Edil Gabbiani solicita se gestione nueva homologación de cascos de motociclistas

El edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) solicitó a la Intendencia de Colonia (IDC) que gestione ante la Facultad de Ingeniería o ante el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el arribo a nuestro departamento de personal competente para permitir a los motociclistas regularizar los cascos que reúnen las condiciones técnicas para estar habilitados pero que no cuentan con la certificación correspondiente.

Haciendo uso de la palabra en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 17, el edil recordó que “el lunes 8 de julio de 2014 entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional, que implica una gran cantidad de cambios en el equipamiento que se debe utilizar por parte de los conductores”.

“En la práctica, la obligación del uso depende del compromiso de las Intendencias, encargadas de aplicar las medidas de la Ley, y si bien hay departamentos que ya acataron la disposición del contralor por este tema, hay comunas que recién están llevando adelante una campaña de concientización. Pero desde aquella fecha, si bien algunas Intendencias aún no las han puesto en plena vigencia, existen normas cuyo incumplimiento ya es pasible de ser sancionado con multa”, explicó.

“Tiempo atrás, el 2 de junio de 2009, el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento Nacional de Uso de Casco por parte de los usuarios de ciclomotores, motos, motocicletas, motonetas o similares”, recordó, agregando que “el mismo contiene, entre otras disposiciones, la obligación de que todo casco que se importe, construya o comercialice con destino a ser usado por los usuarios en la vía pública, deberá cumplir con la norma técnica UNIT 650:81, del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)”.

“Para ello, cada casco (integral o semi-integral) deberá ser previamente certificado y aprobado por el Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR y/o por quien la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) disponga a tales efectos. El decreto establece el trámite para obtener la certificación correspondiente, como así también que a partir del 1º de junio de 2009 no se podrían comercializar cascos que no dispusieran del sello que acreditara su certificación, y establece asimismo que a partir del 1º de diciembre de 2010, sólo estarían permitidos los cascos homologados”, informó.

“El 4 de agosto de 2009 -continuó Gabbiani- vista la solicitud formulada por el LATU para proceder a certificar y aprobar cascos protectores destinados a usuarios de ciclomotores, motos, motocicletas, motonetas o similares, la UNASEV resolvió conceder también al LATU la habilitación para certificar y aprobar cascos protectores”.

“Actualmente, existen en el departamento de Colonia cascos que no se encuentran homologados a pesar de que reunirían las condiciones para estarlo, porque cuando se procedió a la certificación, no pudieron concurrir a regularizarlo por motivos laborales, de enfermedad, de estudio u otros. Por eso vamos a solicitar el apoyo de esta Corporación para requerir al Ejecutivo Comunal que realice las gestiones necesarias ante el IEM y/o el LATU, a efectos de que se abra un nuevo período de homologación con la venida a nuestro departamento de los certificadores, de manera tal de permitir a los usuarios concurrir para regularizar los cascos que reúnen las condiciones técnicas para esta habilitados pero que, por diversas razones, aún hoy no cuentan con la certificación correspondiente. Asimismo, vamos a solicitar el envío de nuestras palabras a los seis Municipios del departamento”, propuso Gabbiani, cuya iniciativa fue aprobada en forma unánime.

Mirá también

Intendente Moreira recibió a Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira , junto a la Directora de Jurídica Doctora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.