SE VAN MURIENDO LOS QUE TIENEN LA VERDAD… Y EN SILENCIO.
Dictadores, colaboradores, de todos los espectros, y la Verdad que no está en un solo lugar – una Verdad oculta, pactada -, por actores, algunos «vivitos y coleando», otros ya, fallecidos, no llega, y seguramente para dolor de Familiares y Desaparecidos, sea muy difícil de hallar.
Así de cruda la realidad.
Por ahí alguien dijo que, «pactos son pactos», y que «encubridores hay en todas las tiendas», también que ; «en todos lados se cuecen habas, y en el Uruguay…»
Alba González integrante de familiares señaló que “Mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria”.
La 26° Marcha del Silencio convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se realizó por segundo año consecutivo de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus, pero una vez más se convirtió en un «inmenso abrazo de solidaridad de apoyo».
Similar al 2020, se buscaron diferentes maneras para manifestarse. Pintadas de margaritas en barrios, las leyendas con «Nunca más», «¿Dónde están?» o «son presente», videos de diversos colectivos, imágenes de iniciativas individuales, pasacalles y fotos de desaparecidos en redes sociales fueron algunos de los mensajes.
En su mensaje Alba González, integrante de Familiares, dijo que estos eventos «nos estrechan en un enorme abrazo que recorre todos los barrios, generaciones y creencias». González destacó que «más allá de las dificultades» sanitarias «mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria».
«Antes era caminando que veíamos que éramos tantos, pero esto ha ido cada vez creciendo más», señaló sobre esta modalidad virtual. En ese sentido, hizo énfasis en seguir marchando «hasta encontrarlos, hasta saber lo que pasó con cada uno de ellos, hasta conocer toda la verdad de esos oscuros años».
«Por su memoria viva diremos basta de impunidad y silencio. ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno y cada una de ellas: ¡presente!», finalizó Alba.