Comisión de Hacienda recibió al Directorio del BROU, y hará lo propio con vecinos de Conchillas y AEBU

Por cierre de sucursales, a instancias de la diputada Nibia Reisch (VAMOS URUGUAY) la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió al Directorio del BROU, y hará lo propio en breve con vecinos de Conchillas y AEBU.

Las autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y vecinos de la localidad de Conchillas vienen siendo recibidos por la Comisión de Hacienda de la C.RR., a raíz de una solicitud realizada por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), a fin de ser escuchada su problemática.

Días pasados dirigentes de AEBU recorrieron el departamento de Colonia dando a conocer la medida resuelta por las autoridades del BROU de cerrar parcialmente varias sucursales de la entidad en el interior, y señalaron que no comparten ni entienden la medida. En las últimas horas, el Directorio del BROU decidió dejar en suspenso por 60 días el cierre de las sucursales, al tiempo que anunció la formación de una mesa de negociación La diputada Reisch participó de una reunión con los vecinos en Conchillas, comprometiéndose en la oportunidad a solicitar que todas las partes intervinientes fueran recibidas por la Comisión de Hacienda, cosa que hizo verbalmente, en el caso del Directorio del BROU, y a través de una nota con fecha 30 de agosto en el caso de AEBU y los vecinos.

En efecto, el Directorio fue recibido el miércoles 7 por la mencionada Comisión que invitó a Reisch a participar debido a que de ella había partido la iniciativa. A ese respecto, el presidente de la Comisión, Gustavo Penadés, indicó que “varios diputados no integrantes de la Comisión, en especial la licenciada Nibia Reisch y los señores diputados Amin Niffouri, Adrián Peña y Daniel Radío, nos manifestaron la necesidad de que las autoridades del Directorio del Banco de la República fueran convocadas a esta Comisión para conversar sobre la decisión de cerrar algunas dependencias o sucursales de dicha institución financiera en el interior del país. Ese es el motivo de esta convocatoria”.

Reisch: Director colorado se opuso al cierre

Reisch no fue tibia al afirmar que “estamos tajantemente en contra de esta decisión del Directorio del BROU, que no es ni más ni menos que un descuido de sus obligaciones respecto a la gente y que deja de manifiesto el desinterés del banco respecto a su responsabilidad, por cuanto medidas de esta índole le dan la espalda a la población y desconocen la realidad.

Son medidas que se adoptan y se firman desde un escritorio, sin recorrer el interior, y en muchos casos, sin conocer siquiera las localidades”. De hecho, aclaró, “esta decisión se votó en el Directorio del BROU, pero no por unanimidad, ya que contó con los cuatro votos de los directores del Frente Amplio (FA) pero el director colorado se opuso a esta decisión”.

“Tal como sucede en localidades con pocos habitantes y bajo número de movimientos, también respecto a Conchillas se aduce que tiene pocas operaciones mensuales y que ello le genera pérdidas al Estado, por lo cual en principio se va a reducir la atención al público de tres días por semana, como se hace actualmente, a sólo dos, con los inconvenientes que ello conlleva: el traslado a otras localidades para cobrar los sueldos, jubilaciones, cubrir cheques, teniendo para ellos que trasladarse con dinero durante muchos kilómetros y tenerla en sus hogares, con el riesgo de inseguridad que eso provoca”, señaló.

“Por otro lado, la persona que va a Carmelo, por ejemplo, a cobrar su jubilación tiene la posibilidad de hacer el surtidito en esa ciudad, en detrimento de la compra en el comercio local. Dejamos en claro en la Comisión que, a la persona que no tiene un vehículo propio, se le dificulta trasladarse desde Conchillas hacia otras ciudades y tiene un costo adicional a su presupuesto. Son cosas que para quienes toman una resolución desde atrás de un escritorio no tiene importancia, pero para
quien las vive significa mucho”, aseguró.

“Es claro -agregó- que se trata de una decisión netamente política, que no compartimos. La realidad es que en el BROU, desde su fundación en 1896, siempre hubo dependencias que dieron ganancias y otras que dieron pérdidas, pero sucede que esas sucursales en localidades pequeñas desempeñan un rol social antes que financiero. El balance oficial del BROU siempre se hace sobre el comportamiento económico-financiero del organismo y no sobre cada una de sus dependencias en particular, y en ese sentido, el mismo ha dado profusas ganancias y ha permitido el vuelco de significativas sumas a Rentas Generales”.

Una bancarización a toda costa

“Queda claro, entonces, que no es cerrando sucursales y obligando a la gente a recurrir a métodos alternativos para realizar sus trámites como se logra la inclusión financiera, sino, precisamente, manteniendo las sucursales abiertas y permitiéndoles cumplir el rol social que históricamente tuvieron”, afirmó la legisladora colorada.

“El BROU equivoca el camino. Pretende cambiar el modelo de atención dado que, según su Presidente, ‘el actual modelo de negocios de atender en la sucursal está perimido, es injusto e ineficiente’. Sin embargo, toman estas resoluciones, a costa de perjudicar a los vecinos de pequeñas localidades, del interior profundo de nuestro país. Están gobernando a espaldas de la gente y en contra de la gente, y no quieren asumir su responsabilidad. Ya es hora de que lo hagan y de que comiencen a actuar en favor de los más desprotegidos”, finalizó Reisch.

Mirá también

Bill Gates predice una nueva pandemia con otro patógeno tras la Covid

EL PROFETA DEL TERROR Y LA MANIPULACIÓN. NADA NUEVO BAJO EL SOL. SIMPLEMENTE ESTAR ALERTAS; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.