MÚSICOS: «Pase Verde», cuando la desesperación le hace el caldo gordo al Sistema

Y ASÍ SEGURO TODOS LE IRÁN PONIENDO SU GRANITO DE ARENA… MELINDA FELIZ

Uno a uno, bien subordinados. No te obligo, pero te obligo. Por ahí siempre se dijo, Ud. nunca escuchó…? que «la necesidad tiene cara de hereje».

La industria musical mueve mucho y de muchos.

Y si por ahí logramos inducirla a la «libertad responsable», es otra pegada.

Y bueno…No se está tan lejos. En este rubro como en general.

Este es el planteo; según información de Montevideo Portal.

«La industria musical plantea la creación de un «pase verde» alternativo y reclama reapertura inmediata de los shows en vivo.

Uruguay es Música reclamó no haber sido involucrada en la prueba piloto del «pase responsable» y llamó la atención sobre la situación del sector; «Se nos acaba el tiempo y la paciencia», dijo su presidenta, Lea Ben Sasson.

La industria musical uruguaya reclamó este lunes -en conferencia de prensa- medidas para el sector, exigió una reapertura inmediata para los espectáculos en vivo.

Asimismo, planteó la creación de un sistema alternativo al del «pase responsable» probado por el gobierno nacional el pasado fin de semana en la sala Hugo Balzo del Auditorio “Dra. Adela Reta” con una breve muestra a cargo del Ballet Nacional del Sodre.

El colectivo Uruguay es Música reclamó en La Trastienda, que se haga una puesta a punto sobre la situación crítica de la industria musical y cultural en su totalidad, acaso los más perjuicados por la crisis derivada de la pandemia.

En la oportunidad, se informó que se le planteó al gobierno una serie de reclamos que apuntan a la reactivación inmediata del sector, que quedó inactivo desde finales de marzo.

Lea Ben Sasson -presidenta de “Uruguay es música” (UEM)-, Verónica Piana y Leandro Quiroga, fueron los productores que tomaron la palabra en dicha conferencia.

Allí hablaron en nombre de este movimiento organizado, que surgiera a comienzos de la pandemia, y que reúne a productores, promotores, mánagers, salas privadas y agentes de prensa del país, esencialmente de Montevideo.

Ben Sasson fue la primera en tomar la palabra e insistió en la necesidad de «despolitizar cualquier gestión respecto a esto». Dijo que el nuevo reclamo de UEM es porque «se nos vence el tiempo, la paciencia y la realidad», e invitó a imaginar «estar un año y pico sin ningún ingreso y sin poder dedicarte a la actividad a la que te dedicaste toda la vida».

En ese sentido, la también cantante y compositora pidió «empatía, que se pongan en nuestro lugar; pedir que necesitamos volver a trabajar y queremos contribuir a encontrar juntos, con quienes toman las decisiones, la manera de hacerlo».

Por su lado, el responsable del restaurant y club de jazz Medio y Medio, Leandro Quiroga, señaló que «los apoyos (económicos brindados para artistas y técnicos) no han sido suficientes”, y destacó que “la necesidad de volver a trabajar tiene que ver con la urgencia (…) La reactivación es sustancial para la vida de todos los que involucra la música».

Quiroga fue el encargado de presentar el plan de reactivación que UEM propone a las autoridades gubernamentales, con las que desde 2020 pretende instaurar mesas de trabajo que se han limitado a encuentros puntuales y no han dado paso a instancias fructíferas de ida y vuelta.

La primera etapa de este plan de reactivación es la reactivación inmediata de los shows con público presencial, con los protocolos que estaban vigentes al día del cierre, es decir, el aforo limitado al 30 por ciento de la capacidad de la sala, entre otras restricciones.

«Creemos que somos capaces de volver como lo hicimos desde julio de 2020 de manera responsable y segura», dijo Quiroga y recordó que durante los períodos en los que hubo actividad desde que se desató la pandemia del coronavirus, las salas abarcadas por UEM albergaron más de mil shows y recibieron más de 150 mil espectadores en total, sin focos de contagio.

Tal este informe de Montevideo Portal, parece ser que los músicos apuntan a volver de a poco, y si es vacunado mejor. Conclusión: todo irá volviendo de a poquito, sin obligarte, pero…si no llevás «el pase verde encima» ; no te dejamos pasar.

No te obligo, pero si obrás diferente, te margino, te estigmatizo.
Qué hipócrita este Sistema, y como puede manejar a las personas – las masas – bajando «verdades institucionales», lineamientos – a veces sin fundamentos, estudios científicos certeros – que muchas veces no se condicen con la realidad.

En el reino de revés todo parece valer. Nada nuevo bajo el sol. Solo prepararse para lo que se viene.

Alex Hernandez

Mirá también

Prohibición de comercialización, venta, distribución y uso de pirotecnia sonora

La Intendencia de Colonia, informa a instituciones, comercios y público en general, que está plenamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.