Siempre falta algo: Secundaria apunta a renuncias y licencias; sindicato a «falta de voluntad política»

Las autoridades aseguran que la designación de horas vacantes comienza el martes.
El gremio lo relaciona a lo que entiende como recorte presupuestal.

Hay 640 grupos liceales que carecen de docente de matemática, informó este sábado El País, lo que habla de unos 16.000 alumnos que no tienen a esta altura del año lectivo su profesor de esta asignatura.

Secundaria presenta además un problema con idioma español, ya que más de un centenar de grupos no tiene asignado profesor de dicha materia, lo que significa unos 4.000 alumnos, según pudo saber Subrayado.

Desde Secundaria informaron que las horas de matemática fueron dadas todas al 15 de diciembre y fueron tomadas por efectivos e interinos egresados del Instituto de Profesora Artigas (IPA).

Agregaron que en febrero y marzo, los docentes empezaron a presentar renuncia por diversos motivos y otros solicitaron licencia médica, lo que generó un número abultado de ausencias respecto a los últimos años.

Autoridades de Secundaria confirmaron que la designación de horas vacantes comienza el próximo martes, después de haber finalizado con todo el calendario de horas del resto de las asignaturas. Se procede de esta forma de acuerdo a las pautas reglamentarias de Secundaria, que establecen que la segunda ronda de horas de una asignatura se dará después de finalizar la primera vuelta de todas las asignaturas.

Desde los docentes, se entiende que hay falta de voluntad en las autoridades para designar las horas y que tiene que ver con recorte presupuestal.

Natalia Leiva, del sindicato de docentes de Montevideo, aseguró a Subrayado que durante marzo prácticamente no se realizaron convocatorias para elección de horas. “Eso generó una acumulación impresionante de horas vacantes por diferentes razones”, dijo.

Leiva afirmó que desde el sindicato se había anticipado que eso iba a ocurrir y que plantearon a las autoridades la necesidad de realizar elecciones de horas con mayor periodicidad.

Entiende que a eso se suma lo que denominó “falta de voluntad política en el marco de un ahorro presupuestal muy importante” y apuntó a una “falta de estructura para desarrollar la elección de horas”.

Leiva dijo que hay más de 20.000 estudiantes que tiene carencia de docente en alguna asignatura.

Mirá también

En el Reino del Revés : hasta «soñar se hizo fácil»

Política, fútbol, cultura, periodismo, etc., se han emparejado u mucho; por sobre todo en lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.