Edil Gabbiani: «aprobamos Plan de Regularización de Adeudos de la Intendencia porque era mejor que nada, nos parece avaro»

La Junta Departamental de Colonia aprobó este martes un Plan de Regularización de Adeudos con quitas y facilidades específicas, respecto a los tributos de Contribución Urbana y Suburbana, Impuesto al Alumbrado y la Sobretasa de Salubridad y Limpieza devengados hasta el 31 de diciembre pasado.

Lo hizo con 25 votos a favor en 30 ediles presentes para el proyecto en general, pero el oficialismo y la oposición mantuvieron discrepancias en algunos de los 13 artículos del texto.

Al respecto, el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) informó que “aprobamos el proyecto en general porque era un reclamo de muchísima gente que quería ponerse al día con sus tributos en medio de un período muy especial, como es el de la pandemia, que afectó y aún afecta a todas las familias y que golpeó particularmente a las de menores recursos”. No obstante, “puntualizamos que era mejor votar eso antes que nada, porque tuvimos algunas diferencias con algunos de los artículos del texto. El Artículo 1, por ejemplo, establece una quita del 75% de multas y recargos por no pago en fecha de los tributos mencionados, cuando en los dos planes anteriores, en los años 2009 y 2014, durante las dos administraciones del intendente Walter Zimmer, la quita era del 85%, y marcamos esa diferencia señalando que la propuesta del intendente Moreira, comparativamente, era avara”.

Asimismo, “desde la bancada del Partido Colorado señalamos que el Plan de Regularización nos parecía demasiado acotado en cuanto a que para acogerse al mismo había que pagar las deudas al contado o en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para todos los inmuebles cualquiera fuera el monto de la deuda, o en 6 cuotas para aquellos que en el ejercicio 2020 debieron tributar hasta la suma de $ 7.000”. Por ello, “propusimos 6 cuotas para el primer caso y 12 para el segundo, con lo que no estábamos disminuyendo los recursos de la Intendencia, cosa que los ediles no podemos hacer, sino que, antes bien, era sensato suponer que los estábamos aumentando porque más gente podría acogerse al beneficio. Pero lamentablemente el oficialismo no acompañó nuestra propuesta”, indicó.

“El Partido Colorado había estado trabajando en esto con antelación, conforme a lo que establecía nuestro Plan Departamental de Gobierno 2020-2025. Nuestra correligionaria Sarett había presentado un proyecto de Plan de Regularización de Adeudos y, personalmente, nosotros habíamos presentado un Proyecto de Resolución para que el intendente evaluara rebajar la Contribución Inmobiliaria atendiendo a los efectos de la pandemia y exonerar, total o parcialmente, a jubilados, pensionistas y trabajadores dependientes o independientes que, debidamente documentado, se vieran impedidos de afrontar el pago”, sostuvo Gabbiani.
“Poco después, la Intendencia publicó el Calendario que establecía la forma y fechas de pago, pero que a nuestro juicio soslayaba la situación económico-financiera de muchos colonienses, ya que implementaba un descuento del 10% si se pagaba el total del impuesto antes del vencimiento de la 1ª Cuota, y una bonificación por pago en fecha de cuotas del 5%. Es decir, el intendente aplicó los descuentos habituales, sin tomar en cuenta que el año pasado fue especial y que el corriente posiblemente la actividad comercial y laboral no se normalice por lo menos hasta setiembre u octubre, como mínimo, y que la recuperación va a demorar todavía mucho más”.

“Señalábamos, además, que el aumento anual aplicado por Moreira a la Contribución fue igual al IPC de 2020, esto es, del 9,41%. El intendente no consideró, el cierre definitivo de empresas y comercios, el recorte o suspensión de actividades comerciales durante casi todo el 2020 y lo que va de 2021, el envío al seguro de paro total o parcial de muchos trabajadores, ni que el aumento anual a los funcionarios públicos fue tan sólo del 4,41%, mientras que el incremento a jubilados y pensionistas fue del 7,58%, ambos por debajo de la inflación, cuando son parte medular del eje de la economía”, indicó.

“Por eso esta propuesta del intendente Moreira nos pareció avara. Esperábamos que hubiera procedido de otra manera y que hubiera introducido mayores facilidades y descuentos por lo menos para aquellos contribuyentes que tuvieran un solo inmueble pero, como dijimos, aprobamos el Plan porque era mejor que nada y porque la ciudadanía en general reclamaba facilidades para ponerse al día”, concluyó Gabbiani

Mirá también

Colonia premió a 16 visitantes de su Stand en FIT con Estadías en el Destino

Durante los días de Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires y en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.