Edil Gabbiani pide informes sobre desvinculaciones de funcionarios de Intendencia y Municipios, y quiénes tienen más de 70 años

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos) presentó al Ejecutivo Comunal un Pedido de Informes con vistas a conocer detalles de los recursos humanos con que cuentan la Intendencia de Colonia (IDC) y los Municipios del departamento.

Específicamente, Gabbiani solicitó que se informe cuántos funcionarios del Gobierno Departamental se retiraron por motivo jubilatorio, destitución, renuncia, fallecimiento, inhabilitación, revocación de la designación, regímenes de incentivos al retiro o cualquier otra causal para la extinción de la relación funcional desde el 1º de enero de 2022 a la fecha. Asimismo, requirió que se detalle en qué dependencias trabajaban y las edades que tenían al cese de la relación funcional.

Funcionarios mayores de 70 años

En otro orden, recordó que el Decreto 165/978 establece la regulación del cese obligatorio de funcionarios por límite de edad para todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, así como los Entes Descentralizados en general. Asimismo, que el Artículo 35 del Decreto-Ley Nº 14.189 (1974), con la derogación operada por el Artículo 9 de la Ley Nº 17.556 (2002) expresa que El cese de los funcionarios con derecho a jubilación de más de 70 años de edad, será obligatorio. Los casos contemplados por leyes especiales se regirán por lo establecido en las mismas. No quedan comprendidos en lo dispuesto precedentemente, los funcionarios que ejerzan o resulten electos o designados para cargos electivos y/o políticos, ni aquellos que tengan limitada la duración de sus mandatos o la edad por la Constitución de la República.

En consecuencia, sostiene el edil, considerando que dicho procedimiento no comprende a los funcionarios de las Intendencias ni Municipios, a pesar de que la diversa normativa sugiere que el mismo sea de aplicación, solicita que se informe cuántos funcionarios mayores de 70 años de edad están desempeñando funciones en la actualidad en las oficinas de la Intendencia y en los Municipios. Complementariamente, requiere que se adjunten las Resoluciones dando cuenta de las razones específicas para ello, informando en qué dependencias prestan funciones y qué cargo y régimen horario se encuentran desempeñando.

Que no se malinterprete. No creemos que las personas tengan fecha de caducidad, vida útil, ni mucho menos. Sería un error, una falta de respeto y un atrevimiento no considerar a aquellos funcionarios que han dado años de sus vidas por un proyecto o una repartición estatal, y valoramos muchísimo eso, explicó el edil. Esto está dirigido, simplemente, a conocer, dentro de las franjas etarias, los funcionaros que han superado los 70 años habida cuenta de que esa es la fecha límite en la mayoría de los organismos de la Administración Pública, y es necesario también tener una idea clara de cuáles son las reparticiones que oportunamente necesitarán ser reforzadas con personal y qué características deberían tener los nuevos funcionarios, finalizó Gabbiani.

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