¿El PIT-CNT critica uso político del crimen de Carrasco Norte?

OPINIÓN – Este es un titular de El Espectador. Y la verdad estos chiquilines me hicieron esbozar una sonrisa. Ellos hablan de politizar. Estamos mal. No hay dudas: Nos tomamos el atrevimiento antes de brindar la información ampliada de ponerle signos de interrogación al título, pues es realmente sorprendente. Si este es el pensamiento real del PIT-CNT, creo que sí; en un panorama donde hoy es muy fácil ser sindicalista -no se hoy día si sindicalista u operador político- ; me hacen esbozar una sonrisa.

Peroooo… ha cambiado todo, y tanto que… quisiera haber visto a estos muchachos pelear sindicalmente en otro contexto, en otra época, donde no se trataba de hacer política o hacer «de punta» para algún sector y ver que rédito obtener. Cuando si parábamos una fábrica íbamos con los uniformes «chorreados», las botas embarradas, los mamelucos sucios – engrasados; a charlar directamente con los empresarios o el gobierno de turno -no me lo contaron-; no como estos muchachos que viven paseando por los canales con las horas pagas y sólo les falta la corbata, porque con ropa de trabajo se ven pocos. Estos chiquilines hablan de «politizar», no tienen ni idea, de lo que es un obrero de verdad -si tienen mucha teoría, y normativa, reglas sindicales, hoy día todo es muy legalista; papeles, la palabra se devaluó-, firmemente creo no saben en su mayoría lo que es laburar de verdad.

Acá no hay colores muchachos, se trata de vidas, no de colores. De ineptos en determinados cargos -en este caso específico SEGURIDAD- y de algunos señores que han permitido todo; por no perder un voto, y la cuestión se ha desmadrado. No sólo Bonomi se tiene que ir, hay varios que deberían hacer fila. No se trata de colores, no se trata de votos, se trata de vidas, parece que no lo entienden, no les importa, o le da lo mismo. El sentimiento de dolor, las condolencias solidarias, los pésames por la TELE, ya no se las cree nadie; porque ante esta realidad repetitiva, caótica; sólo se puede estar del lado de las víctimas tomando las medidas que hay que tomar; «poniendo huevo»; y si es necesario la «mano dura» con el delincuente que así sea; -pero si hoy hasta es duro para estos muchachos pedir cédula-; aunque pierda 100.000 votos; si eso me hace ganar una vida y mantener una familia en marcha. Muchachos… Uds. hablan de politizar? Sin colores. No subestimen a la gente. Hay muchos que gracias a Dios… en el Uruguay, pensamos.

ALEX HERNANDEZ

Transcribimos artículo de El Espectador

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió un comunicado con respecto al crimen de Heriberto Prati el sábado de madrugada en Carrasco Norte.

La central expresó «su profunda preocupación por el lamentable hecho que despierta rabia e impotencia ciudadana» y se mostró preocupada también por «observar cómo día a día nuestra sociedad pierde valores fundamentales en materia de convivencia ciudadana».

Luego, el Pit-Cnt criticó a la oposición política al gobierno por utilizar este crimen con fines políticos: «Lamentamos que ésta situación desgraciada sea utilizada sin escrúpulos para fines políticos, reclamando renuncias automáticamente, como si esa posibilidad fuera la solución al problema».

Por último, la central manifestó su «voluntad de trabajar junto a otras organizaciones hermanas (como la FEUU, Fucvam y Onajpu) para ver cómo podemos contribuir, como actores sociales que somos, con propuestas que ayuden a sensibilizar sobre ésta problemática», agrega, y concluye: «Es necesario e imprescindible hacer un esfuerzo como sociedad para elaborar propuestas, con altura y perspectiva, que combatan éste flagelo y nos permitan reconstruir la cadena de valores que propendan a la pública felicidad».

Mirá también

Canciones de Bienvenida

Canciones de Bienvenida busca contribuir al estímulo en el desarrollo de la primera infancia a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.