Gabbiani presentó situación de cierre del Centro Ecuestre El Tornado y otros temas

Gabbiani solicitó ayuda para reapertura del Centro Ecuestre “El Tornado”, para la base de ADES, material para atletas de Conchillas, arreglo en Escuela Minuano y Sauce, y más.

Siete inquietudes planteó en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Colonia el edil departamental Gabriel Gabbiani (P. Colorado – Ciudadanos), relacionadas con problemáticas relacionadas a distintas localidades y parajes del departamento.
Específicamente, el edil presentó al deliberativo comunal los siguientes temas:

Reparación del ex acceso del Tránsito Pesado (Juan Lacaze): Gabbiani solicitó la reparación del ex Camino de Tránsito Pesado que une la Avda. Prof. Carminillo Mederos (Ruta 54) con la calle Zapicán, ya que el mismo se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Además, solicitó que se estudie una solución alternativa para la calzada sumergible que existe en la misma, que cuando se anega impide el tránsito por dicha vía, encomendando el seguimiento de ambos temas a la Comisión de Obras.

Arreglos en Escuela Nº 69 (Minuano y Sauce): El edil señaló que “los padres y el cuerpo docente de la Escuela Nº 69 Minuano y Sauce están realizando beneficios para encarar reparaciones importantes en el edificio. En tal sentido, solicitamos al Cuerpo que nos acompañe a hacer llegar al CODICEN de la ANEP, a la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP y al Ejecutivo Comunal, a cada uno dentro de sus competencias, las necesidades del mencionado centro educativo”. En tal sentido, mencionó la “reparación de un alero que fue destruido por el viento y un techo que se llueve; instalación en el patio de juegos para los alumnos; colocación de un cartel de señalización en el Km 141 de la Ruta 1 que indique la ubicación de la escuela; carteles de disminución de la velocidad en las inmediaciones del centro estudiantil, por donde circulan camiones lecheros; y mejora de dicho camino rural”. Encomendó el seguimiento de este tema a las Comisiones de Obras y de Tránsito.

Base de ADES (Juan Lacaze)

“La Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) es una asociación sin fines de lucro fundada en 1955. Cuenta hoy con 7 bases, más de 14 embarcaciones preparadas especialmente para operaciones SAR (Búsqueda y Rescate) y alrededor de 250 tripulantes voluntarios honorarios, que cubren guardias semanales 24 horas al día, 365 días al año”, recordó el edil del sector colorado Ciudadanos. “La base de Juan Lacaze, que tiene un gran desempeño en cuanto a colaboración con las embarcaciones en situaciones de riesgo, ha quedado chica, por lo cual se está necesitando un contenedor que pueda ser adosado al actual y 4 o 5 chapas del tipo Isopanel para ampliar y mejorar sus instalaciones. Solicitamos a la Intendencia su colaboración en ese sentido, en la medida de sus posibilidades, atendiendo a que se trata de una institución cuyo cometido es, nada más y nada menos, que salvar vidas”, planteó Gabbiani.

Material para actividades de atletismo (Conchillas): El edil recordó que “días pasados circuló en las redes sociales un pedido de colaboración de parte de un profesor de Educación Física para que las Campeonas Departamentales de Jabalina del Liceo Rural de Conchillas puedan participar dignamente de los Juegos Deportivos Nacionales para adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años, que tendrán lugar en Montevideo en la primera quincena del mes de octubre”.

“El pedido -continuó- refería a que, en la modalidad de Atletismo, las jóvenes están practicando, increíblemente, con jabalinas improvisadas hechas con cañas tacuaras y un cuchillo atado con cinta en la punta”.
“En momentos en que en cada deporte los elementos son esenciales para un mejor desempeño (las jabalinas están hechas con metal o fibra de vidrio, con punta metálica, con longitud y pesos específicos, con un centro de gravedad para mantener el equilibrio, con una encordadura especial por donde deben ser empuñadas), que las chicas colonienses practiquen como en la Prehistoria es un despropósito”, opinó. “Por ello, vamos a solicitar a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) y al Ejecutivo Comunal, a cada uno dentro de sus cometidos y de acuerdo a sus posibilidades, que contribuya a solucionar esa falencia, no sólo en lo referente a la donación de jabalinas, sino también de otros elementos para la actividad que lo requiera”, encomendando el seguimiento a la Comisión de Cultura y Deporte.

