Uruguay y los TLC: ¿durmiendo con el enemigo?

Brasil cree que Uruguay se mete en un «callejón sin salida» en el Mercosur.

La decisión de Uruguay de condicionar la rebaja arancelaria del Mercosur a la libertad para negociar en forma individual acuerdos comerciales puede dejar a nuestro país en un «callejón sin salida», dijo a Efe un portavoz oficial brasileño y asi lo informó también radio Monte Carlo.
«Esa postura causa un bloqueo», no crea «confianza» y «es difícil de entender», declaró el embajador Pedro Miguel Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales para las Américas de la Cancillería brasileña, tras la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en forma telemática.

En la cita presidencial se esperaba que fuera aprobada una rebaja del 10 % del Arancel Externo Común (AEC), que parecía virtualmente consensuada pero se frustró por la presión de Uruguay, que exigió a cambio una mayor libertad para avanzar en forma individual hacia acuerdos comerciales con otros países o bloques, como de hecho lo hace ya con China.

Según dijo Costa e Silva, «Uruguay apoya» esa reducción de los aranceles externos, pero «el problema está en la vinculación que hace» entre ese asunto y las discusiones que existen para una mayor flexibilización de las negociaciones externas.

«Esa adecuación es muy complicada», sobre todo porque Argentina y Paraguay «ya han dejado claro que no aceptan» alterar la cláusula del Mercosur que obliga a todos los Estados miembros a encarar las negociaciones de tratados comerciales en bloque, explicó.

En el caso de Brasil, el diplomático dijo que la posición es «un poco diferente» de la sostenida por Argentina y Paraguay y hasta cree que es «una discusión necesaria y justa», pero que, desde el punto de vista brasileño, debe ser «planteada de otra forma».

Según indica el informe de radio Montecarlo el jerarca brasileño agregó que «Se debe buscar la flexibilidad dentro de las reglas, sobre todo cuando hay dos países que ya han dicho que no lo van a aceptar» al menos de la forma en que lo ha puesto sobre la mesa el Gobierno uruguayo.

Mirá también

Inauguración de importantes obras en La Paz C.P.

La Intendencia de Colonia y el Municipio de La Paz C.P. llevarán a cabo este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.