyecto de Decreto de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial del departamento de Colonia.

Tras la reunión, Bianchi señaló que “puestos ya a estudiar el proyecto puede señalarse que se establecen las delimitaciones de cada localidad enumerándose una serie de padrones cuyos límites, en algunos casos, no se ajustarían a la realidad. Y en otros casos, incluso, los límites establecidos en el articulado difieren de los marcados en los planos”.

“Asimismo, establece la protección de bienes patrimoniales de Nueva Palmira y Carmelo, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz (C.P.), Rosario, Conchillas y sus áreas de influencia. Pero parecería que las demás localidades no tuvieran bienes patrimoniales que merecieran protegerse. Y es curioso, porque, Colonia del Sacramento ni siquiera es mencionada (Barrio Histórico, Complejo Mihanovich con Plaza de Toros, Frontón del Real, estación de UTE, etc.), y Juan Lacaze, por ejemplo, tiene designado como Patrimonio Histórico Nacional las casas de Campomar y Soulas S.A. desde la administración del Presidente Jorge Batlle, lo que tampoco se contempla”, explicó.

“Al rodear a los centros urbanos de zonas rurales productivas -y aún entendiendo el nuevo concepto de zonas suburbanas no contiguas a las urbanas- no se prevé la expansión de aquellos. Ello aparejaría que los propietarios de los terrenos urbanos se beneficiarían con el incremento del valor de los mismos, pero en cambio aquellos ciudadanos que pretendieran acceder (en arrendamiento o en propiedad) a una vivienda en la ciudad, deberían enfrentar costos elevadísimos”, explicó.

“Consecuentemente, se modificarían también los valores de tributación por concepto de Contribución Inmobiliaria, por lo cual le planteamos al jefe comunal que los valores de la misma para aquellos padrones que cambien de categoría, no sufran modificaciones por lo menos hasta el término de la actual Administración, salvo los ajustes por IPC habituales”, indicó Bianchi.

 

Categorización de suelos

Por su parte los ediles de VAMOS URUGUAY indicaron que “el proyecto establece al referirse a la Categorización de Suelos las siguientes categorías: a) Suelo Rural Natural; b) Suelo Rural productivo; c) Suelo Urbano; d) Suelo Suburbano; e) Suelos con atributo de Suelo Potencialmente Transformable (SPT). Respecto a este último, los instrumentos habilitan a atribuir a zonas rurales esa calidad. El área en cuestión podrá pasar a ser suelo urbano o suburbano mediante un Programa de Actuación Integrada (PAI) para un perímetro de actuación específicamente delimitado”.

“Por esa razón, entendemos que la demarcación de SPT debería ser mucho mayor a la establecida, de manera tal de identificarla, fundamentalmente, como una herramienta para la planificación territorial a futuro. El SPT se transformaría de tal manera en un estímulo y una persuasión a la inversión privada, que sin él se vería interrumpida hasta la aprobación de un instrumento que la contemplara otorgándole la seguridad jurídica que es menester”, sostuvieron.

“Puntualmente, proponemos el establecimiento como mínimo, independientemente de las zonas ya establecidas en el proyecto, de un anillo o franja de 3 kilómetros de ancho circunvalando las actuales zonas suburbanas de cada localidad, más otras zonas a definir durante la elaboración de los Planes Locales”, señalaron.

“Además, las categorías de suelos establecidas deberían subdividirse en múltiples subcategorías, a semejanza de lo resuelto en el departamento de Maldonado -ejemplo que sería prudente analizar por sus características similares a Colonia- donde se establecieron 19 subcategorías de suelos”, expresaron.

 

Apoyo al proyecto en general

Los ediles explicaron que “la no existencia de jerarquía entre los instrumentos y la falta de previsión de su secuencia temporal permite concluir que no todos ellos son de existencia obligatoria. En consecuencia, no existe la certeza de que, una vez aprobadas las Directrices Departamentales, se elaboren Planes Locales que contemplen a todas las localidades del departamento y que modifiquen a aquellas, lo que quedaría sujeto únicamente a la voluntad política”.

Por lo expuesto, “proponemos que se establezca a texto expreso en el Proyecto de Decreto de Directrices Departamentales que la categorización original de los suelos establecida en las mismas podrá ser analizada y modificada en el proceso de elaboración de los Planes Locales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”, indicaron.

“Asimismo, entendemos que el plazo para la revisión de las Directrices Departamentales no debería ser de ocho años, como propone la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA, sino de cinco años, habida cuenta de la permanente dinámica en el comportamiento del departamento”, manifestaron.

Respecto a si en definitiva los ediles de VAMOS URUGUAY acompañarán o no el proyecto de decreto, éstos señalaron que “a la Junta Departamental ha llegado la tercera versión del proyecto, y tal como está el texto actualmente, la posición de la Bancada de nuestro sector sería en principio acompañar con el voto la iniciativa en general, y cuando se considere el texto artículo por artículo, realizar las observaciones que entendamos necesarias y, de ser necesario, introducir los aditivos que entendamos convenientes”.

No obstante, “la nueva versión recién está siendo analizada por las Comisiones, por lo que seguramente su estudio demandará un tiempo”, aclararon.

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