Extracción ilegal de arena: Abordando un tema muy caro a todos los colonienses, Gabbiani sostuvo que “la arena de las playas y costas juega un papel esencial en los ecosistemas y la biodiversidad. Es también una materia prima cuya demanda crece tan rápido como los problemas que conlleva su explotación. Cuando además hay sobreexplotación, este recurso equivocadamente considerado ilimitado, tiene impactos a nivel ambiental, económico, político y social”. La faja dunar, prosiguió, “protege las costas de tormentas y fenómenos atmosféricos intensos, pero la extracción de arena aumenta la vulnerabilidad de costas y riberas a la erosión, y cuando la extracción además es ilegal, los problemas se multiplican”. La extracción ilegal de arena “se observa hoy en la Playa Charrúa y detrás del barrio San José Obrero, en Juan Lacaze, como así también en diversos puntos de la costa coloniense. Esta acción va más allá de una falta administrativa, porque la acción es tipificable como delito ecológico”. Por lo expuesto, solicitó “a la Prefectura Nacional Naval (PNN), en virtud de sus posibilidades, el incremento de fiscalización y control en los puntos mencionados de Juan Lacaze y en los demás puntos costeros donde se verifique la extracción ilegal”.

Centro Ecuestre “El Tornado”: El edil colorado recordó que “el pasado 10 de agosto el Centro de Rehabilitación Ecuestre “El Tornado”, de Colonia Cosmopolita, que funciona en el predio de la Sociedad Agropecuaria y cuenta con todas las habilitaciones correspondientes, cerró temporalmente y dejó de prestar el servicio de equinoterapia”. La Comisión Directiva explicó que la “difícil y dolorosa decisión” fue adoptada “por la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia, por la cantidad de usuarios atendidos” por parte del BPS. Actualmente la prestación por cada usuario está fijada en $ 2.117, pero el BPS no aporta la cantidad de partidas económicas que corresponderían en función de los usuarios atendidos sino apenas un tercio, y no asigna directamente las partidas a las instituciones, sino que las canaliza por intermedio de la Asociación Civil Olímpicos de Shangái (ACODES). En tanto, la regulación del Servicio Técnico de Equinoterapia está a cargo del Ejército Nacional por intermedio del Centro de Fomento y de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE)”.

La institución, recordó el edil, “está al día con todas las obligaciones (sueldos del personal, leyes sociales, gastos operativos, mantenimiento del vehículo y de los caballos)”, pero no hay una solución económica que garantice el funcionamiento a futuro de la institución, por lo que se decidió realizar un cierre temporal para buscar soluciones de fondo y alternativas para que sea autosustentable”. Al momento del cierre concurrían al lugar 64 usuarios con discapacidad de Nueva Helvecia, Rosario, Juan Lacaze y Tarariras, que cuentan con un micro de 23 personas donado por la Embajada de Japón que permite trasladar a los usuarios desde esas localidades. Los usuarios encuentran en la equinoterapia una mejora en su calidad de vida, y cuentan con el apoyo de 12 funcionarios propios de la institución que llevan adelante las tareas, entre ellos equinoterapeutas y psicólogos. Gabbiani propuso que “se invite a Sala a las autoridades de “El Tornado” para que expliquen la situación a fin de que esta Corporación pueda colaborar, en la medida de sus posibilidades, en su reapertura”.

Cebras en Villa Pancha (Juan Lacaze): Finalmente el edil colorado solicitó al Ejecutivo Comunal “que se pinten dos cebras en la zona suburbana de Juan Lacaze. Una en la intersección de la Ruta 54 y Camino de las Aguas Corrientes, un cruce extremadamente difícil en particular para muchos niños y padres que deben dirigirse hacia los Liceos 1 y 2, la Escuela Nº 100, el circuito aeróbico, la Granja “La Esperanza Sabalera” y las canchas de fútbol 5 de las inmediaciones. Y la otra en la Plaza de la Paz, frente a la Escuela N° 100”.

También solicitó que “en esta plaza sea reparado el tablero de básquetbol para niños que fuera donado por la IDC, que se encuentra roto, y que se instalen juegos inclusivos, también un reclamo que viene realizándose por parte de los vecinos hace largo tiempo”, encomendando el seguimiento de este tema a la Comisión de Tránsito y Transporte.

Todas las propuestas presentadas por Gabbiani fueron aprobadas por unanimidad.

Mirá también

Sociedad de Jubilados y Pensionistas de Rosario

El próximo sábado 3 de setiembre desde las 08.00 horas en nuestras sede estarán presentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.